Qué es Google Adwordspublicidad: explicaremos qué es Google AdWords y cómo usarlo para después de esto evidenciar algunas ventajas y desventajas de uso.

">

Dale un impulso a tu empresa con Google AdWords

Camilo Parra
Google Adwords es una de las herramientas más importantes para las empresas que desean tener una excelente presencia en la web. Actualmente, es uno de los recursos que más genera resultados positivos y campañas exitosas en el marketing de contenidos.

Hoy nos concentramos y adentramos en el mundo del gigante de Google, específicamente en su publicidad: explicaremos qué es Google AdWords y cómo usarlo para después de esto evidenciar algunas ventajas y desventajas de uso.

Si sabemos qué es, sabremos cómo usarlo

El propósito de google AdWords es impulsar a tu propia empresa, claro, siempre y cuando tengas una, en caso de que no, podrá servirte para darle un empujoncito a las empresas de tus clientes en el buscador más importante y grande del mundo.

Google AdWords, es una de las maneras más eficientes de hacer visible un negocio desde la misma plataforma de Google.

Para explicártelo de una manera más clara, si te paras en el buscador y escribes “Rock Content” te darás cuenta que nuestro sitio web ocupa el primer puesto en las opciones e inmediatamente después aparece nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales.

Cuadro de ejemplo de búsqueda

qué es google adwords

De eso se trata esto, de que por medio de Google AdWords puedas mejorar el ranking o posición de tu marca o la marca a impulsar.

Ahora que sabes qué es, debes estar preguntándote cómo funciona. Si ya estás atrapado con este artículo no te pierdas lo que sigue porque cada vez se pone mejor. Así que, iremos despacio para que no pierdas el hilo y entiendas cada parte de esta gran herramienta.

También debes saber por qué algunas búsquedas tienen más relevancia que otras, todo depende del tipo de pauta que elijas, pero… ¿Qué pasaría si una banda de Rock toca sin espectadores? Pues no hay magia, pasa lo mismo con una pauta sin estrategia.

¿Qué es Google Adwords? 

Google Adwords es una de las herramientas más importantes para las empresas que desean tener una excelente presencia en la web. Actualmente, es uno de los recursos que más genera resultados positivos y campañas exitosas en el marketing de contenidos. Es común que las personas ya hayan escuchado este nombre, pero no mucha gente sabe de qué se trata este recurso. 

Las dudas sobre Google Adwords abarcan desde la funcionalidad hasta la manera correcta de usarlo con el objetivo de generar resultados. Esto hace que muchas personas usen el recurso de forma equivocada, como consecuencia, los resultados obtenidos no son los mejores. 

Por qué debo anunciar en Google Adwords 

Kit: Domina Google

Kit: Domina Google

Aquí descubrirás cómo usar Google, aumentar tu visilibidad online, crear campañas en AdWords, extraer resultados de Analytics y descubrir el potencial de Search Console.

¡Obtén el KIT gratuito!

La principal ventaja de Google Adwords es el retorno rápido y prácticamente seguro de la inversión. Esto sucede porque los links patrocinados de la plataforma aparecen de acuerdo a las palabras claves fruto de búsqueda de los usuarios y seleccionadas por los anunciantes. De esta manera, los anuncios en la parte superior y lateral de la página de resultados del Google aparecen acorde a lo que es digitado por el usuario en el espacio de búsqueda. 

Eso hace que los anuncios sean mostrados para el usuario en el momento exacto que busca la palabra clave, lo que significa que la probabilidad de conversión es mucho mayor. 

En general, se dice que la conversión depende del ramo de actuación del cliente y del tipo de campaña que realiza. Cuando la campaña es orientada, queda mucho más barata de realizar. En este sentido, ningún medio tradicional es capaz de ofrecer tan buenos resultados.  

Otra forma de anunciar en Google Adwords es a través de la red de display. Estos son sitios y blogs afiliados a la plataforma de Google que pueden exhibir anuncios en sus páginas. Son sitios como Gmail, YouTube y otros asociados. La ventaja de la red de display es que posibilita la segmentación del anúncio para aparecer en blogs relacionados al sector del anunciante.  

Invertir en Google Adwords es rápido. El analista crea una estrategia y planea una campaña, incluso, el próprio interesado puede realizar este reto en caso tenga formación o conozca detalles sobre el asunto. Después de generar una campaña adecuada a los objetivos y considerando las necesidades de quién necesita contar con Adwords, es hora de producir los anuncios. Normalmente, estos son rápidamente aprobados por Google y comienzan a aparecer poco tiempo después. Como consecuencia, aumenta el tráfico del sitio o blog de la empresa. 

El presupuesto también es una ventaja. No existe valor mínimo a ser pago en cualquier campaña y la empresa decide cuanto le interesa invertir. Una de las formas más comunes de inversión es el Costo por Clic, CPC, cuando la empresa solo paga cuando el usuario cliquea en el link del anuncio. 

También es posible segmentar el anuncio, para aparecer solamente en las búsquedas elegidas por el anunciante acorde a la región geográfica, palabra clave, canal, dispositivo móvil, remarketing, interés. Google Adwords es la manera más barata de aumentar el tráfico del sitio e las ventas por internet, con total control de costos, retorno mensurable, agilidad, segmentación y alcance inmediato.  

Cómo funciona Google Adwords 

A cada término o palabra clave buscado en Google, es ofrecida al usuario que hizo la búsqueda un conjunto de resultados orgánicos o gratuitos y anuncios pagos, también llamados links patrocinados. Estos últimos son mostrados en las tres primeras posiciones de resultados del Google. Asi, ocupan posición de destaque y también en la columna de la derecha.  

A cada búsqueda realizada por el usuario de Google, este verifica todos los anunciantes considerados como elegibles. El anunciante solo paga cada vez que uno de sus anuncios es escogido por el usuario y este hace clic, de lo contrario y conforme especificado antes, el anunciante no pagará por el hecho de aparecer y no captar clics.  

Pero, al final, ¿quiénes son los anunciantes elegibles? Estas personas físicas o jurídicas están registradas en Google Adwords, la plataforma de links patrocinados de Google. De esta forma, Google realiza una subasta instantánea y determina la posición de cada anuncio teniendo como base el precio máximo ofrecido por clic por cada anunciante. A parte, ofrece un historial de calidad del anunciante como índice de calidad por palabra clave. 

Es importante que sepas que no se trata solo de pagar más por el clic, esto no basta para que tu anuncio aparezca en una buena posición. Es necesario que trabajes teniendo siempre en cuenta la calidad del anuncio.  

¿Cómo este recurso determina el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda? 

Para entender cómo mejorar el posicionamiento de tu anuncio en Adwords, es necesario poner atención en el mecanismo de clasificación usado por Google. Cada vez que una búsqueda es realizada en Google, este busca en la relación de anunciantes en Adwords aquellos cuyos anuncios son más relevantes para la palabra clave empleada. Una vez seleccionados los anunciantes que participarán de la subasta de la palabra clave digitada, Google clasificará los anuncios considerando dos factores macro. 

  • Precio máximo que cada anunciante está dispuesto a pagar por clic para esa palabra clave. 

  • Índice de calidad de palabra clave de cada anunciante. 

No basta solo ofrecer más dinero por clic para aparecer primero en los resultados y en frente de otros anunciantes. El índice de calidad fue el mecanismo que Google encontró para determinar de forma algorítmica la importancia de los anuncios, para que el usuario de Google sea servido de anuncios que sean clicados con mayor frecuencia. Así, es posible considerar una fórmula: 

POSICIÓN DE UN ANUNCIO= precio máximo por clic x índice de calidad que disparó el anuncio. 

Teniendo en consideración todo lo visto hasta el momento, queda fácil de entender por qué el usuario de Google tiene mayor probabilidad de encontrar lo que tanto busca en los resultados naturales como los links patrocinados. Y lo más impresionante, todo este proceso sucede en fracción de segundo. 

¿Deseas saber más detalles sobre el índice de calidad? 

Accede a tu cuenta en el Adwords, selecciona “palabra clave”, luego haz clic en “columnas y después en “personalizar’. Cuando llegues a “atributos”, agrega el ícono de Índice de Calidad. 

Conoce también la guía completa de Google Adwords: ¡Descárgala gratis y comienza a crear campañas geniales!

cta-descarga-ebook-google-adwords

Estrategia para las marcas en Google AdWords

Bailar sin música no tiene mucho sentido, al igual que realizar una pauta en Google AdWords sin tener clara la estrategia y los objetivos a lograr. Define tu estrategia y después define tu presupuesto para la campaña y cómo quieres que tu público te vea en internet.

¡Apunta este tip! Acceder a una pauta de Google requiere de atención diaria, así que visualiza, revisa y verifica que tu pauta esté andando de la manera correcta día a día, hasta que esta finalice.

Además de esto, puedes crear diferentes estrategias enfocadas en diferentes acciones para que tu sitio web aumente el número de visitas diarias y únicas de cada usuario nuevo, incluyendo una estrategia enfocada en llegar a nuevos públicos cautivos, los cuales pueden estar interesados en tus productos o servicios. Pero, para lograr resultados más efectivos, debes segmentar muy bien tu estrategia, es decir, definir muy bien a qué público le hablarás ya que una buena segmentación dará mejores resultados al final de la campaña.

Palabras claves

Como lo hemos contando en ocasiones anteriores, para algunas herramientas de Google es de suma importancia la elección de unas palabras claves que definan tu intención en la estrategia.

Ponte en los zapatos de los usuarios y piensa cómo te buscarían. Esto te sirve para entender cómo piensan, de esta manera podrás elegir las palabras claves adecuadas para que puedas aparecer dentro de las primeras opciones de resultado en la búsqueda de tu público.

Las palabras claves también deben transmitir el ADN de tu negocio.Pongamos un ejemplo: Digamos que tu marca se encarga de vender de ropa deportiva por medio de e-commerce, entonces esta sería una recomendación para hacer uso efectivo de las palabras claves de tu campaña.

  • Tienda deportiva virtual.
  • Camisetas de fútbol originales.
  • Envíos a todo el país.
  • Ropa deportiva a un clic.

Formatos para llegar al público

Existen muchas maneras de impactar a tus clientes potenciales por medio de la herramientas de AdWords en Google. Entre ellos existen diversos formatos, conoce algunos a continuación.

Anuncios de video en Youtube.

Anuncios basados en solo texto.

Anuncios basados en display gráficos

Anuncios en aplicaciones móviles.

Conoce a profundidad sobre cada uno de ellos aquí.

qué es google adwords

Ventajas de usar Google AdWords

Segmentación

Como te lo contamos arriba, esta es una de las partes más importantes de tu campaña y Google te permite crear una enfocada justo en lo que tu empresa necesita, ya que sus anuncios son moldeados a los intereses fundamentales y características principales de cada usuario. También te permite segmentar por ubicación demográfica y segmentar por dispositivos de navegación.

SEO

Lo ideal es lograr las primeras posiciones en el buscador de manera natural y orgánica, pero esto se puede demorar mucho tiempo y requiere de un esfuerzo alto, así que la herramienta te permite combinar tu estrategia con algo de pauta en posicionamiento para lograr más alcance.

Costo

La herramienta solo cobra por clic hecho en el anuncio, es decir, no tendrás cobros extras por visualizaciones. El hecho de no contar con un nivel mínimo de inversión, te permite ajustar tu campaña a tu presupuesto. De este modo, solo te genera un presupuesto general de toda tu campaña.

Desventajas de usar Google AdWords

Éxito

No lo garantiza, ya que el pago en pauta no lo es todo. Esta debe ser acompañada de una buena idea publicitaria, con focos claros y tácticas aplicables que lleven a generar conversión del sitio.

Posición

Es difícil llegar a los primeros puestos del ranking de búsqueda, no solo basta con que tu sitio cumpla con todos los requisitos (calidad, anuncios correctos y buena oferta) la pregunta ahora tiene que ver con la inversión que debes hacer para lograrlo.

Límites

Los caracteres son uno de los principales limitantes que tiene la herramienta, ya que en solo 70 de estos tendrán que hacer las descripciones de tu sitio. Es por de suma importancia un texto bien redactado que pueda contar todo en pocas palabras.

Competencia

Es alta y siguen en aumento, y ganará posición la que más argumentos tenga para Google, ya que subasta las palabras claves. Es decir, si la competencia tiene más dinero de inversión y cumple con lo necesario para lograr el posicionamiento, estará por encima de tu marca.

Ahora ya lo sabes todo sobre google AdWords y estás listo para poner en acción tu primera estrategia de pauta en Google.

Ahora bien, ¿te gustaría saber si es mejor usar Google AdWords o Facebook Ads?Ingresa para conocer!