Google mi negocio

Google Mi Negocio: el paso a paso para poner a tu empresa en el mapa

Redactor Rock Content
¿Quieres poner a tu empresa en el mapa? ¡Aprende a usar Google Mi Negocio con nuestro paso a paso y sé encontrado por tus futuros clientes!

Si tienes un micro, pequeño o mediano negocio local, debes tener una idea de la importancia de hacer que tu empresa aparezca en los resultados de Google o en Google Maps, ¿Verdad?

Estos dos canales de Google están entre las principales vitrinas para quien quiere promover su negocio en la internet. Por esta razón, muchos emprendedores invierten en estrategias de SEO, Marketing de Contenidos y links patrocinados.

Sin embargo, todavía hay muchos que no conocen o no perciben las posibilidades que Google mi negocio ofrece. Por otro lado, los empresarios y profesionales de marketing que ya utilizan la plataforma, saben de las oportunidades que pueden recibir.

Entonces, ¿quedaste con la curiosidad de entender cómo eso puede ser una ventaja para tu empresa? En las próximas líneas, verás lo qué es Google Mi Negocio, sus beneficios, las etapas de registro y cómo optimizar tus resultados en esta herramienta. ¡Continúa con nosotros!

¿Qué es Google mi negocio?

Google mi negocio es una plataforma de Google en la que los emprendedores pueden divulgar su negocio de forma gratuita en los resultados orgánicos de búsqueda en Google Maps y Google+.

Este servicio surgió en el 2014 para unificar las funcionalidades existentes en Google Places y en las páginas de empresas de Google +.

Pero, ¿de qué tratan esas funcionalidades? Entre las principales, podemos destacar:

    • Insertar y presentar tu ubicación en Google Maps (incluyendo un tour virtual por tu negocio y el trazo de rutas para llegar al establecimiento);
    • Añadir datos de contacto como dirección, e-mail, sitio web y teléfono (además, si un usuario busca un celular, puede hacer la llamada usando el mismo buscador, en caso de que la empresa inserte su número de teléfono en la plataforma, claro está;
  • Exhibir el horario de funcionamiento de la tienda y los horarios de mayor movimiento;
  • Exponer las notas y comentarios del cliente;
  • Mostrar fotos internas de la empresa;

Percibe que esto es una información extremadamente útil para las personas que buscan exactamente por tu negocio o por una empresa como la tuya.

A propósito, son en esas búsquedas que los resultados de Google mi negocio, entran en acción. Sin embargo, cabe resaltar que esto puede suceder de 3 formas diferentes:

1.   Cuando se busca un tipo de establecimiento sin apuntar el lugar

Google mi negocio

En este tipo de búsquedas, Google tienen en cuenta tu ubicación actual para entregarte resultados de empresas que están próximas, geográficamente, a ti.

En búsquedas hechas en Smartphone, los resultados acostumbran a ser todavía más precisos, ya que Google puede usar la ubicación contenido en el GPS del aparato.

2.   Cuando especificas la ubicación de este tipo de establecimientos

Google mi negocio

Imagina un cliente que esté en casa y decidió irse a otro barrio o ciudad para comerse una pizza. Buscará por “pizzería + nombre del barrio/ciudad” y Google exhibirá los resultados de acuerdo con el lugar especificado en esa búsqueda.

Nota que, en estos dos tipos de búsqueda, los resultados aparecen luego justo abajo del campo de búsquedas y antes de los links orgánicos.

3.   Cuando detallas el nombre de la empresa

Google mi negocio

Una persona también puede buscar el nombre del establecimiento directamente en el campo de búsquedas de Google. En este ejemplo, utilizamos una de las opciones que aparece en el pantallazo anterior.

En caso de que la empresa esté registrada en Google mi negocio, el resultado será exhibido al lado derecho de la pantalla y con información más completa.

Google mi negocio

 

¿Cuáles son los beneficios de esta plataforma?

Hasta aquí hemos visto que Google mi negocio puede mejorar (y mucho) la divulgación de las empresas locales de manera orgánica.

No obstante, no podemos proseguir sin resaltar más, algunas de las ventajas de este servicio. Mira a continuación:

Ser encontrado por los clientes cuando estos más necesitan

Al mismo tiempo en que esta frase puede representar el propósito de Google mi negocio, es también uno de sus principales beneficios.

Se trata de la oportunidad de aproximarse a los clientes cuando estos están en una fase avanzada de su jornada de compras.

Por ejemplo, quien busca por “gimnasios en el centro de Belo Horizonte” tiene, por lo menos, la intención de matricularse en un gimnasio ubicado en el centro de Belo Horizonte, ¿no es verdad?

Por lo tanto, si fueras dueño de un gimnasio en el centro de la capital minera y te registras en la plataforma, tendrías grandes oportunidades de aparecer frente a esos clientes potenciales, recibir un contacto, una visita y, quien sabe, cerrar un negocio.

Aumentar el alcance de una empresa

Solo el hecho de hacer que tu empresa aparezca en la primera página de Google y en Google Maps, expande tu presencia digital.

Incluso así, puedes atraer más consumidores tanto a nivel local como en otras regiones y estados.

Piensa, por ejemplo, en los clientes potenciales que viven en tu ciudad, que necesitan de productos o servicios que tu ofreces, pero que no conocen tu empresa. Con Google mi negocio, esa distancia se acorta.

Hay, también, clientes que llegan de otras ciudades y están en tu municipio o barrio haciendo una visita de ocio o de negocios.

Imagina que tienes un restaurante de comida japonesa y parte de esos turistas buscan exactamente eso. Así que, si buscan en Google, podrán dar de frente con tu negocio.

Generar más interacciones con el público

Como una de las funcionalidades de esta plataforma es permitir los comentarios de los clientes sobre tu empresa, es natural que haya una aproximación también por el lado social.

El público puede participar con notas de evaluación para tu negocio (producto, servicio, atendimiento, etc.) y con ideas, opiniones, críticas y dudas.

Por tu parte, es importante también participar respondiendo los comentarios, publicar novedades en tu página en Google+ e insertando fotos de tu negocio para atraer un mayor enganche e interés sobre tus ofertas.

Permitir que las personas conozcan mejor a tu empresa

Debido a la gran cantidad de información útil exhibida, las personas pueden conocer tu negocio tan bien como si estuvieran personalmente en él.

Además de los datos básicos como dirección, ubicación en el mapa y teléfono, el público puede hacer un verdadero tour virtual por tu establecimiento.

Además, hay muchas empresas que contratan fotógrafos para hacer registros en 360º de la casa para mostrar a las personas interesadas.

Este nivel de detalle, ciertamente ayuda al público a estar más seguro, antes de optar por entrar en contacto o conocer personalmente a tu empresa.

Posibilitar la edición por medio de un aplicativo

Puede parecer un detalle simple, pero la movilidad para editar la información, representa una libertad enorme para quien administra perfiles de empresas en Google mi negocio.

No siempre estarás en la empresa o enfrente del computador para responder una retroalimentación del público, actualizar una información o publicar una nueva foto.

Por esta razón, Google facilitó la vida de sus usuarios con el aplicativo de Google mi negocio. Este funciona tanto para sistemas Android como en iOS.

¿Cómo registrar una empresa en Google mi negocio?

Si te interesa las ventajas de esa plataforma, tal vez estés curioso por saber cómo inscribir tu empresa en Google mi negocio.

Entonces, para facilitar un poco tu vida, preparamos un breve paso a paso con las 5 etapas de registro en este servicio. Acompáñanos:

1.   Ingresa a la página de la plataforma y haz el login

Bien, las primeras cosas a ser hechas son ingresar al sitio de Google mi negocio y dar clic en “Comienza ahora”.

Google mi negocio

Justo después, deberás hacer el login en la plataforma, que es el mismo que usas para ingresar a Gmail. Por cierto, si ya estás registrado en Google, serás dirigido a la siguiente etapa.

2.   Llena la información en la pestaña “Agregar tu negocio”

Google mi negocio

Tu próxima parada en el mapa, es ubicar la dirección de tu negocio, así como también llenar otra información importante en aquel formulario a la izquierda.

Ahí, vas a poner el nombre de la empresa, el teléfono, el sitio y la categoría de mercado (tienda de materiales de construcción, tienda de artículos deportivos, salón de belleza, etc.).

En caso de que no atiendas a los clientes en un local específico, pero sí en diferentes áreas (como en diversos prestadores de servicio), deberás marca un “Sí” en el espacio de “Entrego productos y presto servicios a mis clientes en la ubicación de ellos”.

Finalmente, haz clic en “Continuar”.

3.   Confirma tu autorización para administrar la empresa

Google mi negocio

Para administrar esta empresa en Google, confirma esta información.

Estoy autorizado para administrar esta empresa y concuerdo con los términos de servicio.

La información de la dirección y contacto de tu empresa aparece donde está tapado con las cajas azules.

Debes verificar si está correcta y ahí, llenar la caja de autorización para administrar tu empresa.

Al confirmar esta información, serás dirigido a otra página en la que Google propone el envío de un código de verificación postal para la dirección que proporcionaste.

4.   Confirma el local de tu negocio

Después de esta etapa, serás redireccionado a tu panel de control. No obstante, para comenzar a editar tu información y hacer que esta esté bien exhibida en las búsquedas y en los mapas, deberás confirmar el código enviado por Google.

En tu panel, aparecerá un banner rojo en la parte superior de la pantalla con el botón “Confirmar ahora”. Haz clic en él y sigue los pasos apuntados en la carta que te enviará Google.

Ese código llega vía correo y demora, en promedio, de 7 a 15 días hábiles para llegar a tu dirección.

Esa carta tiene un código que deberá ser insertado en Google mi negocio.

5.   Agrega más información en tu página recién creada

¡Listo! Después de confirmar tu ubicación, tendrás toda la libertad para agregar la información complementaria de tu registro.

No olvides incluir fotos de tu establecimiento, horario de funcionamiento, una breve descripción de la empresa, entre otros datos y contenidos relevantes.

Google mi negocio

¿Cómo aprovechar lo mejor de la plataforma?

Beneficios conocidos, registro hecho, ¿y ahora? ¿Cuál es el próximo paso?

Así como en otras estrategias de marketing, el uso de Google mi negocio, puede ser optimizada con una serie de buenas prácticas.

Después de todo, por más bueno que parezca ser, no creas que los nuevos clientes comenzarán a llegar solo porque pasaste a exhibir tu empresa en la primera página o en los mapas de Google.

Necesitas ir un poco más allá y, por eso, indicamos las siguientes acciones para generar más resultados con Google mi negocio.

Mantén tu información actualizada

Ponte en el lugar de un cliente e imagina cómo sería de horrible si busca un taller de automóviles en Google y, cuando decide llamar a la primera opción que aparece, le contestan de oficina postal. Frustrante, ¿verdad?

El problema en el carro continuaría y el cliente potencia saldría con una pésima impresión del taller, sin siquiera usar el servicio.

Fallas de este estilo, no son difíciles de encontrar. Muchas veces, el emprendedor puede olvidar actualizar la dirección, el horario de funcionamiento, las fotos del local, etc.

Al final, no siempre esta información será la misma; las empresas pueden cambiar de ubicación, de decoración y de contacto.

Además, en caso de que inaugures una nueva filial de tu negocio, puedes insertar y confirmar la nueva dirección para que también aparezca en los resultados de búsqueda y en los mapas.

Monitorea las estadísticas de ingresos e interacciones

En tu panel de control, además de insertar y editar contenidos e información, podrás acompañar los resultados de tu perfil en Google mi negocio.

Podrán ser monitoreados datos como:

  • Promedio de clasificación dada por los clientes;
  • Cantidad de comentarios (inclusive los que están sin respuesta);
  • Visualizaciones, clics y seguidores;
  • Llamadas hechas y rutas trazadas por el público.

Eso te traerá más control para administrar tu perfil y adecuar tu negocio a las demandas de tus personas.

Trata siempre de conseguir buenas evaluaciones de los clientes

Uno de los puntos que más influyen en las decisiones de compra de los consumidores es la opinión de otros clientes. Normalmente, esas evaluaciones generan más influencia que cualquier tipo de publicidad institucional o promocional.

Por lo tanto, es fundamental trabajar para conquistar las evaluaciones positivas. Eso será posible con un atendimiento impecable en la empresa y en las redes sociales, ofertas altamente calificadas, precios competitivos, atención a la retroalimentación, datos en los comentarios, etc.

En fin, esfuérzate por ofrecer una experiencia agradable y motivadora para los clientes. Al final, no basta solo con que ellos aprueben tu empresa, pero sí que les guste al punto de exteriorizar su satisfacción frente al público.

Conclusión

Llegamos al final del texto, teniendo claro que Google mi negocio es uno de los principales canales para divulgar tu empresa en la internet y aproximarse, social y geográficamente, a más clientes.

Tu proceso de inscripción es simple. Son pocas las etapas para llenar y confirmar los datos registrados, como el nombre de la empresa, dirección y teléfono.

Después de eso, basta con incluir y actualizar toda la información y los contenidos de ubicación, contacto y divulgación de tu negocio. Eso sin olvidar de mantener un monitoreo continuo de los datos de ingreso y de los comentarios del público.

Además de Google mi negocio, el sitio de búsquedas al que más se ingresa en el mundo, ofrece una serie de posibilidades para que las empresas se promuevan y generen más ventas.

Una de esas alternativas es el conocido Google Adwords.

Por otro lado, ¡conoce sobre el Marketing de Resultados! Impleméntalo en tus estrategias de marketing y mira cómo de a pocos tu negocio comienza a crecer:

marketing de contenidos para resultados