google yelp

Actualización reseñas Google Yelp: ¿Ya conoces de qué se trata?

Germán Milich Escanellas
Una nueva semana con más novedades. El mundo del marketing no se detiene y lo que preparé hoy para ti es un auténtico ejemplo de SEO, la fuerza homeopática de los detalles, pues un simple intercambio de mensajes vía Twitter significó conocer una información sobre los algoritmos de búsqueda que crea una diferencia enorme para estar en las primeras posiciones de Google.

El tema es el siguiente: reseñas vs contenido replicado. Los implacables bots no sólo son eficientes como también misteriosos, parte de su excelente desempeño viene de estar en constante cambio impidiendo, de esa forma, que se haga “trampa” a la hora de posicionar una página.

¡Pues bien, recientemente se filtró una información que para el incauto puede no ser significativa, pero para los SEO es como una piedra preciosa!

Yelp referencia en reseñas

Los sitios de reseñas son muy populares, son plataformas especializadas en las que el contenido es creado por los usuarios en una modalidad llamada “foro de revisión multitudinario”. En esos sitios los clientes dejan su opinión sobre su experiencia personal con determinado servicio o producto. Por lo tanto, son plataformas de influencia.

Yelp es una de las principales, un servicio de búsqueda local disponible para todo el mundo y, como no podía de ser de otra forma, tiene una capacidad enorme para formar opinión y marcar tendencias.

La guerra de los detalles

Definamos el dilema: si estamos aplicando una estrategia de contenidos y utilizamos las reseñas de alguna plataforma especializada, hecha por algún cliente sobre nuestro negocio, como por ejemplo sucede en Yelp o GoogleMaps, ¿se consideraría contenido replicado o no?

En caso de que la respuesta a esta pregunta fuese sí, esto significaría la pérdida de posiciones en lo buscadores, pues ellos penalizan la réplica, impidiéndoles, de esta forma, a los SEO el uso de reseñas para no afectar la estrategia. Lo que implica en una injusticia, pues te impide utilizar un comentario positivo hecho por un cliente a tu negocio. Pero por suerte está John.

 

Pregúntaselo a John.

Un SEO llamado Ryan Batlett decidido a terminar con esta duda le envió un mensaje directo vía Tweeter, a John Mueller un analista de tendencia de la web de Google, con tal suerte que obtuvo rápidamente una respuesta a su duda. El intercambio de mensajes fue el siguiente puedes ver el Tweet original aquí.  

 “Ryan Batlett:

@JohnMu En primer lugar, gracias por todo el valor que le brindas a nuestra comunidad. Pregunta: ¿Google devalúa una página si copia/pega reseñas suyas de GoogleMaps o Yelp y las agrega a la página principal de su sitio web? (entre 500 y 700 palabras de texto) ¿Esto no se consideraría contenido duplicado en cierta medida?

John Mueller:

Desde un punto de vista de SEO de Google, no veo ningún problema con eso. Me imagino que es más probable que el original tenga una posición para ese texto, pero si lo usas para proporcionar contexto, está bien (aunque no debería estar marcado con datos estructurados). ¿Tal vez un iframe / embed también funcionaría?”

Sí, pero…

Por lo tanto, la respuesta es muy clara ahora, ya lo sabes, puedes utilizar tranquilamente las reseñas de terceros en tu propio dominio, siempre y cuando no manipules las tags del sitio original que describen el contenido. Dichas reseñas tendrán un carácter neutro no te añadirán beneficios a la hora de posicionarte, pero tampoco te perjudicarán.

Espero que sea útil esta información que recién salió del horno y que sin duda ampliará las posibilidades de tu estrategia de contenidos usando reseñas.

Si quieres saber sobre los secretos del tráfico orgánico en Google, descarga nuestra guía 😉

Ebook sobre los secretos del tráfico orgánico CTA