herramientas de marketing para saas

Marketing para SaaS: conoce las principales herramientas

La creación de una estrategia de marketing para empresas SaaS es esencial para conseguir visibilidad en el mercado online. Por eso, es necesario contar con las mejores herramientas de análisis, planificación y documentación de datos. Si quieres saber más, ¡comprueba nuestra lista aquí!
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Como en cualquier segmento, una empresa basada en SaaS (Software as a Service) también necesita recursos apropiados para auxiliar en el control, monitoreo, medición de resultados y expansión.

Por eso, hoy vamos a presentarte las herramientas más importantes de marketing digital para SaaS. Además, te vamos a mostrar por qué es importante utilizarlas para tener éxito en un negocio.

Descubre a partir de ahora las principales herramientas de marketing para SaaS y no dejes de aprovechar las oportunidades que hay para tu empresa en el mercado.

¿Por qué es importante contar con herramientas de marketing SaaS?

Con el avance y la popularidad de las tecnologías de Internet, como Cloud Computing y Software as a Service, muchas Startups están emergiendo y nuevos modelos de servicios empezaron a ser ofrecidos. La baja inversión inicial aliada al potencial de crecimiento que este tipo de negocio tiene es el gran atractivo para los emprendedores.

El problema es que, a pesar del potencial de rentabilidad, el negocio no va a desarrollarse por sí mismo y el emprendedor necesita usar herramientas adecuadas para medir el desempeño, así como optimizar los procesos y aumentar la productividad de los equipos de trabajo.

Si el marketing es optimizado, los resultados tienden a mejorar y generar un crecimiento acelerado para la empresa.

Mejores herramientas de marketing para SaaS

Existen diversas herramientas de marketing para SaaS disponibles en el mercado, pero nos concentraremos en las más importantes para que no pierdas el enfoque y logres pronto los resultados que anhelas. Las más importantes son:

Google Analytics

Si deseas impulsar los resultados de marketing, Google Analytics será una herramienta indispensable, ya que da orientación a las campañas.

Como ella entrega recursos que permiten rastrear el origen y analizar la interacción de los leads en tus páginas SaaS, es más fácil conocer el perfil del público y descubrir lo que él más desea consumir.

De esta forma, las campañas pueden ser creadas con foco en lo que realmente trae resultados. Y eso no es todo. Hay una infinidad de métricas que se pueden adoptar para medir los resultados de las campañas.

Google Analytics puede ser utilizado para estrategias de atracción, conversión y fidelización de clientes.

 

Google Drive

Google tiene herramientas increíbles y es inevitable no contar con algunas. Google Drive es una de ellas. Se trata de un recurso de almacenamiento en la nube y el uso compartido de documentos, imágenes y vídeos online.

A la hora de abrir una cuenta en Google, accede a diversas herramientas integradas, como Gmail, Drive, Google+, entre otras.

Esta herramienta es ideal para grupos de trabajo remoto, donde el envío y recepción de materiales, así como la ejecución y gestión de las actividades se realizan vía internet.

En la versión gratuita, tendrás hasta 15 GB de espacio disponible. Si necesitas más, simplemente escoge una versión pagada y tendrás acceso a recursos mejorados.

Kissmetrics

A pesar de ser parecido a Google Analytics, Kissmetrics es más específico, analizando no sólo el volumen y páginas más visitadas, sino también acompañando las acciones individuales de cada usuario que interactúa en las páginas de tu producto SaaS.

Es decir, acompañas a los visitantes y usuarios del producto, y no solamente las visitas. Esta es de gran ayuda para el equipo de marketing, ya que podrán conocer mejor el perfil del usuario.

Amplitude

Amplitude es una herramienta que permite al equipo de marketing verificar el comportamiento del visitante durante la navegación por las páginas del SaaS y tracking de usuarios, ayudando al equipo de desarrollo en la creación y modelaje de productos y servicios más adecuados a los intereses demostrados.

Muchas Startups usan Amplitude para analizar la aceptación de nuevas ideas y validar o abandonar el lanzamiento de nuevos productos y servicios. La experiencia del usuario se toma en consideración al análisis.

Runrun.it

Runrun.it se considera una solución cuando el asunto es gestión de proyectos, ya que ayuda a organizar y supervisar el progreso de las tareas individuales y el flujo de trabajo general del grupo. Sus funciones son ideales para la planificación, implementación y control de campañas de marketing.

Por ejemplo, los indicadores de distribución de aplicaciones de rendimiento, gestión de costo por cliente, apoyo en portugués, aplicaciones nativas, las comunicaciones unificadas (UC), la integración con diversas aplicaciones, control de demanda y mucho más.

Para el gestor del equipo es más fácil saber lo que cada integrante está haciendo, en tiempo real, y tener una previsión precisa de cuándo se entregarán las tareas. Puedes ver más fácilmente los problemas, resolver conflictos y, más importante, adoptar un flujo de entrega continua.

Quantcast

Si tu equipo de marketing necesita eficiencia en la dirección de los anuncios, Quantcast será la herramienta ideal. Ella se divide en dos segmentos y entrega servicios complementarios como Measure y Sign.

Mientras que el primero se centra en analizar y comprender el perfil del usuario; como visitas, interacciones, características demográficas, estilo de vida y cuáles usan dispositivos móviles para acceder al SaaS, el segundo entrega soluciones de publicidad a medida, alineadas a esa información.

Esto permite que el negocio tenga mejores resultados con menos inversiones en marketing.

Crazy Egg

Crazy Egg también recuerda un poco a Google Analytics, pero se enfoca en demostrar resultados más visuales. Es decir, en lugar de números y porcentajes, la herramienta invierte en gráficos coloridos de varios formatos, mapas de calor con las áreas y páginas más visitadas, scrollmaps y mucho más.

Todo esto sirve para descubrir hasta dónde los visitantes descienden en la página antes de abandonarlas. Puedes acceder a este informe en la pestaña overlay que muestra el volumen de clics en una ubicación específica y mucho más.

SEMrush

El SEO (Search Engine Optimization) ya no es una tendencia y, hoy, es una estrategia obligatoria para quien desea destacar el negocio en la web y, principalmente, ser encontrado por el público objetivo.

Por lo tanto, necesitas una herramienta que te ayude en la configuración del layout, URL, links internos y externos, posicionamiento de contenidos escritos y visuales en las páginas, uso de las palabras clave correctas, creación de botones atractivos y etc.

Para ello, nada mejor que una herramienta como el SEMrush. Él analiza tus páginas y demuestra lo que necesita ser ajustado para mejorar tu rankeamento en las búsquedas de Google. También muestra el ranqueamiento de palabras clave en tus páginas y en las del competidor, posibilitando la exportación de ellas a una hoja de Excel.

Además, analiza la autoridad de tus páginas en Internet, los backlinks y la visualización de anuncios de Adwords.

Agendor

Agendor es una herramienta creada por desarrolladores brasileños con enfoque en organizar y monitorar el esfuerzo de ventas. El software integra las principales funciones, como registro de los clientes, control de entrada y salida de mercancías del stock y análisis del performance del negocio, principalmente, con base en las ventas.

Independientemente de tu negocio, vender productos físicos, digitales o servicios, Agendor ayudará a tener una visión más precisa sobre el rendimiento del negocio en el mercado. Los datos proporcionados también deben contribuir a que el equipo de marketing trabaje en campañas más orientadas.

Asana

Si tienes un equipo de profesionales responsables de la planificación, creación y desarrollo de campañas publicitarias, Asana será una herramienta muy útil. Digo esto porque la aplicación ayuda a formar y coordinar grupos de trabajo donde los proyectos y sus tareas quedan debidamente organizadas, desde las etapas iniciales de la planificación hasta la etapa final de conclusión y entrega.

Con él, puedes planificar y agregar tareas organizadas de forma cronológica, hacer comentarios dentro de cada trabajo, abrir ventanas individuales o colectivas de conversación con el equipo. Y lo mejor de todo es que si tienes un equipo con un máximo de 15 integrantes, la aplicación se puede utilizar totalmente gratis.

Trello

Trello también es una aplicación de gestión de proyectos y equipos de trabajo. La diferencia es que se centra en la simplicidad y la eficacia. Las estrategias de marketing digital, como la producción de contenido, se pueden crear fácilmente e implementar, ya que funciona basándose en un marco con tarjetas (tarjetas), dividiendo las tareas por columnas nombradas.

Por ejemplo: puedes crear una carta para una tarea específica y dejarla en la columna inicial con el nombre “Disponible”. Quien asumirá la tarea deberá mover la carta a la columna siguiente, denominada “En curso”. Después de finalizar, debe mover la carta de nuevo a la columna siguiente, con el nombre “Finalizado” o “Entregado”.

Las tarjetas y columnas también pueden ser organizadas por colores y el trabajo, además de organizado, es muy divertido.

Vindi

Para las empresas que prestan servicios vía SaaS, tener un control sobre las firmas, formación de paquetes de servicios, migración de planes y pagos de los clientes son tareas indispensables.

Sin embargo, hacer todo ese trabajo manualmente, además de cansancio y tiempo, está sujeto a errores. Por lo tanto, recomendamos el uso de un software de gestión de firmas para el negocio.

Vindi ofrece un sistema que facilita la gestión de las firmas y pagos de los clientes, haciendo el proceso rápido y sin fallas.

Marketing de Contenido

Por fin, dejamos el tip más importante para el final. Sin contenido no hay marketing, y tal vez esa sea la parte más delicada y demorada de la estrategia. Por eso, recomendamos el uso de una herramienta de producción y gestión de contenidos. Así, cuentas con productores profesionales y alineados con tu proyecto.

Evaluación gratuita de marketing digital

Además, la herramienta debe auxiliar en la gestión y medición de resultados generados con los contenidos utilizados. Startups y empresas basadas en SaaS, que apuntan a un crecimiento rápido y sostenible, necesitan esta herramienta.

Ahora que conoces las mejores herramientas de marketing para SaaS, no pierdas más tiempo. Planifica hoy mismo campañas con más potencial de retorno para tu negocio.

¿Te gustaron los consejos? Entonces, descubre más sobre este universo con nuestra lista de materiales para SaaS que nuestro equipo recomienda para ti y tu negocio!