guestographics

¿Cómo conseguir Backlinks usando infográficos?

¡Aprende cómo conseguir backlinks y aumentar la autoridad de tu sitio utilizando los infográficos que produces para tu página web!

¿Quieres aprender una nueva manera de lograr backlinks para tu sitio? Es sobre eso que vamos a hablar en el Rock Labs de hoy.

Hoy te presentaré un método muy interesante que aprendí con Brian Dean de Backlinko, que es una técnica para que consigas enlaces y, además, logres cada vez más autoridad dentro de tu mercado.

¿Qué son Guestographics?

Bueno, pero ¿qué son Guestographics? El nombre Guestographics viene del término Guest Post. O sea, harás lo mismo que haces con posts — cambiar y enviar posts para publicarlos en otros blogs — sin embargo, harás eso con infográficos, de ahí surge el Guestographics.

Seguramente ya sabes qué es un infográfico. Infográficos son contenidos visuales, excelentes, que generan mucho engagement y “compartidos”, que atraen los lectores y que son fácilmente consumidos. En resumen, utilizar infográficos dentro de tu blog solo trae beneficios.

Usamos bastante infográficos aquí en Rock Content, entonces, cuando aprendí este método de link building, pensé: “por supuesto que podemos usarlo, después de todo, ya tenemos tantos infográficos de calidad que es mejor que los utilicemos de una forma aún más estratégica”.

Así que, si ya haces infográficos, o si no los haces, te dejo el consejo para que empieces ahora mismo.

Link building con infográficos

Puedes utilizar tus infográficos para hacer link building. El primer paso, y el más obvio, es hacer un infográfico lindísimo y maravilloso para que puedas publicarlo en tu blog. Por supuesto, haz infográficos siempre para contenidos que sean relevantes y en donde los infográficos encajen bien.

El infográfico no necesita ser gigante, puede ser simple. Un infográfico puede ser sencillo y corto mientras explique muy bien el tema propuesto. Puede ser muy interesante que ya empieces a producir (si aún no produces) infográficos pensando estratégicamente cómo puedes usarlos para lograr enlaces.

Bueno, creaste un infográfico estupendo, que sabes que causará envidia en cualquiera dentro de tu mercado.

Y es aquí el gran momento.

Buscarás en Google la palabra clave del infográfico que creaste, o también puedes ir en una herramienta como Semrush y conferir los competidores orgánicos que están hablando de este mismo tema, usando la misma palabra clave.

No necesariamente su contenido tiene que ser sobre tu tema. Por ejemplo, nosotros tenemos un infográfico sobre “qué es marketing de contenidos“.

Es un resumen del concepto dentro del infográfico. Pero él no necesita estar apenas dentro del contenido “qué es marketing de contenidos”. También puede aparecer en muchos otros contenidos. Así, puedes abordar varias personas con diferentes temas en que tenga sentido que aquel infográfico esté allí presente.

Perfecto. Continuaré utilizando este infográfico como ejemplo para nuestro contenido. Ya tenemos este material excelente sobre el tema, así que ahora buscaré y encontraré potenciales socios, potenciales personas que pueden utilizar este infográfico en sus blogs.

Bueno, ni bien la identifique, encontraré el contacto de esa persona en su blog y le enviaré una propuesta. Aquí tendrás dos opciones diferentes:

Abordaje directo e indirecto

El abordaje directo es contactar a la persona y decirle “mira, vi que tienes un contenido sobre el tema X. Me pareció interesante y tengo un infográfico sobre ese mismo tema que puedes utilizar dentro de tu contenido. Este infográfico enriquecerá tu contenido y lo dejará aún con más calidad, enganchando y agradando más tu lector. A cambio, te pediría apenas que hicieras una referencia del infográfico, comentando de dónde lo sacaste, poniendo un enlace al contenido de mi sitio.”

Algunas personas aceptarán, otras pueden recusar tu oferta, pero sin duda lograrás buenos backlinks en infográficos con este abordaje.

El segundo abordaje trata de ser un poco más indirecto, o sea, envías el infográfico a la persona con lo siguiente:

“Hola, persona, muy interesante el contenido que tienes sobre el tema X. Yo he producido un infográfico con respeto a este tema y me gustaría que dieras tu opinión. ¿Qué te parece el infográfico? ¿Te agrada? ¿Tienes algún consejo?”.

Ahora basta esperar la respuesta. La persona probablemente te contestará “Uau, me encantó tu infográfico, es muy bonito…”, y ahí puedes, en un siguiente correo, decirle “Ay, ¡qué bueno que te ha gustado! ¿Tendrías interés en utilizar este infográfico dentro de tu contenido?”

La persona puede contestarte que sí o que no, pero aquí, una vez más, tienes una buena oportunidad para lograr tu backlink.

 

Consejo extra

Perfecto, estos serían los Guestographics que aprendí con Brian Dean. Pero, aquí en Rock, nosotros pensamos en una otra manera que está genial para que también la hagas. Funciona así: dentro del contenido que usas tu infográfico, sería muy interesante que, debajo de él, pusieras un enlace de incorporación.

¿Por qué? Imagina una persona que está en tu blog, acaba de ver el infográfico formidable que publicaste y piensa: “Me gustaría mucho tener un infográfico así en mi contenido”.

Entonces, cuando llega abajo, encuentra un código de incorporación. Es decir, la persona podrá copia aquel código, ponerlo en su blog y listo, tu infográfico estará publicado dentro de su blog.

Interesante, ¿verdad? Pero, ¿dónde está la gran ventaja en poner este código de incorporación? Dentro del código de incorporación ya dejas un enlace para tu sitio, o sea, la persona publicará el infográfico en su sitio, ya enlazando para el tuyo, donde ha retirado el contenido.

Entonces, mantener un código de incorporación en imágenes interesantes, en infográficos o en otros tipos de contenido que pones en tu blog puede ser una manera excelente de conseguir backlinks. sumando también una estrategia de abordaje de personas.

SEO: la guía para conquistar la primera página de Google

SEO: la guía para conquistar la primera página de Google

Aprende con este ebook a entender la importancia del concepto, sobre los factores de posicionamiento y a planear una estrategia de SEO.

¡Obtén el PDF gratuito!

Recuerda que por hacer referencia a tu sitio, por tener tu logo, por hablar que son de tu marca, etc, los infográficos también crean brand awareness, generando una mayor visibilidad para tu marca y construyéndote como autoridad en el asunto.

Bueno, espero que te haya gustado el contenido de hoy y que estés preparado para usar backlinks en infográficos para aumentar tu notoriedad.

¿Quieres más ideas sobre otros formatos de contenidos? Lee nuestro artículo y conoce 38 formatos de contenidos para aprovechar tu estrategia.