herramientas para gestionar proyectos

8 herramientas para gestionar proyectos que debes conocer para llevar tus ideas a otro nivel

Germán Milich Escanellas
La historia de la humanidad es la historia de las herramientas que usamos para, en vez de adaptarnos al entorno, adaptar el entorno a nosotros.

El fuego nos dio luz y calor; la rueda, transporte; la imprenta, conocimiento; la televisión, divulgación y la internet, percepción del mundo global. Todas esas etapas son nada más que saltos cuánticos de nuestra capacidad de crear herramientas. 

En los proyectos la cosa no es diferente y uno de los grandes motivos del éxito del marketing digital es su capacidad para crear herramientas de análisis y gestión que nos permiten coordinar equipos que trabajan de forma remota. Por eso hoy hablaremos de eso, para que conozcas las principales herramientas de gestión de proyectos y comiences a entender mejor ese tema.

¡Encendamos los motores y hagamos un sobrevuelo por las principales herramientas de gestión de proyectos!

Guía para rutinas de marketing

¿Por qué herramientas?

Las herramientas, además de facilitar la realización de una tarea determinada califican otros aspectos referidos a la gestión de proyectos, como lo son el desempeño y la comunicación del equipo. Entre varios beneficios, los principales son:

  • Nos permiten centralizar todo sin importar si cambias de dispositivo;
  • Mejoran considerablemente la comunicación interna de los equipos;
  • Nos permiten aumentar la velocidad y la eficiencia;
  • Nos facilita la documentación de todo el proceso y de nuevas ideas como también su distribución;
  • Colabora con el debate y la discusión de ideas entre personas que realizan distintos aspectos de una misma tarea;
  • Son específicas y resolutivas;
  • Permiten una mejor evaluación gracias a la generación de informes;
  • Permite acompañar en tiempo real la ejecución de una tarea. 

¡Por eso a continuación te mencionaré las principales herramientas de mi lista! Las coloqué por orden alfabético para no decir que alguna es mejor que la otra. ¡Pruébalas a todas!

Active Collab

Active Collab se autodefine como una “sencilla, pero potente herramienta de gestión de proyectos. Ayuda a tu equipo a mantenerse organizado cuando tu lista de e-mail los sobrepasa: administración de tareas, trabajo en colaboración, acompañamiento en tiempo real y emisión de facturas. ¡Una solución integral para todas tus necesidades! Tienes la posibilidad de probarla de forma gratuita durante un mes.

Assembla

Si lo tuyo es el desarrollo de software libre entonces Assembla es tu plataforma, tal y como a ella le gusta llamarse “una solución Git empresarial”.

¿Qué significa Git? Es un sistema de control de versiones. Es que si vas a trabajar en colaboración debes controlar las versiones para organizar el resultado final. Pero, además lo ofrece con seguridad, ese es tal vez el gran diferencial, teniendo un 10% de código de fuente propio y un 90% de código abierto. ¡Assembla es el socio de confianza de todos los desarrolladores!

BaseCamp

BaseCamp ya te lo dice de entrada: “Te estábamos esperando” y te ofrece 30 días gratis. Esta divertida plataforma parte de la base de que todas las empresas tienen al inicio problemas parecidos que te hacen salir humo de la cabeza.

Preguntas como: ¿qué se supone que es esto? o afirmaciones del tipo: ¡Nadie me había dicho nada! junto a una fila de e-mails sin responder son los problemas clásicos de comunicación y productividad. Pero por suerte hay una buena noticia: ¡BaseCamp te los resuelve!

Do It Tomorrow

En español significa Hazlo Mañana. Si eres de los que piensa no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, no tienes el perfil para esta herramienta. Esta plataforma es el paraíso de los procrastinadores, sencillamente genial, una idea que nos muestra cómo lo lúdico puede ganarle a lo complejo: ¡crea tu lista de prioridades en menos de 5 minutos y postérgala todo lo que puedas!

Nozbe

La frase de efecto de Nozbe es: ¡Simplemente organízate con eficacia!  El abordaje es por el lado de resolver problemas de tiempo para empresarios muy atareados. La idea es que te puedas organizar dentro o fuera de tu escritorio, todo centralizado y sincronizado en tu equipo. Dropbox, Google Calendar, Evernote y Twitter trabajando en coordinación para aumentar tu desempeño. ¡Utiliza Nozbe y conviértete en un ninja de la productividad!

OpenProject

Open Project también es una herramienta de gestión colaborativa de proyectos para softwares de código abierto. Se presenta como: poderosa, fácil de usar y gratuita. Es altamente visual y utiliza diagramas de Gantt para exponer el tiempo previsto para cada tarea en un lapsus predeterminado.

Desde la concepción, pasando por la definición, la planificación, la ejecución, el control y su punto final. ¡Respalda tu proceso de gestión de proyectos a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el inicio hasta su cierre!

Podio

Podio es una herramienta que elegí porque es intuitiva, un detalle muy importante en la experiencia del usuario. Se auto reconoce como: “tus flujos de trabajo, estructurados y optimizados” y su abordaje lo realiza por el lado de la satisfacción de tus subalternos y de informes confiables para los líderes. También la puedes integrar a varias otras herramientas y gestionar asuntos personales y profesionales en la misma aplicación. ¡Procesos de trabajo simplificados que harán que tu negocio avance sin parar!

Remember the Milk

Y para finalizar “la aplicación inteligente de lista de tareas para gente ocupada”. Una de las plataformas que toca en un drama muy común a todos nosotros: ¿Quién nunca fue al mercado y cuando volvió percibió que no había comprado leche? Es una verdadera tragedia pues, en el caso de que vuelvas al mercado, implica el doble de gastos y esfuerzos logísticos. Imagínate eso de forma recurrente en una empresa.

Básicamente aborda por el lado del retrabajo que es el esfuerzo adicional para corregir un error que no puede ser incluido en el precio. Remember de Milk no dejará que te olvides enviándote avisos y notificaciones. Tiene dos versiones una paga más completa y otra gratuita solo con las funciones básicas.

Bien, estas fueron mis indicaciones, como verás los temas recurrentes son: colaboración, sincronización, centralización en la nube con acceso desde cualquier dispositivo, control de versiones, productividad y desempeño del equipo. Ahora que sabes eso, tan solo debes elegir cuál se adapta más a ti.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe de primera mano toda la información sobre este y muchos otros temas.