heading tagsNadie nace experto en nada, mucho menos en el arte de escribir, pero, eso sí, ¡no es inalcanzable para nadie! En realidad, aprender sobre ello es divertido y hay muchos expertos ávidos por darnos consejos sobre cómo llegar al éxito según sus experiencias y que nos invitan a conocer su técnicas de escritura con el fin de que tomemos fuerzas de encontrar nuestro propio estilo.

">

Qué son las heading tags (h2, h3, h4) y cómo usarlos

Redactor Rock Content
¿Conoces realmente para qué sirven las Heading Tags? Si estás comenzando el mundo del marketing de contenidos y no sabes a que se refieren, es completamente normal, pues no todo el mundo habla de ello en internet. Pero deberías prestar especial atención al papel que juegan las etiquetas en tu web para el posicionamiento de textos. Este artículo te permitirá conocer sobre sus uso y beneficios.

Crear contenidos de calidad requiere de creatividad y algo de conocimiento de SEO (Search Engine Optimization). Los robots de búsqueda no pueden ver lo que los usuarios ven: colores, tamaños, imágenes. Y por eso priorizan lo que hay dentro de un texto. Para esto, existen las etiquetas que destacarán palabras claves y que determinan la importancia de los titulares dentro del texto. Como también ayudan a conocer cómo está organizado y estructurado.

El éxito del posicionamiento SEO depende del uso y utilización de las etiquetas de encabezado: saber cómo usarlas, crearlas y colocar las palabras claves te ayudarán muchísimo.

¡Siga leyendo para saber más!

 

Conoce las Etiquetas  H2, H3, H4

Las Etiquetas de Encabezado, o Heading Tags, son una de las herramientas más importantes a nivel de posicionamiento en los buscadores para tu web. Es decir, te permitirán mostrar a los motores de búsqueda información relevante para los usuarios. 

En el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) existen varios tipos de Etiquetas de encabezado que ayudarán a destacar en determinados sectores de tu post. En una página web podemos utilizar desde H1 hasta H6, siendo la primera, la de mayor importancia y H6 la que menor peso tiene.

Vamos a enseñarte cómo se deben colocar las Heading Tags, en las del texto:

Etiqueta

Efecto Visual 

H1

TEST

H2

TEST

H3

TEST

H4

TEST

H5

TEST

H6

TEST

 

Ya sabes para qué sirven, ahora vamos a conocer funciones y particularidades de cada una de ellas.

 

H1 – Etiqueta de Títulos

Como su nombre lo indica, es la etiqueta utilizada para el título de tu post. Es la más importante de todas porque le permite a los motores de búsqueda entender lo más destacado del contenido.

La ubicación de la H1 es al principio de la entrada, así le hacemos saber a Google cual es el tema principal del post. Porque realmente no tendría sentido que título que describe el contenido del texto se encuentre en el último párrafo.

Además, la H1 debe ser corta ya que cuantas más palabras contiene, más débil se vuelve de cara a la efectividad en buscadores.

Ejemplo: Qué son las heading tags (H2, h3, h4) y cómo usarlas

 

H2 – Etiqueta de Subtítulos

La H2 es semejante a la Etiqueta H1, o Título. Esta etiqueta es utilizada para los subtítulos y permite separar el contenido, además ofrecer más información a Google.

Las palabras empleadas con la Etiqueta H2 deben referirse al texto que tienen a continuación o a la página que redireccionan. Si utilizas varias H2 no se convierten en Spam, mientras el contenido esté relacionado con la temática del post, lo ideal es crear entre 2 – 8 subtítulos.

Ejemplo:

H2,1 – Etiqueta de Títulos

H2,2 – Etiqueta de Subtítulos

 

H3 y H4

Las etiquetas H3 y H4 son subtítulos dentro de H2. El contenido de estas etiquetas deben ser palabras claves relacionadas que te ayuden a posicionar. Es recomendable no abusar de ellas, porque puede ser penalizado por los buscadores.

También están a nuestra disposición las etiquetas H5 y H6, pero estas son de menor relevancia para los buscadores.

 

Importancia de las Heading Tags

Las etiquetas de encabezamiento le proporcionarán a los usuarios una mejor experiencia en la web, una lectura de contenido fácil y rápido, ya que definen la jerarquía del contenido. Y eso se traduce en mayor tráfico a tu página.

Con relación a los buscadores, ellos escanean para entender de qué se trata tu sitio para posicionar tu web, con una buena estructura de información mejorará el SEO.

 

Errores comunes con las Etiquetas

  • No incluir tus palabras clave en las etiquetas principales.

  • Usar más de una etiqueta H1 en una misma página. No está prohibido pero evítalo, pues los buscadores no sabrán diferenciar cuales son las partes más relevantes y cuáles no.

  • Usar etiquetas con texto oculto. Nunca utilices texto oculto en tus webs, es una mala práctica y está penalizada por los motores de búsqueda sobre todo si utilizas ese texto para escribir keywords relevantes

 

Consejos Útiles

  • Debes comprobar que tu título sea único.

  • Google todavía no reconoce textos en imágenes, por lo que hacer que tu H1, no debería ser una imagen.

  • No intercalar el orden de las etiquetas. Después de H1 no debe ir una H3, sino una H2. Debes respetar el orden jerárquico.

  • El uso de las Etiquetas H1, H2, H3 y H4 permitirán que tus artículos escalen puestos y aumenten tus visitas.

  • Elige cuidadosamente las palabras claves

  • Crea post largos y añade enlaces pertinentes para facilitar la vida al lector.

  • La relación entre titulares y texto debe tener una proporción razonable.

Poner en práctica estas herramientas es fácil y sencillo pero  ¿Te parece si lo ponemos las usamos con un ejemplo?

Una de las maneras más fáciles de plantear la jerarquía de estas etiquetas, es la de abordarlas como si estuviéramos construyendo un índice. Asi sabremos cual etiqueta utilizar en función del texto:

Título Principal

Capítulo 1

Subcapítulo 1

Subcapítulo 2

Capítulo 2

Subcapítulo 3

 

Al principio puede ser algo complicado, pero cuando comiences a utilizarlas crearás artículos más fáciles de leer.  Recuerda que su uso mejorará los resultados en los buscadores y así optimizar la experiencia del usuario ofreciendo contenido de calidad.

Y para no olvidar, recuerda que el público son los lectores y no los buscadores, crea siempre un equilibrio entre la “optimización” para humanos y máquinas.

Usar las heading tags es como escribir un artículo en formato de libro, con el sumario. Y claro, todo eso lo que haces es para producir contenido que las personas busquen. Y al encontrarlo, ¡que disfruten de leerlo!

Entonces, ¿qué te parece conocer más sobre la escaneabilidad de un texto, para aumentar el engagement de tu persona? ¡Lee a nuestro artículo sobre ello!