Guía de estilo para contenidos producidos en la Plataforma Rock Studio

José Fermín
Aprende aquí los parámetros utilizados para evaluar un buen contenido según los estándares de Rock Content.

Producir para Internet es diferente que producir para otros canales, ¿estás de acuerdo? Para leer un texto en la pantalla de un dispositivo electrónico, es necesario tener algunos cuidados para que la legibilidad sea la mejor posible y para que las reglas de SEO sean aplicadas de manera eficiente.

De esta forma, es fundamental establecer algunos estándares de estilo y de formato para que todos los contenidos producidos estén organizados de manera semejante. Pensando en eso, decidimos estructurar nuestras directrices para que puedas ingresar a ellas siempre que tengas dudas sobre nuestros modelos.

Deja este contenido en tus favoritos para que lo tengas disponible cuando necesites verificar algún patrón, ¿ok?

¿Quieres convertirte en especialista de planeación de contenidos? Entonces, descarga este ebook que te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el tema. En él aprenderás cómo determinar el tamaño y el modelo de un contenido, ¡y mucho más!

Y ¿qué tal aprender mejor y más rápido? ¡Mira cómo hacerlo con estos consejos para aprender rápido y conviértete en un especialista de planeación de contenido en menos tiempo!

 

Estilo básico

Como siempre insistimos en esto, ya conoces la importancia de la escaneabilidad. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? Básicamente, que el texto debe tener áreas de respiro y que la información necesita estar dispuesta de una manera agradable a los ojos y a la lectura.

Para eso, es necesario tener en cuenta algunos criterios:

1. Subtítulos

Una de las prácticas que más ayuda para que tu texto tenga una buena escaneabilidad es usar subtítulos para dividir el contenido y para darle a Google la jerarquía de la información dispuestas. En la plataforma, puedes usar desde el “Título 1” hasta el “Título 4”. A esto se le llama Heading tags.

El H1 —nombre dado al “Título 1”— no debe ser utilizado en ninguna hipótesis en el cuerpo del texto, ya que hace referencia solamente al título del contenido. Las demás variaciones —de H2 a H4— deben ser utilizadas para organizar las secciones del texto de forma jerárquica. Por ejemplo:

  • Título:

¿Cuál es la importancia de una guía de estilo? — “Título 1”

  • Intertítulos principales:

Para estandarizar el formato — “Título 2”

Puntos principales de la guía — “Título 2”

  • Párrafos — “Título 3”
  • Listas — “Título 3”

Además, los subtítulos deben estar de acuerdo con las directrices del título y de la pauta, y deben seguir el mismo estandar de construcción. Por ejemplo:

Título        Subtítulo
(X) tips    

1. Haz

2. Lee

3. Organiza

(X) errores

1. No leer el manual

2. Hacerlo sin ningún estandar

3. No seguir directrices

¿Qué puntos son fundamentales?

1. Párrafos

2. Formato

3. Hipervínculos

Conoce las (X) buenas prácticas 

 1. Leer hasta el final

2. Estandarizar de acuerdo a

3. Revisar el contenido

Entiende qué es una guía de estilo

1. ¿Qué es una guía de estilo?

2. ¿Cuál es su importancia?

 3. ¿Cómo crear una?

2. Párrafos

Para que el contenido no tenga bloques enormes de texto que perjudiquen su legibilidad, es necesario definir el tamaño ideal de los párrafos. Aquí en Rock Content, cada párrafo debe tener entre 4 y 6 líneas —teniendo como parámetro la caja de edición de texto de la plataforma— o entre 50 y 60 palabras.

Además, cuando termines un párrafo, no es necesario incluir un espacio entre ellos, es decir, no es necesario “apretar enter” para hacer una pausa. El formato automático de la Plataforma y de los blogs ya crea este espacio entre los párrafos.

Otro detalle es que tu texto debe estar alineado a la izquierda. Antes era estandar dejarlo justificado, pero, con el pasar del tiempo, notamos que ese formato transformaba el contenido en un gran bloque que dificultaba la lectura.

Finalmente, es fundamental esmerarse en la introducción del texto, ya que es la responsable por contextualizar y captar la atención del lector. El estandar es crear siempre introducciones que tengan de 2 a 4 párrafos y que siempre terminen con una invitación a la lectura de las próximas secciones del texto.

3. Formato

A pesar de que utilicemos negritas e itálicas en los blogs propios de Rock Content, este estandar no se extiende para nuestros clientes. Como las especificaciones varían de proyecto a proyecto, no ponemos como regla destacar términos importantes en negrita, ni extranjerismos en itálica.

Si esto no está descrito en la pauta o en las orientaciones generales del proyecto del cliente, puedes quedarte tranquilo, que no serás penalizado por no incluir este formato en el contenido, ¿ok?

4. Hipervínculos

Uno de los factores esenciales para un buen posicionamiento en Google es el link building y, para eso, también existe un estandar que seguimos aquí en Rock Content. Lo ideal es incluir alrededor de 3 hiperlinks cada 500 palabras. De esta forma, el texto tiene cierto ritmo, incluso, en ese aspecto.

Para insertar hipervínculos en el contenido, es necesario seguir el paso a paso:

  1. Escoger la palabra —o palabras— en que el enlace será insertado.
  2. Seleccionarla(s) y hacer clic en la herramienta de insertar enlace, generalmente es aquella con el dibujo de una cadena.
  3. Pegar la URL de destino en la caja de herramientas y finalizar el proceso.

Después de esto, es una buena práctica probarlo haciendo clic en el hipervínculo para ver si el enlace fue hecho correctamente.

Esta es la forma más adecuada de incluir enlaces en los contenidos, o sea, URLs completas en el cuerpo del texto o dentro de paréntesis no son la forma correcta de realizar esta acción. ¡Mantente atento!

5. Raya

Un detalle de formato que usamos aquí en Rock Content es el uso de la raya para insertar información adicional de manera destacada, siempre utilizándola al principio y al final de la frase que se desea destacar. Es decir, si es necesario enfatizar una información importante, lo más adecuado es utilizar la raya (—) y no el guion (-).

El guion debe ser utilizado solamente en la formación de algunas palabras compuestas, ya que en español la mayoría de las palabras compuestas se escribe todo junto sin guion. Aquí algunos ejemplos de casos en los que se usa el guion:

  • gentilicios de dos pueblos o territorios cuando existe cierta oposición: ejercito franco-español;
  • adjetivos donde el primero es masculino singular y el segundo concierta en género y número con el sustantivo correspondiente: lección teórico-práctica;
  • palabras con mayúscula precedidas de un prefijo: pro-Angola;
  • prefijos escritos separadamente: pre- y postoperatorio;
  • periodos de tiempo: 1987-2015.

Para ayudarte en el momento de producir un texto, existen accesos directos en el teclado para insertarlos —pero recuerda— solo funcionan en teclado numérico, ¿ok?

  • guion: alt + 045 (Windows) y (Mac)
  • raya: alt + 0151 (Windows) y option + shift + – (Mac)

Un consejo importante para garantizar que todos estos asuntos relacionados con la estilización del contenido sean recordados es producir uns checklist sencilla y objetivo con los principales puntos. De esta forma, el freelancer garantiza que la estandarización no se confunda con las de ningún otro servicio realizado fuera de la plataforma e incluso facilita el trabajo del revisor después de la entrega del texto.

Aparte, es interesante memorizar (o por lo menos dejarlos anotado en un lugar visible) los principales accesos directos del teclado que hacen esta estandarización de forma automática. Además de garantizar que ningún detalle esté pasando desapercibido, la productividad aumenta cuando se selecciona todo el texto para hacer las configuraciones manualmente.

Guía del texto perfecto

Listas

Otro elemento fundamental para la escaneabilidad de un contenido es la organización de temas en listas. Estas son usadas para enumerar etapas, listar grupos o estandarizar conjuntos de información, por ejemplo.

Dependiendo del objetivo de la lista, puede ser enumerada o con marcadores. Si el objetivo es listar elementos que necesitan seguir un orden, tiene más sentido utilizar la opción enumerada. En el caso que esto no sea relevante, puedes organizarla con bullet points.

Las reglas de estandarización son muy sencillas, los tópicos deben ser iniciados con letra minúscula y deben terminar con punto y coma, con excepción del último que debe ser seguido de punto final.

Eso independe del tipo de lista escogido, o sea, tanto la numerada como la que tiene marcadores debe seguir esas directrices. Por ejemplo:

  • subtítulos;
  • párrafos;
  • formato.

Sin embargo, si los temas enumerados ya tienen puntuación propia, deben ser iniciados con mayúscula y no es necesario incluir punto y coma o punto final después de ellos. De esta forma:

  • ¿El formato es importante?
  • ¡El estilo de los intertítulos es fundamental!
  • Los párrafos, entonces, no necesito decirlo…

El uso de las listas es interesante en diferentes situaciones. Una de ellas es cuando se tiene una serie de ideas cortas para presentar, en que no vale la pena la división entre asuntos, pues ocuparían mucho espacio a lo largo del texto. Por eso, vale la pena utilizarlas cuando son tratadas diferentes informaciones breves y objetivas, que no son el foco principal del texto, pero que merecen destaque y atención del lector.

Otra situación en que la lista se encaja perfectamente es cuando se van a conceptuar diferentes palabras o presentarse términos. Son colocados una serie de bullet points, con el término en negrita, dos puntos y la información enseguida.

Por ejemplo:

  • estandarización de términos: cuando las palabras son (continúa el texto);
  • inserción de subtítulos: es la técnica utilizada para ordenar (continúa el texto);
  • colocación de hipervínculos: técnica utilizada para hacer conexión (continúa un texto breve).

En general, cada punto no suele ocupar más de dos líneas del artículo.

Estandarización de términos

Además de los asuntos de estilo, también estandarizamos algunas construcciones que son muy utilizadas por nuestros freelancers. No se tratan de errores —principalmente porque ya son bastante usadas—, sino de estructuras que quedan más agradables cuando son organizadas de la siguiente manera:

1. Construcción “irá + a+ infinitivo”

Aquí en Rock Content, usamos como convención que no debemos utilizar el futuro imperfecto del verbo “ir” como perífrasis con los verbos en infinitivo. Es decir, en lugar de usar “irá a hacer”, usamos “va a hacer” o “hará”. Esa regla también debe ser aplicada para las otras personas del verbo “ir”, como “iremos” o “irán”.

2. Uso de “a través de”

Generalmente, la locución preposicional “a través de” es usada para dar sentido de mediación o instrumentalización. Sin embargo, lo más adecuado es utilizarla solo cuando se quiera pasar la idea de atravesamiento. Por ejemplo, “la modelo caminó a través de la pasarela” o “la luz entró a través de la ventana”.

Si el objetivo es explicar el uso de algo como herramienta, lo más adecuado es usar “por medio de”. Por ejemplo, “la comunicación fue hecha por medio del teléfono” o “llegué aquí por medio del transporte público”.

Estos son algunos ejemplos de reglas que no son consideradas como oficiales, si verificas en la gramática, pero que son consideradas como un estándar en la plataforma.

Esto ocurre porque existen algunos términos y expresiones que pueden ser utilizados de diferentes maneras, siendo todos considerados como correctos. Sin embargo, no son tan utilizados en el lenguaje coloquial y pueden sonar “feos” en un texto creado para el ambiente online, que tiene un tono relajado por naturaleza.

Por eso, es bastante común que los revisores hagan alteraciones que no son consideradas gramaticalmente equivocadas, pero que son solo buenas prácticas para dejar la lectura más fluida.

Otro consejo muy importante es eliminar, o evitar, el uso de términos que puedan reproducir ofensas y prejuicios.

Conoce otro tipo de errores frecuentes en los siguientes artículos:

Inclusión del CTA

Como sabes, todo texto dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos necesita contar con una buena llamada a la acción, ¿verdad? Después de todo, necesitas invitar a tu lector a tomar alguna acción al final del contenido, aunque sea la lectura de otros artículos del blog.

Aquí en Rock Content, solemos hacerlo de la siguiente forma:

  • el CTA debe ser la última información del texto;
  • debe estar de acuerdo con la descripción de la pauta;
  • puede estar insertado en el último párrafo del contenido después de la conclusión o puede venir en un párrafo único, creado apenas para él, generalmente, preferimos la segunda opción;
  • la llamada a la acción debe contar con una frase —o más de una— que la conecte a la conclusión del texto. No es una buena práctica dejar esa información suelta o truncada al final del contenido. Es mejor incluirla de una forma fluida en la escrita del artículo.

¿Por qué es importante estandarizar?

Optimiza la experiencia del usuario

La estandarización, en lo que se refiere a la estilización básica del texto, es un punto muy importante que merece la atención de los freelancers en la plataforma. Además de tratarse de un asunto de escaneabilidad, que le permite una experiencia más interesante al usuario de Internet al hacer la lectura de un contenido, esas técnicas garantizan que la lectura del texto sea agradable para los ojos en el aspecto técnico.

La experiencia del usuario, sin dudas es uno de los principales puntos de atención de cualquiera que produzca contenido para el ambiente online. Al final, si el contacto con el texto no está siendo interesante, es mucho más fácil hacer algunas búsquedas y encontrar alguno que esté en la página de la competencia.

Siendo así, una simple estandarización es capaz e facilitar el alcance de los objetivos con una página.

Facilita el trabajo del freelancer en la plataforma

La estandarización es un asunto que facilita el trabajo del freelancer y lo deja más productivo.

Si cada uno de los clientes de Rock Content tuviera un estándar diferente de publicación en su blog, sería necesario que los redactores adaptasen su trabajo en cada tarea asignada.

Además de gastar más tiempo leyendo y entendiendo las reglas, sería muy probable que hubiera cobranzas que no fueron previamente establecidas.

Con acciones simples como la producción de contenidos como este y por medio de feedbacks en las tareas hechas en el día a día, el equipo de Rock Content logra garantizar que todos los freelancers estén alineados para producir contenidos de calidad y que el flujo de producción sea más rápido y eficiente para todos los involucrados.

Garantiza buenas prácticas de SEO

El estilo utilizado en los textos producidos en la plataforma no pretende alcanzar exclusivamente la estética del contenido. Después de todo, todos los artículos producidos son la etapa final de una estrategia de marketing que tiene objetivos, indicadores de desempeño y metas a ser alcanzadas.

Por eso, cada uno de esos detalles está pensado basándose en las buenas prácticas de SEO, o sea, técnicas utilizadas para que el artículo sea presentado para un usuario como la mejor respuesta para una pregunta realizada durante una búsqueda en un motor.

Desde el tamaño de la letra, la inserción de subtítulos y el uso de las negritas, hasta la colocación de hipervínculos y el uso de CTAs al final del artículo, hacen parte de las técnicas del famoso marketing de contenidos. Por eso, para garantizar el buen resultado esperado por cada uno de esos artículos, es necesario que las reglas sean obedecidas.

Bueno, ¡es eso! Las demás directrices variarán de acuerdo con las especificaciones de cada cliente, después solo debes estar atento a la estrategia y a las pautas, ¿ok?

Es común que algunos pequeños detalles sean alterados, de acuerdo con el estilo de publicación del blog. Algunas posibilidades son: restricciones en relación con los términos permitidos en el texto, enlaces obligatorios para artículos específicos, creación de un resumen antes de la introducción, etc.

Todo estará dispuesto en los campos de descripción de la pauta y de las orientaciones generales para los redactores. Basta estar atento para asegurarte de que no te estás olvidando de ningún detalle.

Si te surjan dudas, basta entrar en contacto con el Analista de Producción vinculado a la tarea.

¿Todavía no haces parte de la comunidad de freelancers de Rock Content? ¡Regístrate ahora mismo en la plataforma, haz los cursos y comienza a realizar tus primeras tareas!

ser un freelancer