herramientas para redes sociales

30 Herramientas para redes sociales, las mejores en un mismo lugar

Redactor Rock Content
El impacto de las herramientas para redes sociales en el inbound marketing.

Sabemos que las redes sociales son herramientas de suma importancia para el marketing de las empresas, ¿verdad? Por eso, es fundamental contar con esos recursos para lograr el éxito con tus estrategias de inbound marketing.

Estas herramientas también son fantásticas para optimizar tus acciones de marketing digital.

Teniendo consciencia de que estas herramientas son tan importantes, seguro te has preguntado sobre cuáles son las mejores opciones ofrecidas por el mercado, ¿no es así? Pues, en este artículo encontrarás las herramientas más efectivas para quien desea posicionar mejor a su empresa en el segmento, captar clientes y aumentar las ventas corporativas.

 

¿Por qué son tan eficientes las herramientas para redes sociales?

Es difícil imaginar una estrategia de marketing digital sin pensar en herramientas clave para desarrollar las acciones en la web. Las herramientas son excelentes para generar relaciones con el público objetivo o como preferimos llamarlo en el Inbound, personas. A parte, son ideales para crear una audiencia fiel, divulgar el blog de la empresa, aumentar las ventas y encontrar influencers.

Para que le puedas sacar todo el jugo de esas herramientas, es necesario que también pongas atención en cuáles son tus objetivos, tus expectativas y sobre todo, evalúes para cuáles tareas las utilizarás.

Otro punto que debe ser considerado es el aumento de la productividad de los equipos de trabajo en las agencias y empresas dedicadas a la publicidad o al marketing en general. Eso ocurre porque las herramientas reducen el tiempo utilizado para la realización de ciertas tareas operacionales. Ahora que ya sabes o corroboraste las razones por las cuales son tan importantes las herramientas para redes sociales, te invitamos a conocer las mejores opciones del mercado.

 

Herramientas para escuchar en las redes

 

Howsociable

Una de las formas más interesantes de propagar tu marca es a través de las redes sociales. Con Howsociable esa tarea quedó mucho más fácil!

Con la herramienta es posible detectar la relevancia de tu marca en diversas redes. Eso se puede hacer gracias al acompañamiento de citaciones, me gusta y las veces que tu publicación haya sido compartida.

Infelizmente, la versión que es gratuita cuenta con pocas funciones. Si deseas obtener una buena experiencia con esta herramienta, vale invertir en uno de sus planes: mensuales, trimestrales, semestrales. También puedes contratar un plan anual.

Free review monitoring

Esta herramienta fue desarrollada para que las marcas monitoren las opiniones que los usuarios escriben sobre estas en internet. Por ejemplo, recibes una alerta cada vez que una nueva review sobre tu empresa, producto o servicio aparece en plataformas como FourSquare y Yelp.

Es una herramienta útil pues te ayuda a estar siempre atento y preparado para responder a tus clientes siempre que ellos tengan un problema o crítica. Esto es mantener una imagen positiva de tu marca online.

Newsle

Es una herramienta para ser utilizada en diversas redes sociales como Facebook y LinkedIn. Monitorea las menciones y comentarios sobre tu marca en las redes sociales o hasta entre tus contactos de email. Newsle hace más que sólo mandar las notificaciones que ya recibes en Facebook por ejemplo, esta herramienta realmente representa resultados que normalmente no ves en internet.

TagDef

El TagDef es ideal para cuando aparecen hashtags que no tienen mucho sentido. Puedes digitarlo en este sitio y te mostrará la localización donde este es usado más frecuentemente y lo que significa.

Icerocket

Esta herramienta ofrece monitoreo pero también te da un informe con las menciones y las palabras clave que escogiste. Con este informe puedes tener una mejor noción del éxito de tu estrategia en un determinado periodo de tiempo.

 

Herramientas para la gestión

Hootsuite

Esta es otra de las herramientas más usadas por quienes entienden de marketing digital. Esta es una de las plataformas más conocidas por los ejecutivos de social midia y es ideal para la gestión de diversos perfiles en las redes sociales. 

¡Cuenta también con una versión gratuita! Esto facilita el primer contacto con esta herramienta y colabora con las acciones de redes principalmente de quienes no tienen tantos recursos como para invertir en marketing.

Uno de los diferenciales de este recurso es que trabaja con streams. ¿Qué es lo esto significa? Que podrás acompañar diferentes redes sociales todas en la misma pantalla. Esto posibilita que visualices diversos historiales de publicaciones todos al mismo momento y en tiempo real. ¿No es genial?

Otro aspecto interesante de esta herramienta es que puedes agendar publicaciones. Un detalle: Utilizando este recurso puedes controlar hasta tres perfiles en las redes como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y otras opciones.

Buffer 

Esta plataforma de redes sociales es una de las más conocidas en el mercado. A través de esta herramienta, es posible acompañar diversas redes sociales, administrarlas y automatizar las publicaciones. Incluso, ella permite descubrir cuál es el mejor horario para publicar contenido en cada una de ellas  

Buffer es una herramienta que ofrece dos versiones: una paga y otra gratuita. Sin dudas, la primera es más completa, pero si no te gusta arriesgar antes de conocer sus beneficios y su funcionamiento, te conviene acercarte a la versión gratuita. Con esta versión gratuita es posible acompañar hasta 4 redes sociales como LinkedInFacebookGoogle+ y Twitter. Si quieres iniciar la gestión de tus redes sociales sin gastar nada, esta es una buena alternativa. 

Pero al final, ¿cuáles son las principales diferencias entre la opción gratuita y la paga? Bueno, te contamos que la versión costosa expande las posibilidades de las redes sociales para administración. Otra diferencia es el número de perfiles que puedes registrar.

RD Station

La herramienta hace posible agendar las publicaciones en las redes Facebook, LinkedIn y Twitter. A través de ella también se puede acompañar los informes de resultados. Al utilizar esta herramienta, es posible monitorear las conversiones de una forma más precisa. Esto ocurre porque existe una integración entre el link y las Landing Pages.  

Algunos otros atractivos de RD Station son la visualización de cuáles publicaciones fueron más efectivas y el ofrecimiento de un calendario con fechas importantes. Es necesario decir que el primer aspecto es extremamente relevante para planear el repost o la próxima acción.

Postgrain

Este recurso es perfecto para programar las publicaciones en Instagram. Una cuestión importante es que la herramienta permite crear Instagram Stories y también posibilita el repost.

Otros diferenciales de esta aplicación son la posibilidad de interacción entre los usuarios y el monitoreo de comentarios. El análisis de datos, capacidad de guardar grupos de hashtags son importantes funcionalidades.

Knowem

Si tu empresa está en internet ahora, esta herramienta es ideal para ti. Knowem comprueba la disponibilidad de de nombre en más de 500 redes sociales diferentes, en diversos dominios y hasta chaca la disponibilidad de registro de tu marca.  Esto te ayudará a tener un sólo nombre en diversas plataformas y facilitar para que tus usuarios te encuentren. Knowem es gratuito para la búsqueda, pero si quieres registrar un dominio o marca es necesario pagar.

Tweriod

Esta herramienta recolecta la información de tus seguidores en twitter y te dice que días y horarios estos están online. Es óptimo insight para que puedas descubrir cuál es el momento preciso para hacer un post y tener más audiencia.

Commun.it

Esta herramienta es una de las más usadas por grandes marcas para monitorear Twitter. Con  Commun.it puedes programar posts, seguir hashtags y palabras clave, identificar los perfiles más influyentes y ofrece varias herramientas de gestación de perfiles. Por ejemplo, puedes nombrar un perfil “considera atraer con este perfil” o “considera seguir esta persona”.

Fanpage Karma

En Fanpage Karma puedes monitorear diversos aspectos de tu página en Facebook como la mejor hora para compartir un post, cuáles posts han sido más atractivos para tu audiencia, los temas mejor recibidos, los perfiles de más influencia y otros parámetros. Es una herramienta óptima de datos que ofrece buenos insights para tu estrategia.

Post Planner

Una de las reglas de oro de marketing de contenido es la consistencia. Es necesario estar siempre presente y siempre compartiendo nuevos contenidos. Post Planner es una herramienta que muestra los temas más comentados de cierto momento en Facebook, los contenidos que tus fans están compartiendo y mucho más. Con esta información tendrás óptimos insights para crear nuevos posts.

 

 

Herramientas para el análisis

Keyhole

Es una herramienta gratuita que ayuda a monitorear el nombre de tu marca, palabras clave y hashtags de tu estrategia de redes sociales o de tus competidores. Te da los números de enlace, impresiones, acciones de posts, datos demográficos y fuentes principales.

Google Analytics 

Si quieres monitorear cualquier plataforma, esta es la mejor opción. La plataforma de Google permite que acompañes blogs, anuncios en AdWords, sitios web y otras páginas. 

Para utilizarlo en la estrategia de redes sociales, puede utilizarlo de forma diferente. Entre sus funciones, Analytics permite acompañar el tráfico de cada una de las páginas. Por este motivo, puedes identificar las redes sociales que ofrecen más visitantes al blog y otras correlaciones. Una de sus mejores características es que esta herramienta es gratuita. Así que no dudes un minuto en utilizarla, será tu gran aliada para desarrollar la estrategia en las redes sociales.

Swayy

Esta herramienta recopila los de tu sitio y el comportamiento de tu audiencia y te sugiere temas para tu contenido. Es una óptima opción para que quienes no tienen mucho tiempo de planear el contenido de un blog, por ejemplo.

Similar Site

Este sitio permite que procures todos los sitios relacionados a una palabra clave o a tu sitio. Es una forma óptima de descubrir quienes son tus competidores online e investigar cuál es su estrategia.

Yoono

El diferencial de esta plataforma es su integración con la pantalla de tu computadora. Tiene una barra lateral que aunque usualmente no está a la vista, te manda alertas. Recibes notificaciones en tiempo real de todas tus redes sociales y puedes usar la barra para programar posts y comparar resultados. También está disponible para móvil.

 

Herramientas para la gestión de contenidos

Canva

Cuanto más visual sea tu contenido, más atractivo será para tu audiencia. Canva te ayuda en esta misión el ofrecer una plataforma fácil para que crees gráficos e imágenes interesantes en pocos minutos y gratis. 

Piktochart

Los infográficos es una forma atractiva de presentar datos de algún tipo de información más compleja. Con Piktochart, una herramienta gratuita, puedes crear infográficos rápidamente a través de una plataforma simple de usar.

Te dejo este contenido en el que hablamos de cómo hacer un infográfico increíble

Easel.ly

Esta herramienta es una óptima forma de creación de contenido para tu marca. Con tan sólo unos clics puedes crear infográficos, bonitos e interesantes. No necesitas registrarte para crear los tuyos.

Bitly

Bitly ofrece dos tipos de servicio: Acortador de links y monitoreo de la dirección de web. Es una herramienta óptima para usar en las redes sociales, cuando compartes links. Además de dejar el URL más corto y atractivo, el sitio va a monitorear cuantos clics tiene, de dónde vienen estos clics, de cuál ciudad, entre otros aspectos.

Powtoon

El vídeo es una de las formas más populares y atractivas de contenido que existen hoy en día. Por lo tanto, debes pensar que hacer un vídeo es muy caro, pero Powtoon ofrece vídeos animados con gracia. A través de una plataforma simple de usar, puedes crear presentaciones animadas y transformarlas en vídeos en pocos minutos. Es una manera óptima de enriquecer tu contenido.

 

Herramientas para la investigación de mercados y análisis

Buzzsumo

Conseguirás efectuar búsqueda de temas gratuitamente. La herramienta también ofrece planes anuales y mensuales para agencias y empresas con más recursos de búsqueda.

BuzzSumo es más que una herramienta que monitorea la audiencia, también puede ser usada para crear pautas para la planificación de tu marketing de contenido. En el sitio puedes investigar los temas que están generando más ruido en el momento, incluso puedes hacer una búsqueda de los asuntos más comentados dentro de tu área de trabajo y crear tu contenido de acuerdo a esto. También puedes realizar la misma búsqueda de acuerdo con cada plataforma disponible y descubrir, por ejemplo, los temas que más atraen en Facebook y twitter.

BuzzSumo es una de las herramientas más ricas para monitorear con una gran variedad de filtros de búsqueda. Es una gran compañera de marketing de contenido.

Google Alerts

Esta herramientade Google es extremadamente útil para que puedas monitorear los resultados de búsqueda referentes a tu marca, tus palabras clave o hasta tu mismo competidor. Puedes registrar un enunciado y siempre que haya un nuevo resultado de búsqueda recibirás una alerta en tu email.

Buzzbundle

BuzzBundle permite que monitores el nombre de tu marca y palabras clave en blogs, sitios forums de discusión, redes sociales y vídeos. En la herramienta también puedes programas posts ilimitados en Facebook, Google+, Facebook y LinkedIn.

Rapportive

Esta herramienta ofrece un recurso único de monitoreo. Recopila detalles de los perfiles sociales de las personas que te envían emails via Gmail. Por ejemplo, recibes un email de un contacto profesional y la herramienta te presenta todos los links de las redes sociales de esta persona. Conseguirás hasta conectar con la persona en LinkedIn sin salir de tu email.

Keyword Planner

Una herramienta más de Google que es utilizada por profesionales de marketing de contenidos. El keyword Planner es una herramienta existente dentro de AdWords de Google y ofrece datos completos de la búsqueda de palabras. Puedes escribir una palabra clave y descubrir cuántas búsquedas tiene en un determinado periodo de tiempo y si es que es muy concurrida. Con esta herramienta puedes hacer una lista de las palabras más usadas y crear contenido con ellas.

Addictomatic

Esta herramienta te informa los temas más comentados en internet del momento, basta con acceder a la página. Sin embargo, también ofrece una página completa de monitoreo de la palabra clave que desees monitorear. Esta herramienta buscará la palabra clave en twitter, Bing news, Google Blog Search, WordPress.com, YouTube, Friendfeed, Flickr, Blinkx, Mainstream Vid News, Delicous Tags, Twingly Blog y Ask.com News. 

 

¿Cuál es la mejor herramienta para tu empresa?

Aquí es importante decir que cada caso, es un caso. No hay una receta determinada para realizar la elección de la herramienta ideal, pero es necesario elegir un grupo de herramientas acordes a la propuesta de marketing digital. Sobre esto, también es relevante aclarar que hay que conocer muy bien los objetivos, expectativas y características de la estrategia. Eso hará que realmente sepas como utilizar las herramientas sin problemas, así como hacer mal uso de ellas. 

La capacidad de seleccionar herramientas y darles buen uso son indispensables para que estas puedan cumplir con sus funciones y ofrecer óptimos resultados para tu empresa.

Para saber más informaciones sobre las principales herramientas para administrar una de las más utilizadas redes sociales de la actualidad: Instagram, te invitamos a descargar nuestro e-book que habla sobre el asunto.

guia sobre instagram