Herramientas para Facebooksocial media.

">

Caja de herramientas para sacarle provecho a Facebook

Paula Obeso
Tal vez lo primero que pregunto cuando conozco una marca que me gusta, es “¿Tienen fanpage?”

Y es que no existe mejor manera de comenzar una relación con una marca que en un espacio de interacción permanente, con información actualizada y contenidos interesantes.

Es por esto que Facebook se ha convertido en el lugar ideal para crear comunidades alrededor de las marcas, generar visibilidad y atraer clientes potenciales. Con más de 1.800 millones de usuarios en todo el mundo, hoy es considerada una plataforma esencial dentro de los planes de marketing de muchas empresas grandes y pequeñas.

Pero no solo se trata de estar en Facebook, sino de hacerlo bien. Desafortunadamente muchas empresas no logran aprovechar el increíble potencial que tiene esta red social. Las razones pueden ser muchas: estrategias poco claras, escaso diálogo con la comunidad, falta de acciones que propicien la interacción, etc. Lograr todo esto requiere un trabajo serio y responsable, pero por suerte existen algunas herramientas para Facebook que pueden ayudarte a hacer el proceso muchísimo más fácil.

5 herramientas que debes tener en el radar

¿Necesitas gestionar tu fanpage de una manera eficiente? ¿Diseñar campañas publicitarias en Facebook y medir sus resultados? ¿Optimizar tu fanpage para que responda a tus objetivos?

Aquí te resumo 5 de las herramientas para Facebook que más pueden ayudarte:

1.Pagemodo: para personalizar tu fanpage

Si eres como yo y sabes que el diseño no es lo tuyo, esta opción es perfecta para ti. Esta herramienta española te ayuda a crear portadas impactantes y pestañas personalizadas para tu fanpage en solo 5 pasos. Además te permite diseñar posts, campañas, promociones, cupones y concursos sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Pagemodo no solo es un aliado en temas de diseño, también te permite programar tus publicaciones en Facebook, Twitter y Linkedin y te ofrece sugerencias sobre el tipo de contenido que puedes publicar y en qué momento. Y como si fuera poco, te brinda datos sobre las reacciones de tus fans a tus publicaciones.

Bastante completa, ¿verdad?

2. Driftrock: para crear campañas en Facebook

Este genial administrador de campañas publicitarias ha cobrado fama entre grandes marcas como Coca-Cola y BMW. ¿Porque? Pues porque además de ayudarte a crear anuncios publicitarios para Facebook, se asegura de que estos se visualicen en los momentos justos.

Con Driftrock puedes escoger cuándo salen tus anuncios con base en factores como  el clima, permitiéndote personalizar tus mensajes para cada momento. Esta herramienta además se sincroniza con tu plataforma CRM y te ayuda a gestionar tu relación con tus clientes.

El único “pero” que le veo a Driftrock, es que por ahora solo está en inglés. Además como muchas otras, su uso tiene un costo, aunque al ser tan completa pienso que realmente vale la pena. ¿Tú qué crees?

3. ShortStack: para crear concursos, landing pages y más

Esta es una de mis favoritas, ya que ofrece una de las plataformas más amigables e intuitivas. A pesar de estar en inglés es muy fácil de usar, ya que maneja un sistema de arrastre de elementos (llamados “widgets”) para crear diseños y configurar acciones.

Aunque no requiere el uso de códigos, sí los recibe, permitiendo personalizar tus campañas a la medida de tu marca. Igualmente ofrece plantillas y temas prediseñados para crear soluciones rápidas, prácticas y muy profesionales.

Esta herramienta te permite publicar tus campañas o concursos en formato landing page para Facebook o insertarlos en tu sitio web o blog. Puedes compartirlos en tu fanpage y otras plataformas, ya que también es compatible con otras como Youtube, Mailchimp, WordPress e Instagram.

ShortStack te brinda además un detallado informe con datos que te ayudarán a analizar la eficacia de tus campañas. ¿Qué más puedes pedir?

4. Likealyzer: para medir la eficacia de tu fanpage

Si lo que buscas es una manera concreta de optimizar tu fanpage, la respuesta tiene nombre propio: Likealyzer. Simplemente ingresa la url de tu fanpage en el sitio web y este analizará la actividad e información de tu fanpage, como la frecuencia de publicación, la rapidez en las respuestas, la cantidad de likes etc.

El resultado es básicamente un diagnóstico de lo que estás haciendo bien y no tan bien, además de recomendaciones puntuales para mejorar el desempeño de tu fanpage.

Likealyzer te facilita estadísticas diarias sobre tu fanpage y otras que te interesen, permitiéndote monitorear tu competencia y otras marcas de tu interés. Lo mejor de todo es que es gratis y de fácil uso para todos, desde principiantes hasta expertos en social media.

5. Agora Pulse: para administrar Facebook y otras redes sociales en un mismo lugar

Con Agora Pulse puedes programar y publicar contenido en Facebook y otras redes sociales, escuchar a tus seguidores, monitorear tu actividad social y hasta la de tu competencia.

A diferencia de Hootsuite, esta herramienta te permite descargar reportes en Power Point sin costo. También te ofrece la posibilidad de organizar concursos y promociones, reuniendo en una sola plataforma una gran cantidad de soluciones que harán más fácil tu trabajo, ya que no necesitas aprender a usar distintas herramientas.

Otra gran ventaja es que Agora Pulse almacena todas las interacciones que hayas tenido con tus fans, así que cuando buscas un perfil tienes acceso a su historial completo. Eso significa que podrás tener conversaciones más personalizadas con tus clientes a través de tus redes sociales, lo que le da un gran valor a tu relación con ellos. Ah, y tiene versión en español. Genial, ¿no te parece?

Para finalizar:

Cada una de estas herramientas tiene sus pros y sus contras, y seguramente no todas son ideales para ti. Así que elige la(s) que vayas a usar basándote en tus objetivos y necesidades.

Aunque algunas tienen costo, ten en cuenta que al centralizar varias funciones en una misma plataforma en realidad estas ahorrando tiempo y dinero. ¡Así que anímate! No temas decidirte por una opción que te ayudará a aprovechar todos los beneficios de Facebook.