hacks para equipos de marketing

8 hacks para desarrollar talentos e innovar en tu equipo de marketing

Cuando llegamos al momento en el que nuestro equipo de marketing está creciendo, comienzan las dificultades con algunas métricas y no logras salir del lugar, es hora de preocuparte con la innovación de los procesos, repensar estrategias y desarrollar nuevas habilidades.

Muchas empresas empiezan sus proyectos de innovación a partir del análisis del marketing. Esto sucede porque este equipo tiene más contacto con lo que está pasando en el ambiente externo y tiene una visión macro del mercado.

Esta es una cultura que valoro mucho y espero que no parta sólo de mí, sino de todo mi equipo. Aquí en Rock Content nos centramos en la autonomía del equipo y este es un comportamiento muy valioso para la empresa.

Por eso, como director de marketing de Rock Content, siempre incentivo al equipo a ir más allá. Pensar individualmente en el futuro de cada uno y en dónde les gustaría estar.

Esto nos ayuda a tener a las personas correctas, en las funciones correctas, y más importante, siendo felices en su rutina. Después de todo, no todo el mundo tiene las mismas habilidades y eso es lo que hace a mi equipo tan calificado y diverso.

En este artículo hablaré de 8 hacks para innovar a tu equipo de marketing con nuevos procesos importantes, manteniendo el engranaje activo y desarrollando talentos. ¡Sigue leyendo!

1. Motivar a través del ejemplo

Ebook Marketing Digital

Ebook Marketing Digital

¡Todo lo que necesitas saber para iniciar una estrategia!

¡Obtén el PDF gratuito!

Antes de más nada, hay que tener una cosa muy importante en mente: un líder necesita desempeñar más que un papel de fiscal. Necesita ser un ejemplo para su equipo.

Por lo tanto, si deseas que tu equipo se desarrolle, crezca y se mantenga actualizado, es necesario que busques desarrollarte también.

Si tú, como líder, no lo haces, acabarás perdiendo autoridad y propiedad para hablar de ciertos asuntos. No digo que necesitas ser el mayor especialista en todo, pero debes tener un amplio conocimiento. Estudia, lee y muéstrale a las personas que también estás en busca de más conocimiento. Esto va a ser muy positivo para todos.

Tu equipo debe tener a quien recurrir cuando necesite sacar una duda sobre una estrategia innovadora.

Y en este caso, necesitas saber por lo menos cuáles son las nuevas tendencias del marketing digital, por ejemplo. O tener un conocimiento mínimo para cuestionar una decisión o una novedad.

2. Construye equipos que puedan adaptarse

Como hay mucho por hacer, a veces no logramos desarrollar todas las habilidades, y con equipos reducidos debemos pensar en tener personas dispuestas a hacer un poco de todo. Por eso, monta un equipo que pueda adaptarse a las más diversas situaciones.

Este consejo puede variar un poco si estás en la etapa inicial de una estrategia de marketing o en una más avanzadas. Posiblemente si estás empezando, el equipo será pequeño y todo el mundo tendrá muchas funciones. Ahora, si ya tienes una estrategia más madura, seguramente su estructura y los niveles de conocimiento/especialidad serán diferentes.

De todos modos, lo importante es lograr contratar a personas que tengan un perfil que disfrute de los desafíos. En el marketing, las cosas cambian todo el tiempo y tener un equipo con la cabeza muy cerrada puede no ser la mejor opción.

cta-equipos-de-marketing

3. Entender tu mejor canal de adquisición

Con un equipo consolidado el enfoque cambia un poco.

Por eso, de nada sirve desarrollar tu equipo de marketing si no sabes qué camino sigues.

Crea una cultura de documentar las estrategias para entender cuál es tu mejor canal de adquisición.

De esta forma, sabrás dónde vas a necesitar invertir esfuerzos y cuidados, incluso en la contratación de especialistas para investigar mejor ese canal.

4. Aprender con los errores y los aciertos de los demás

Es necesario ser humilde para identificar y aprender con tus errores y los de otras personas.

Entonces, no dejes de tener contacto con los líderes de otras empresas para compartir lo que están haciendo y saber dónde están equivocándose.

Tener ese intercambio de conocimientos y ayuda mutua será positivo para ambas empresas. Y así será posible construir un mercado que crecerá de forma saludable y con menos probabilidades de fallas.

También recomiendo que hagas lo mismo por tu equipo. Incentiva la creación de lazos con pares de otras empresas para que ellos también puedan desarrollarse y evolucionar con experiencias diversas.

5. Desarrollar personas y equipo

Mucho más que sólo entregar resultados, los gestores necesitan crear un ambiente que sea desafiante y agradable para el equipo. Ambos puntos se pueden crear al ofrecer los retos correctos para las personas interesadas.

Además de incentivar al equipo a estudiar y volverse cada vez mejor, ayúdalos a encontrar nuevas oportunidades dentro de tu propio equipo, en caso de que aparezcan.

Aquí en Rock Content tenemos varios ejemplos de éxito de personas que se interesaron en nuevas posiciones que se crearon a partir de los desafíos que estábamos enfrentando. Si realmente conoces a tu equipo, te resultará será fácil identificar no sólo las oportunidades de crecimiento, sino también las personas que pueden interesarse por ellas. Si no lo sabes, aprovecha las reuniones generales para hablar del cargo/desafío.

Para que funcione, haz reuniones individuales con cada miembro del equipo para conocerlos mejor y descubrir sus ambiciones.

 

6. Crea un equipo de aprendices

Una de las cosas más importantes en una contratación es buscar crear un equipo con personas que tienen una voluntad continua de aprender y no esperan que les pidas para que vayan atrás de conocimiento.

Por lo tanto, ten en tu equipo personas que poseen un deseo genuino de aprender y crecer.

Después de todo, puedes pedir, ofrecer ayuda y cualquier otra estrategia, pero el deseo de aprender viene de cada uno. Entonces, nada más seguro que tener un equipo de eternos aprendices.

7. Fomentar el intercambio de conocimientos

Además de incentivar el aprendizaje de cada integrante, haz con que puedan compartir su conocimiento dentro del propio equipo de marketing y fuera también.

Aquí en Rock Content tenemos muchas herramientas que influencian el acto de aprender y enseñar.

El uso de estas herramientas son uno de los puntos fundamentales de nuestra cultura y son muy utilizados por toda la empresa.

Además, tratamos de influir a los miembros del equipo para que puedan dar conferencias y se muestren autoridad en el mercado.

8. Ofrecer la oportunidad de desarrollarse

Como mencionamos anteriormente, es esencial ofrecer alternativas de desarrollo de acuerdo con la facilidad de absorber nuevas habilidades dentro de tu propio equipo.

Para ello, puedes buscar innumerables formas de aprendizaje, como comprar entradas de eventos, adquirir libros e incluso cursos con certificados.

La Universidad Rock Content es la herramienta ideal para desarrollar el conocimiento de tu equipo.

El curso de Marketing de Contenidos completo cuenta con 7 módulos gratuitos para que tu equipo desarrolle conocimientos avanzadosl. Son estos:

  • Planeación de la estrategia de marketing de contenidos
  • Creación de blog
  • Redes sociales
  • Email Marketing
  • Embudo de ventas
  • Leads y automatización del marketing
  • Métricas fundamentales

universidad rock content de marketing de contenidos

¿Te gustaron los consejos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para leer más contenidos como este!