hashtags en instagram polémica reciente que envuelve este tema, nada más natural que la creciente preocupación con la forma de compartir en la internet y cómo esos datos son usados.

">

#AQueNoSabias ¿Cómo sacar provecho de los hashtags en Instagram?

Paula Obeso
Hasta hace poco más de una década, el signo # significaba simplemente “numeral”, y al menos yo, lo usaba solamente para escribir la dirección de mi casa.

 Pero todo esto cambió en el año 2007, cuando un joven llamado Chris Messina propuso usar estos símbolos para clasificar temas en Twitter.

Aunque parezca increíble, la idea no fue bien recibida por los creadores de Twitter, quienes pensaron que los hashtags eran demasiado técnicos o “nerds”. Sin embargo, esto no evitó que pronto el uso de este recurso se hiciera popular en todo el mundo, llegando incluso a otras redes sociales como Facebook e Instagram.

Hoy te hablaré específicamente de cómo usar los hashtags en Instagram para que les saques el máximo provecho en tu estrategia dentro de esta red social.

 

¿Qué son los hashtags y cómo funcionan?

Los hashtags o etiquetas consisten en palabras o frases precedidas por el signo #, sin espacios ni caracteres especiales. Funcionan como hipervínculos y su objetivo principal es categorizar los contenidos.

Así, por ejemplo, si usas el hashtag #Felicidad en varias publicaciones, siempre que hagas clic en este verás esas mismas publicaciones más otras de cuentas públicas que hayan utilizado el mismo hashtag.

Para encontrar las publicaciones con determinados hashtags en Instagram, puedes además usar la lupa que se encuentra en la parte inferior. Allí verás:

 

  • Hashtags relacionados: en el caso de #Felicidad, se trata de hashtags como #MomentosFelices #Sonreir y #Gratitud
  • Publicaciones destacadas: son las nueve publicaciones con ese hashtag que han tenido más interacciones. Se trata especialmente de publicaciones de influenciadores y marcas con un gran número de seguidores.
  • Más recientes: son las últimas publicaciones realizadas con ese hashtag.

Normalmente, los hashtags van acompañados de un mensaje corto. Los hashtags que escribas pueden ser prácticamente de cualquier cosa (aunque hay algunas recomendaciones que te daré más adelante). A medida que los digites, Instagram te sugerirá otras etiquetas en función de su popularidad. Técnicamente, puedes usar hasta 30 en cada publicación.

 

¿Por qué es importante usar hashtags en Instagram?

Estas son las tres principales ventajas de usar adecuadamente los hashtags en esta red social:

 

  • Los hashtags permiten que los usuarios encuentren tus publicaciones rápidamente y ayudan a que se viralicen.
  • Al aumentar la visibilidad, aumentas el alcance de tu mensaje e incrementas  el número de seguidores de tu marca.
  • En Instagram existe una relación directa entre el uso de hashtags y el engagement. Entre más hashtags uses, más visible será tu publicación y más probabilidades habrá de que alguien interactúe con ella.

hashtags en instagram

Fuente: agorapulse.com

 

¿Qué tipos de hashtags existen?

Básicamente, los hashtags funcionan con la misma lógica de las palabras claveya que facilitan que la gente encuentre los contenidos. Esas palabras clave son prácticamente infinitas y es difícil clasificarlas en categorías bien definidas. Pero si fuéramos a hacerlo de una manera muy general, sería algo así:

 

¿Cómo usar los hashtags en Instagram?

Aquí, algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Céntrate en el objetivo antes de definir tus hashtags.
  • Investiga qué hashtags usa tu competencia, tus seguidores y los influenciadores del sector.
  • Utiliza palabras clave.
  • Haz uso de los buscadores de hashtags para identificar los más afines a tu público.
  • Usa hashtags populares, pero solo si tienen relación con el contenido. Si no, tus seguidores se decepcionarán y dejarán de seguirte.
  • Trata de usar hashtags menos genéricos y más específicos.
  • Recuerda que no debes incluir espacios ni caracteres especiales. Los números sí están permitidos.
  • Puedes usar mayúsculas al comienzo de cada palabra para que el hashtag se entienda más fácil
  • Evita las tildes. Sí, lo sé, es un suicidio ortográfico, pero la realidad es que los hashtags con tildes no se posicionan tan bien como aquellos que no las tienen. Los que incluyen emojis tampoco se posicionan bien.
  • Hazlo corto y fácil de recordar. Evita las palabras rebuscadas.
  • Varía, no te limites a usar siempre los mismos hashtags, ya que así pierdes la oportunidad de que te encuentren a través de otras etiquetas.
  • Ten en cuenta que las publicaciones deben ser públicas para que los usuarios las encuentren más fácilmente.
  • Usa hashtags también en tus historias de Instagram para que tengan un mayor alcance.
  • Recuerda que no es necesario destacar los hashtags para que funcionen. Puedes ubicarlos al final del mensaje o donde prefieras.
  • Realiza concursos de contenido generado por el usuario (UGC) a través de un hashtag específico.
  • Publica a las horas de mayor actividad.

 

¿Cuántos hashtags usar?

Como ya mencioné, Instagram tiene un límite de 30 hashtags, pero no significa que esta sea la cantidad óptima. Si bien es cierto que usar muy pocos hashtags afecta el desempeño de la publicación, usar demasiados hace que la marca sea vea un poco “desesperada”. Así que úsalos con moderación.

Según Buffer, la cantidad óptima es de 11 hashtags o más, ya que a partir de este punto las publicaciones reciben un 80% más de interacción:

hashtags en instagram

Fuente: Buffer

 

Despedida

Espero que hayas aprendido un poco más sobre los hashtags en Instagram y que uses ese conocimiento sabiamente. Si ya tienes experiencia con el tema, ¡no olvides contarnos cómo te ha ido! #NosLeemosLuego 😉