google duplex

Google Duplex: ¡tecnología artificial que habla por ti!

Recientemente tuvimos la edición 2018 del evento Google I/O, que muestra las principales tendencias de la próxima generación tecnológica.
automatizaciónPowered by Rock Convert

En este evento, varias novedades que involucran el universo de la empresa fueron presentadas, pero, hubo una que sorprendió a los espectadores y está siendo muy comentada en Internet. Se trata de Google Duplex, la funcionalidad de Google Asistente que tiene voz humana y hace reservas para ti.

Sin embargo, no fue la utilidad de la tecnología lo que sorprendió, sino el nivel de inteligencia que permitió que ella asimilara en segundos lo que necesitaba responder.

En ese momento, notamos que estamos caminando hacia el apocalipsis de la inteligencia artificial, en donde el hombre será totalmente sumergido por los avances digitales.

Aparte de eso, con la nueva propuesta de Google: Make Google Do It, se levantaron varias cuestiones y dudas.

En este texto vamos a hablar sobre las novedades presentadas por Google en el evento y haremos una reflexión sobre cómo pueden afectar nuestro futuro cotidiano.

La tecnología hablando por ti

El asistente de Google se está volviendo cada día más inteligente. Ahora, tiene una voz natural que puede hablar por ti.

Esta tecnología se llama Google Duplex. Las llamadas telefónicas presentadas en el Google I/O fueron reales, según Google. Lo que más impresionó a las personas fue la voz de la asistente que hablaba y se comportaba como un ser humano.

La primera llamada fue para reservar un corte de pelo. La asistente se encargó a de agendarlo en una fecha y horario específico. Cuando la empresa preguntó sobre qué tipo de servicio de corte de pelo sería, antes que los horarios pudieran presentarse, la Asistente respondió “el corte de pelo de una mujer”. Fue impresionante. Ella entendió y dio la respuesta correcta.

Además del comportamiento humano, el asistente de Google puede hacer llamadas en diversos idiomas. Esa es una de las propuestas de Google que servirá de herramienta para ayudar a turistas e inmigrantes que no hablan la lengua local.

Ebook sobre automatización del marketing

Parece un capítulo de Black Mirror

La empresa también demostró cómo estaba desarrollando herramientas que pueden construir bots enteros con las voces de las personas. Mostró a John Legend grabando apenas algunas frases, que fueron sintetizadas usando inteligencia artificial y transformadas en una voz que podría usarse para decir cualquier cosa, y aun así sonar como el cantante.

También afirmó que ya había generado seis nuevas voces de esa manera. Eso significa que la voz de Google que te llamaría usando Google Duplex podría tener cualquier voz, dificultando el reconocimiento si es o no es una persona real.

Varias cuestiones éticas y prácticas pueden surgir sobre esta nueva tecnología. ¿Será que un robot podrá conversar con otro y se identificará como uno cuando se le pregunte?

Con el Asistente de AI de Google haciendo llamadas en nuestro nombre, es preocupante, pues además de disminuir el contacto humano, no sabemos como las personas podrán usar esta tecnología contra las otras.

Más humana que nunca

Una de las partes más notables ocurrió cuando la asistente hizo sonidos humanos con un estilo muy intencional a la conversación.

Un post de Google hizo referencia a los “hmm” y “uh” como disfluencias del habla que las personas usan para organizar sus pensamientos. Ellos descubrieron que esas pequeñas pausas dejan las conversaciones mucho más “naturales y familiares”.

El sistema también comprende una pérdida de sincronización durante la llamada, elaborando nuevamente la frase para evitar una confusión.

¿Un punto de diferencia o monetización?

¿Cómo Google ganará dinero con esto? La empresa es especialista en publicidad, pero no está totalmente claro cómo se va a beneficiar al ofrecer el servicio.

Tal vez tenga un modelo de suscripción para Google Duplex, con un bot de respuesta para las empresas. Esto podría liberar al equipo y reducir costos, y Google podría ganar un poco de dinero por conveniencia.

Google Duplex podría ser gratuito para todos los que tengan un dispositivo doméstico de Google o un dispositvo compatible con su Asistente, con el objetivo de aumentar su presencia en la evolución de nuestros gadgets en una residencia IoT.

O tal vez recolectar información sobre cuáles restaurantes y estilistas frecuentas. Esto es lo suficientemente valioso para que las empresas puedan hacer anuncios, el factor tiene sentido cuando se habla de un servicio gratuito.

Entrenamiento de voz

Google decidió usar su voz al hacer llamadas, basándose en su tecnologia WaveNet para entrenar una nueva voz rápidamente, en vez de tener que decir cada palabra en un diccionario.

Eso vuelve el proceso de aprendizaje más rápido, y no exige que los dobladores pasen semanas en un estudio.

Como Google almacena todas las consultas que has hecho, tal vez aproveche estos datos de voz para crear una tuya, en el caso que así lo quieras.

Disponibilidad

Google no puede liberar Google Duplex sin una alta tasa de éxito o causará desorden en las empresas.

CNET afirmó que Google está planeando un lanzamiento limitado en este verano y va a proceder con cautela.

Pero, con esa demostración, intensificó y mostró a todos qué tan lejos están cuando hablamos de AI, a pesar de que Google Duplex es una máquina de aprendizaje, pero no una inteligencia real.

5 nuevas tecnologías de Google

Además de Google Duplex, varias otras tecnologías fueron presentadas en el evento de Google I/O. Conoce algunas:

1. Gmail y Smart Compose

Gmail pasó por más cambios en el 2018 de lo que en sus 14 años de existencia y esta prestes a convertirse en algo todavía mejor con un nuevo recurso de inteligencia artificial.

Smart Compose va a ayudarte a crear frases en emails gracias a la máquina de aprendizaje. Esto nos recuerda de la palabra predictiva que es sugerida al digitar en un smartphone. Y como Google tiene una gran diversidad de datos, este se destaca y es mucho más inteligente que la autocorrección.

2. Google Maps

Google Maps traza nuestra ruta más rápida hacia el trabajo cuando salimos de casa por la mañana, y nos ayuda a transitar en lugares desconocidos, cuando estamos visitando un país en el exterior o tomando una carretera desconocida. Es increíble cuando piensamos cómo funciona, pero no es perfecto.

Es por eso que Google resolvió enfrentar el mayor aborrecimiento de Google Maps: la inconsistencia del punto azul. Para eso, va a integrar Google Lens en Google Maps.

Simplemente necesitarás apuntar tu teléfono hacia la calle y una sobreposición AR de StreetView aparecerá, apuntándolo en la dirección correcta y manteniendo el Layout de Google Maps en la parte inferior de la pantalla.

3. Android P

Google está convirtiendo la versión beta de Android P en una más accesible, lanzando su versión beta pública para los teléfonos Google PIxel, además de teléfonos de otros siete fabricantes, incluyendo a OnePlus y Nokia. Esto es un gran cambio, ya que las betas anteriores han sido limitadas para los teléfonos de la marca Google.

Esta versión se está convirtiendo la mejor en conservar la vida útil de la batería por medio de una batería adaptable al uso. Esto te puede ayudar con una reducción de 30%, pues el sistema operacional prevé las aplicaciones que usas el resto del día.

Google también se está volviendo más inteligente cuando enciendes la pantalla. Además de tener en cuenta tu ambiente, el brillo ajustable está aprendiendo tus propias preferencias personales. Las acciones de la aplicación están listas para prever también cuáles tareas de aplicaciones deseas hacer, con base en el tiempo y en las circunstancias.

Hasta la conexión de los audífonos. Todo basado en la intención de usuario.

Además de las diversas conexiones que podrá hacer con tus herramientas.

4. Google Smart Displays

De acuerdo con Google I/O, el lanzamiento de Google Smart Displays es en julio.

LG, Sony y JBL también tiene pantallas inteligentes en progreso.

Estos conferencistas inteligentes son la respuesta de Google para Amazon Echo Show, y reproducen videos de Youtube —  algo que el dispositivo de Alexa no logra hacer.

5. Google News

Google News está recibiendo un Flipboard o diseño parecido con el de Apple News, y los nuevos recursos que facilitan el acceso a la información, divididas en lo que Google ha llamado briefings y noticieros. Él también permite que los usuarios puedan hacer inscripciones en las fuentes de noticias que prefieran.

Google ha dicho que usará máquina de aprendizaje para promocionar publicaciones confiables y de alta calidad. Esta versión más inteligente está siendo lanzada ahora en Android, en iOS y en la Web. Todos recibirán la actualización en las próximas semanas.

Mientras no tenemos la versión de Google Duplex, conoce lo que los asistentes de voz disponibles pueden hacer por ti y tu empresa.