Herramientas para Twitterel 57% de los usuarios descubrieron marcas interesantes en esta plataforma.

">

Afina tu estrategia digital con estas 9 herramientas para Twitter

Paula Obeso
Con más de 10 años de existencia y 320 millones de usuarios activos por mes, Twitter sigue siendo una de las redes sociales más importantes del mundo y una plataforma estratégica para aquellos negocios que buscan crear relaciones y comunidades alrededor de sus marcas.

Aunque el surgimiento de otras redes sociales ha hecho que algunos cuestionen su relevancia, la verdad es que Twitter es el punto de encuentro de millones de personas que buscan estar al día sobre los temas y las marcas que les gustan. De hecho, según una investigación realizada por Twitter en América Latina, el 57% de los usuarios descubrieron marcas interesantes en esta plataforma.

Para aprovechar el potencial de esta red social debes diseñar un plan estratégico y desarrollarlo con ayuda de algunas herramientas. Aquí te presento 9 de las mejores herramientas para Twitter que hay en Internet.

1. Para hacer analítica: Audiense

herramientas para twitter

  • Disponible en inglés y español
  • Gratuita para cuentas con menos de 5.000 usuarios

Audiense te ayuda a tomar decisiones inteligentes de marketing, brindándote información detallada en tiempo real sobre tus seguidores. Conocerás mejor sus intereses, ubicación geográfica, nivel de influencia, idiomas, términos frecuentes y los mejores horarios para publicar, entre otros detalles.

Además, tiene un blog en español en el que puedes aprender sobre el uso de Twitter y otros temas de social media.

2. Para gestionar tus cuentas: Hootsuite

herramientas para twitter

  • Disponible en varios idiomas, incluyendo inglés, portugués y español
  • Plan gratuito y planes pagos desde 19 dólares al mes (primer mes gratis)

Esta es una de esas herramientas que hay que usar o por lo menos, conocer. Hootsuite te da la posibilidad de gestionar varias cuentas de distintas redes sociales en un solo lugar, obtener datos e identificar tendencias en tiempo real, entre muchos otros beneficios. Además cuenta con la Hootsuite Academy y un blog en español.

3. Para programar tus publicaciones: Buffer

herramientas para twitter

  • Disponible en inglés
  • Plan gratuito y planes pagos desde 10 dólares para individuos y desde 99 dólares para negocios pequeños

Esta herramienta te permite programar tus publicaciones para que aparezcan en los mejores momentos, obteniendo más vistas. Puedes elegir las cuentas y redes sociales que desees y publicar tu contenido en todas con un solo clic (hasta 10 publicaciones por cuenta en su versión gratuita).

Buffer también cuenta con un blog sobre social media.

4. Para hacer tus tuits más atractivos: Pablo

herramientas para twitter

  • Disponible en inglés
  • De uso libre

Pablo Image Creator es en realidad una aplicación de Buffer, pero vale la pena resaltarla por su simplicidad y practicidad. Pablo te ayuda a crear publicaciones gráficas para varias redes sociales, incluyendo Twitter.

Puedes editar imágenes, añadir texto, cambiar las tipografías y hasta poner tu logo. Lo mejor de todo es que tiene un banco con más de 600 mil imágenes de alta calidad, totalmente libres de derechos.

5. Para descubrir contenidos: Feedly

herramientas para twitter

  • Disponible en inglés
  • Plan gratuito y planes pagos desde 5 dólares al mes

Con Feedly puedes descubrir fuentes nuevas de información y mantenerte al día con las webs y blogs que son referente en tu sector. Esta herramienta te permite seguir y clasificar las publicaciones que te interesan y compartir contenidos en tus cuentas de Twitter y otras redes sociales.

Feedly también te ofrece la posibilidad de crear tableros compartidos, entre otros beneficios que harán fácil el trabajo en equipo.

6. Para evaluar hashtags: RiteTag

herramientas para twitter

  • Disponible en inglés
  • Plan gratuito y plan pago de 49 dólares al año

Si no sabes qué hashtag elegir, esta herramienta fácil de usar puede ayudarte a tomar una decisión acertada. Solo escribe tu hashtag en la parte superior izquierda y recibirás una gran cantidad de información útil sobre este, como el número de veces que ha sido publicado, en qué países, a qué horas, en qué días y con qué imágenes y enlaces, entre otros datos.

7. Para acortar links: Bitly

herramientas para twitter

  • Disponible en inglés
  • Plan gratuito y planes empresariales

Esta herramienta te facilita acortar links para compartirlos sin problema en el formato de 140 caracteres de Twitter. También puedes compartirlos fácilmente a través de SMS, correo, redes sociales y otros.

Con este servicio puedes además guardar tus links favoritos, personalizar tus URLs y tener acceso a estadísticas de cada link. Esta información te ayudará a medir la eficacia de tus campañas para optimizar tus esfuerzos de marketing digital.

8. Para identificar tendencias: Tweepsmap

herramientas para twitter

  • Disponible en español, inglés, portugués y otros idiomas
  • Plan gratuito y planes premium desde 9 dólares al mes

Conoce los trending topics que interesan a tus seguidores y únete a la conversación. Tweepsmap es una completa herramienta con la que puedes ver dónde se encuentran tus seguidores, de qué temas hablan y en qué momentos. Además te permite programar publicaciones en los horarios de mayor interacción.

Tweepsmap también ofrece un servicio de mensajes directos que envía mensajes personalizados. Una gran herramienta para relacionarte con tu audiencia.

9. Para encontrar influenciadores: Klear

herramientas para twitter

  • Disponible en español, inglés, portugués y otros idiomas
  • Plan gratuito y opciones de planes avanzados

Klear cuenta con 500 millones de perfiles y 60 mil categorías para que encuentres influenciadores en las categorías y ubicaciones geográficas que necesites.

El uso de influenciadores (o influencers) en Twitter es una gran manera de lograr alcance, ya que estos te posibilitan llegar a nuevos públicos. Al tener autoridad sobre varios temas, ellos también pueden contribuir a fortalecer la confianza en tu marca.

10. Kit de calendarios

Te propongo descargar nuestro kit de calendario editorial que no solo te ayudará a programarte para comenzar a hacer tus publicaciones en Twitter, sino que te servirá para programar otro tipo de acciones geniales:

kit de calendarios de marketing

Conclusión

Twitter puede ser un gran aliado para tu marca, ya que es el espacio ideal para escuchar a tu audiencia y dialogar con ella. Úsalo bien y aprovecha su potencial haciendo uso de las herramientas que mejor se adapten a ti. Poco a poco descubrirás todas las posibilidades que se encuentran tras ese pajarito azul.

¡Buena suerte!