google actualizar algoritmo YMYL

Google actualiza su algoritmo y afecta el desempeño de los sitios YMYL

Redactor Rock Content
Google actualiza su algoritmo y afecta el desempeño de los sitios YMYL

La actualización del algoritmo de Google puede afectar el desempeño de los sitios sobre finanzas y estilo de vida. ¡Comprende más sobre el tema y evita que tu sitio pierda posiciones!

Siempre que Google lanza una actualización de algoritmo, el mundo digital entra en pánico intentando entender qué cambió, quién fue (o será) afectado y cuál es la extensión de los cambios.

El primero de agosto de 2018, sucedió más de una vez. Google usó una de sus cuentas en Twitter para anunciar que una amplia actualización en el algoritmo de búsquedas.

Inmediatamente, los sitios de la categoría YMYL (Your Money or Your Life / Tu Dinero o Tu Vida) comenzaron a percibir grandes alteraciones en sus clasificaciones de los posicionamientos de búsqueda, algunos de forma positiva y otros no tanto.

Con la actualización – ya bautilizada informalmente por algunos como “Medical Update” debido al fuerte impacto en sitios de salud, nutrición y bien estar- surgen varias dudas.

¡Vamos a solucionarlas ahora mismo!

¿Qué son las páginas YMYL?

Antes que nada, es importante entender qué significa el acrónimo YMYL para saber si tu sitio corre grandes riesgos de verse afectado o no.

Para eso, vamos a comenzar usando la definición del propio Google, que dice:

“Algunos tipos de páginas pueden impactar la futura felicidad, salud, estabilidad financiera o seguridad de los usuarios. Nosotros llamamos esas páginas de “Your Money or Your Life”, o YMYL.”

Luego, el propio Google da algunos ejemplos de páginas consideradas YMYL:

  • Compras o transacciones financieras: páginas que permiten hacer compras, realizar pagos o transferencias (como páginas de ecommerce y bancos online)

  • Informaciones financieras: páginas con informaciones sobre inversiones, impuestos, plan de jubilación, financiamentos, consrocios, seguros y otros servicios financieros;

  • Informaciones médicas: páginas con informaciones sobre salud, medicamentoos, salud mental, nutrición, tratamientos médicos y temas relacionados;

  • Informaciones legales: páginas con consejos jurídicos e informaciones sobre asuntos como divorcio, custodia de menores, conseguir ciudadanía, etc.

  • Páginas públicas o que contienen informaciones oficiales importantes para la ciudadanía: esta es bien amplia e incluye páginas que hablan sobre procesos gobernamentales (de cualquier esfera), programas sociales, respuestas y desastres, eventos internacionales y muchos otros.

¿Crees que acabó? ¡Todo lo contrario! La lista de Google termina con una orientación clara: “por favor, úsalo a consciencia”.

Al final, hay muchos otros tipos de pa´gina que podrían impactar directamente la vida de los usuarios y que tratan temas importantes.

¿Por qué es importante todo eso? Porque queda claro que el término “Medica Update” no es tan preciso. No son solo páginas sobre salud, nutrición y bienestar que pueden ser afectados por la actualización.

Si tienes un ecommerce, trabajas en el sector jurídico o con servicios financieros, también debes estar atento.

¿Cómo la nueva actualización afectó sitios de la categoría YMYL?

Lo que ya se ha visto es que muchos sitios que antes estaban en los primero lugares de Google fueron afectados de forma brutal, con el tráfico que viene del SEO desplomándose.

Un artículo de Marie Haynes, especialista en actualizaciones de Google, ¡lista varios sitios que cayeron de casi 750 mil visitas a menos de 200 mil después de la alteración!

Mientras eso, otras páginas saltaran de 1 a 2 millones de visitas en pocos días.

El análisis de Marie fue más profunda en sitios de dieta y nutrición y de productos médicos, pero recuerda que el espectro de páginas YMYL es mucho más amplio que eso.

Puede ser difícil determinar con certeza los motivos de esos resultados tan drásticamente diferentes. Pero mirar los principios de clasificación de Google y compararlos con la idea de la actualización, nos ayuda a llegar a una conclusión razonable.

¿Cuáles son los principios detrás de la nueva actualización de Google?

Desde el 2015, Google usa una especie de manual interno que ayuda a hacer las evaluaciones de cuáles páginas tienen alta calidad y merecen ser clasificadas en primer lugar en las búsquedas.

Esta guía, llamada QRC (Quality Rater’s Guidelines) o “Guía de los Evaluadores”, trae más de 160 páginas de contenidos sobre lo que Google considera bueno para las páginas de un sitio.

Pero lo principal que vamos a extraer de esa guía, son sus principios básicos. La siga EAT (del inglés “Expertise, Authoritiveness, Trust), podría ser traducida como PAC (Pericia, Autoridad y Credibilidad).

Comprende mejor el papel de cada uno de esos elementos en la evaluación de la calidad de un sitio:

Pericia

Por lidar con cuestiones importantes y sensibles, como el dinero o la salud de los usuarios, Google espera que las páginas YMYL sean hechas solo por quien tiene conocimiento y estructura para eso.

De los conceptos que Google llama MC (Main Content o Contnenido Principal) y SC (Supplementary Content o Contenidos Adicional), ayudan a indicar ese nivel de pericia.

El contenido principal tiene que ser amplio, lo sufuciente para abordar el tema que se propone a discutir (artículo más grandes para temas más amplios);

El contenido adicional, por su parte, debe ayudar en la experiencia del usuario para reforzar el propósito de página, no distraerlo.

Autoridad

No basta ofrecer informaciones que los usuarios juzgan relevantes. Al final, no siempre los usuarios tienen condiciones de hacer esa evaluación con asuntos que poco entienden.

Partiendo de ese principio, la evaluación de calidad de una página, también pasa por la autoridad de la empresa y de quién produjo el contenido en cuestión.

Se es una página de producto, las evaluaciones positivas de clientes pueden ayudar. Una página “Sobre nosotros”, que ayude a identificar claramente quién es el responsable por el contenido, también tiene un gran valor.

Credibilidad

Si la empresa o incluso el autor del contenido tiene una reputación negativa (aunque sea poco), la tendencia es que sean dejados a un lado en la lucha por las primeras posiciones en la búsqueda de Google.

La credibilidad pasa también por las credenciales de la empresa o autor. Por ejemplo, ¿será que la empresa es respetada en el sector sobre el cual producir el contenido? El autor es un profesional reconocido del área?

Un texto sobre pérdida de peso escrito por un médico es muy diferente a un escrito por alguen sin formación. Lo mismo aplica para otros temas.

Cómo recuperarse en caso de que tu sitio haya sido afectado negativamente

En resumen, existen algunos consejos que puedes seguir en caso de que tu sitio haya sido afectado de forma negativa por la nueva actualización de Google:

  • Garantiza que la información de tus páginas sean de máxima calidad y no distraigan al usuario del objetivo principal de ella;

  • identifica claramente quién está detrás del contenido (página “Sobre nosotros”) y haz que sea fácil entrar en contacto con tu equipo;

  • busca formas de validar tu reputación de forma externa (evaluaciones positivas en el propio Google, redes sociales, tu propio sitio, etc.);

  • garantiza que los autores reconocidos (formados en el área y con buen reputación) en cuestión de firmar los contenidos de tus páginas.

Google está cada vez más preocupado en ofrecer la mejor experiencia para los usuarios. Todo lo que necesitas hacer para que tus páginas YMYL sobrevivan al nuevo algoritmo es mostrar que también te preocupas con eso.

¿Quieres entender si tu estrategia está en su potencial máximo? ¡Recibe una evaluación totalmente gratuita!

evaluación gratuita de marketing digital