google insight

Google insight: la estrategia aliada para prever resultados

Redactor Rock Content
Para todos aquellos que trabajan en el mundo del marketing, conocer las herramientas posibles para incrementar este mundo es algo totalmente necesario. 

Google tiene diversos recursos para ayudar a todos los que quieren mejorar en varios aspectos, su propia empresa. La mayoría son para quienes buscan algo gratuito o de bajo costo, es decir, indicado para los iniciantes y los que no han desarrollado mucho todavía. 

Existe Google Analytics, que es el recurso de Google que te permite ver, además de los visitantes del sitio, la tecnología utilizada, las palabras clave mejor clasificadas, etc. Es muy completo. 

Está también, Google AdSense, que es una forma fácil de hacer dinero permitiendo que Google ponga anuncios relevantes en tu sitio. Existe Google Alertas, que te mantiene actualizado de las novedades de la industria que tengan que ver con tu empresa. 

También, Google Libros, que busca los mejores libros para indicarte en relación a lo que buscas. Está Google Docs, donde podemos compartir documentos y otros archivos, pudiendo construirlos junto a otras personas. 

Existe, también, Google+, que es una plataforma social de Google, similar a Facebook. Está YouTube, donde podemos publicar todos los tipos de videos e incluso, ganar dinero con eso. 

En fin, son innumerables las herramientas que Google disponibiliza para nosotros como administradores de empresas o como personas comunes, y que solo buscan un objetivo: ¡el éxito!

Pero, para empezar tu búsqueda, nada mejor que saber analisar el mundo del consumidor, de las personas a las que quieres alcanzar. Es fundamental entender sus aficiones y gustos ante una compra. Y lo que antes era hecho de una manera bien mecánica, hoy la internet nos da como regalo, una manera más fácil de lograrlo: es ahí que surge el Google Insight

Vamos a conocer ahora un poco más sobre este universo de Google Insights y entenderlo, además de saber cómo puede funcionar como un beneficio para tu empresa, ya que conocer a tus personas nunca será demás.

¿Qué es Google Insights?

Google Insights es una herramienta gratuita en la que podemos explorar el comportamiento de las búsquedas y de las visitas de las personas en la internet. Es muy útil para aquellos que están trabajando con campañas AdWords y buscan mejoras para el comportamiento de las palabras claves en los resultados de búsqueda. 

La herramienta te permite ver y comparar las frases más populares entre las consultas de búsqueda en una categoría temática determinada, una región del mundo o país, y en el periodo indicado. Analiza parte de las búsquedas de Google alrededor del mundo, eligiendo datos también de Google Imágenes, Google Product Search y Google Noticias. El recurso planea mostrar los datos más concretos posibles, aunque esto sea difícil en un universo tan grande.

¿Cómo utilizar Google Insights?

La herramienta es simple, pero posee varias tipologías de estudio. Para utilizarla, necesitamos conocer una a una más profundamente:

1. El filtro de datos

Es donde podemos refinar los datos sobre la popularidad de las consultas en la búsqueda usando tres parámetros: términos de búsqueda, ubicaciones e intervalos de tiempo.

2. Búsquedas principales y más frecuentes

Las búsquedas principales o top searches son las listas de palabras clave que tienen el interés más alto, relacionadas con los términos introducidos. En caso de que no se haya introducido ninguno, las búsquedas principales estarán relacionadas con la categoría, el país o el territorio elegido. 

El sitio muestra solamente 10 de las entradas principales de consultas, pero es posible exportar más datos del archivo CSV. La herramienta diferencia también las palabras claves escritas correctamente y con errores.

Las búsquedas más frecuentes o rising searches es donde aparecen las consultas que crecieron significativamente en un periodo de tiempo determinado con respecto al periodo de tiempo anterior.

3. Previsión

Una otra funcionalidad muy útil que Google ofrece en este recurso es una previsión de las tendencias de búsqueda correspondientes a determinados términos. Estas previsiones son estimaciones, nada exacto. Pero ayuda a analizar cómo estará el mercado en poco tiempo para que la empresa pueda hacer previsiones también sobre sus personas.

¿Cómo leer los datos en Google Insight?

La herramienta presenta todo a través de gráficos, solo que las representaciones no son en números totales del volumen de búsquedas sino que presentan una escala del 0 al 100. Reflejan el número de búsquedas de un término concreto que se han realizado en comparación con el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. Podemos leer cuáles son los países, regiones o ciudades que ha realizado más búsquedas del término utilizado.

También existe la forma de mirar incrementos en las búsquedas, comparando datos en el espacio de tiempo que quieras, desde el 2004, que es la primera fecha que el sitio nos disponibiliza. La herramienta es muy completa y autoexplicativa, cualquiera puede usarla y aprender sobre ella rápidamente.

Conclusión

Si buscas seleccionar mejor tu público, saber qué buscan y aumentar tus estrategias de marketing, esta herramienta es la ideal para empezar de algún punto. Google te indica todas las informaciones que necesitas y de manera simple, rápida y barata. 

Además, es una opción que no te toma mucho tiempo y te dará mucha seguridad para desarrollar tus trabajos. Sabemos de muchas empresas que alcanzaron el éxito utilizando el recurso. Pero obviamente, Google Insight no hace nada solo: es necesario conocer otras estrategias y ejecutarlas. 

El éxito con el marketing de contenidos se da a partir de la junción de diversos factores: Utilizar las herramientas correctas, encontrar el tiempo exacto, conocer tus personas (que es el area principal de actuación de Google Insight) y disponibilizar los buenos contenidos a tus clientes. 

Con este “paquete”, es posible aumentar la visibilidad de tu empresa de manera equilibrada y haces que las personas se identifiquen con la marca que quieres vender. Si quieres salir de dudas o enviar sugerencias de uso, ¡déjanos un comentario en el espacio abajo! 

Aprovecha y navega por nuestro sitio para buscar otras informaciones, estamos llenos de asuntos de marketing que van a ayudarte. ¡Te esperamos aquí muy pronto!