Qué es un hashtag

¿Qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlo en las redes sociales?

Las redes sociales son lugares donde las personas pueden compartir lo que están viendo, pensando y sintiendo.
Kit domina googlePowered by Rock Convert
kit redes socialesPowered by Rock Convert

¿No sería genial si pudieras filtrar las búsquedas en torno a cierto tema?

Si estás de acuerdo, puedes estar feliz, pues existe una solución para eso: ¡El hashtag!

Con la propagación de las redes sociales, la presencia de los hashtags se ha hecho cada vez más constante. Muchos ya los hemos visto y hasta hemos llegado a utilizar este artificio. Sin embargo, muchas veces no entendemos su función principal. Por eso, para comprender mejor para qué sirvem y cómo se utilizan de forma correcta, dale un vistazo a esta publicación.

¿Qué es un hashtag?

Los hashtags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales. Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirigen la búsqueda de las personas, las cuales, también, marcaron su contenido con un hashtag en específico. Cuando selecciones una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema.

Es decir, es una manera más práctica de agrupar diversos contenidos sobre un tema determinado, facilitando la búsqueda sobre el tema deseado. A partir de esta búsqueda, también es posible encontrar las personas que están hablando sobre determinado tema y que es lo que cada una de ellas compartió.

Por ejemplo, si estuvieras interesado en saber lo que las personas están comentando sobre algún asunto o contenido nuevo del medio de Marketing de Contenidos, puedes facilitar tu investigación a través del hashtag con el nombre del asunto o tema que quieres buscar en las redes sociales. Así, descubrirás lo que las personas están diciendo al respecto de ese tema.

 

¿Cómo y cuándo usar un hashtag?

Hacer uso de un hashtag es muy simple. Basta con solo utilizar el signo número (#) y después insertar la palabra clave con que desees clasificar mejor tu publicación. No te olvides de que los espacios no son identificados, por lo tanto escribe todas las palabras juntas.

Volviendo a nuestro ejemplo, para hablar sobre Marketing de Contenidos, por ejemplo, basta agregar un hashtag #contentmarketing o #marketingdecontenidos y garantizarás que se incluya en el universo de búsqueda del tema.

Tips básicos para usar hashtags

Es importante hablar sobre algunos tips que pueden ayudarte mucho para que tus hashtags tengan éxito:

  • No coloques todo el contenido en un hashtag. Si quieres saber lo que las personas están pensando sobre una película, utiliza el hashtag con el nombre de la película y no #loquelaspersonasestanpensandosobrelapelicula. Pues, eso limitará mucho la búsqueda, disminuyendo el volumen del contenido encontrado.
  • No uses un hashtag para cada palabra. Este tip es opuesto a lo anterior. Si anexas los hashtags #lo #que #las #personas #están #pensando #sobre #la #película, agregarás el contenido en diversos grupos de búsqueda, no necesariamente lo que planeabas inicialmente.
  • Usa un hashtag que esté acorde al tema del contenido. Utilizar un hashtag, solo porque este está en tendencia pero sin decir algo relevante al tema, hará que el hashtag sea poco eficaz para la propagación del contenido.
  • Revisa la ortografía. Un error simple de ortografía, o hasta de digitación, puede hacer que el hashtag sea un fracaso. Pues no es muy problable que varias personas cometan el mismo error al momento de crear un hashtag.

¿Cómo mi empresa puede usar un hashtags?

Ahora que ya sabes lo que es un hashtag y cómo debe utilizarse de manera adecuada, es hora de entender cómo puedes aplicar estos conocimientos en la práctica para tu empresa.

En primer lugar, es importante enfatizar la importancia de tener perfiles corporativos en las redes sociales en los que tu público estén más presentes y activos. De esta manera, es posible interactuar y aproximarte a tu público, creando una relación que va mucho más allá de lo comercial.

Así, si tu perfil es público, el uso de hashtags de manera apropiada puede hacer que tu contenido sea encontrado, además de las personas que ya te siguen. Entonces, escoger los hashtags puede tener un papel fundamental en el alcance de tus publicaciones, aumentando el número de seguidores, fans o clientes.

Es interesante crear un hashtag propio para tu marca o evento como estrategia de marketing. De esta forma, puedes alentar a tu público con tu hashtag para competir en promociones o premios, por ejemplo. A cambio de esto, ellos estarán aumentando mucho la visibilidad de tu hashtag.

Cuando una marca crea un hashtag, las personas comienzan a apropiarse de este. Pues, interactúan directamente con la marca y con la empresa. Aumentando así, la posibilidad de convertirse en clientes posteriormente.

¿Como crear un hashtag para una marca? 

De acuerdo a lo informado hasta el momento, es posible percibir que crear un hashtag exitoso es importantísimo para tu marca. Eso porque un hashtag bien hecho aumenta las oportunidades de visita en tu sitio o blog. Actualmente, los hashtags más buscados y populares son los referentes a las celebridades o noticias de última hora. Así, se entiende que los hashtags más exitosos son los que se refieren a asuntos de interés de millones de personas.  

Para empezar a elaborar un hashtag fantástico para tu marca, es importante que consideres algunos tips.  

Ser único

El primer punto a ser considerado es que el hashtag debe ser único. Para enterarse de esa información basta con ingresar a Twitter y buscar el término para ver si ya fue usado antes. A parte de ser único, es necesario que el hashtag se refiera a un asunto interesante para el público objetivo. 

Considerar el registro whatthetrend.com 

Cuando se genera un hashtag, es fundamental que se registre el termino en este sitio web y antes que otra persona o empresa lo haga. 

Prestar atención en el horario 

Toda red social tiene su horario de pico, esto es, momentos en los cuáles es posible encontrar más personas conectadas. Es fundamental considerar este aspecto y planear cuidadosamente la fecha y hora del uso del hashtag en la causa.  

Aprovecha las publicaciones en el blog 

Una buena idea es dejar preparados algunos textos relacionados al hashtag y dejarlos listos para usar.  

Personas adecuadas hacen explotar tu hashtag 

Cuando se encuentran los decision makers o personas influyentes en la red y estos se sienten cómodos de usar tu hashtag, tienes más de medio camino andado. Al ser utilizado por esas personas, tienes más oportunidades de que tu público objetivo se interese por el asunto. 

¿Con o sin marca? 

Este es un tema que no ha definido un punto común. Hay gente que usa su marca y hay empresas que deciden suprimirla de los hashtags. La mayor parte de las grandes marcas como Kit Kat y Coca Cola no usan su marca, pero si tratan de poner algo que ajude a captar el concepto como la identidad o la imagen como por ejemplo “#haveAbreak” de Kit Kat. 

¿Cómo funciona el hashtag en las diferentes redes sociales?

A pesar de haber sido creado en Twitter, hoy ya es usado en otras redes sociales. Es importante que se investigues muy bien cada una de las redes sociales para entender cómo las personas se comportan y cómo utilizan los hashtags para generar el mayor compromiso posible.

Son varias redes sociales que usan los hashtags, por ejemplo: Facebook, LinkedIn, Instagram, Google+, Pinterest y Vine. Pero el comportamiento de los usuarios es muy diferente y singular en cada una de ellas. Por ejemplo, en Twitter, las personas acostumbran a utilizar solo uno o dos hashtags en sus publicaciones, justamente por ser una plataforma de microblogging en el que los caracteres son limitados. Sin embargo en Instagram las personas utilizan 4 o más hashtags en promedio.

Más allá de la diferencia de hashtags utilizados, cada una de las redes sociales tiene sus particularidades y especificaciones. Por lo tanto, puede ser una palabra clave que tenga éxito en Twitter, pero esto no significa que tendrá el mismo éxito en Facebook.

Conoce más sobre los hashtags en las siguientes redes sociales:

Cómo crear hashtags para Instagram 

Las imágenes en Instagram son más interesantes para el público cuando cuentan con hashtags. Sin dudas, es una forma inteligente de conseguir compartir las fotos con más gente y lograr captar más seguidores. De esta forma, se entiende que los hashtags en Instagram son perfectos para que los usuarios descubran contenidos y nuevas cuentas para seguir. 

En lo que se refiere a la creación de hashtags para esta red social, es fundamental que sean super específicas y relacionadas con el tema de la imagen. A parte, es interesante adoptar hashtags con localización y actualizar la elección de estos hashtags constantemente. 

Otros puntos que deben ser considerados en el momento de crear el hashtag y los textos, es que esos referenciales deben ser incluidos en la publicación antes de hacer clic en “publicar” el contenido. Es importante revisar los hashtags de la competencia y de personas o empresas super conocidas, considerar el uso de hashtags parecidos y utilizar el buscador de Instagram. 

 👉 Conoce también sobre Marketing en Instagram

Cómo crear hashtags para Facebook 

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

En este ebook aprenderás a usar Facebook para generar oportunidades de negocio, a invertir $ y a ejecutar una estrategia de marketing que dé resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

Cuando el asunto se trata de crear hashtags para Facebook, es importante considerar que estos sean estratégicas. Una alternativa inteligente es usar términos específicos en todos los mensajes públicos. Otro punto importante es que cada hashtag en Facebook tenga su propia URL.  

Aunque los hashtags no funcionen en los celulares, estos pueden ser considerados por ordenadores. De esta forma, es importante incluirlos incluso si las publicaciones son hechas a partir de un teléfono móvil. Para generar un hashtag exitoso, es importante que se piense en el mercado y en el público objetivo. Sobre esto, es importante usar los trending topics relacionados al sector en el cual actua. La facilitación de la lectura también debe ser considerada, por eso, es importante que cada palabra de un hashtag sea escrita con mayúscula.  

Aunque los hashtags sean usados, es posible controlar la privacidad de las publicaciones y dejarlas accesibles solo para el público deseado.  

Cómo crear hashtags para Twitter 

En Twitter, es importante usar hashtags que sean fáciles de asimilar y de preferencia, que sean cortos. Esta es una buena manera de llamar la atención para las publicaciones. Un tip fundamental es no usar hashtags de marcas conocidas, es importante generar un posicionamiento con el término acorde con tu marca específica. Esto es, que los consumidores vean el hashtag y lo asocien a la marca de la empresa.  

Otro tema importante es ser interesante para que la gente que aún no te sigue, pero que al conocer el hashtag y su contenido, se sienta cómoda para empezar una relación con tu marca. Un hashtag exitoso puede ser usado tanto dentro como fuera del universo virtual, así como es una buena idea colocarlo en avisos u otros materiales impresos. 

Mucha gente cree que al poner más hashtags una marca puede tener mayor visibilidad en el mercado. Pero esto es un error, pues desarrollará un “conflicto de hashtags”. Te explicamos: Cuando queremos captar o fidelizar el público de una marca, es importante que este se vincule a ella de alguna forma. Más vale un hashtag conocido y reconocido como de tu marca que un montón de hashtag sin conexión y perdidos en la web. 

👉 Para dominar esta red social, mira el ebook que tenemos sobre Marketing en Twitter

Cómo monitorear los hashtags en las redes sociales 

Es común pensar que la tarea está finalizada después de seleccionar el botón de publicar, esto no es así. Mantenerse al tanto de lo que sucede con cada hashtag es fundamental para las empresas.   

Para acompañar los hashtags de una marca es fundamental verificar cómo las personas están refiriéndose a la marca en las redes sociales. Así, se puede entender lo que la gente está hablando u observando sobre la marca y la calidad de la misma. Este método también es interesante para descubrir cuales hashtags específicos son usados cuando la gente menciona tu marca en las redes sociales. 

El mundo offline también está atento a tus hashtags, por eso es importante considerarlo. Para eso, es bueno que empieces a pensar en formas de usar hashtags para acompañar promociones en la radio, eventos, comerciales y actividades offline. Una idea interesante es usar un hashtag en todos los materiales de marketing distribuidos en campañas específicas. 

A parte de las técnicas referidas anteriormente, es posible monitorear los hashtags por medio de la verificación de charlas en redes sociales en tiempo real, acompañar el desempeño de los anuncios pagos y considerar los resultados de los concursos de hashtags hechos en las redes como Instagram. 

Y entonces, ahora que ya sabes utilizar los hashtags y que sabes qué debes hacer para conseguir interactuar con los públicos de tu marca ¿estás listo para conseguir los mejores resultados en las redes sociales?

Utiliza en hashtag #marketingdecontenidos y comparte tus experiencias y conocimientos acerca del tema.