historia de la publicidad

Demos juntos una vuelta por la Historia de la publicidad, ¿estás listo?

Redactor Rock Content
Al contrario de lo que muchos piensan, la publicidad no es un concepto creado recientemente. Si echas un vistazo hacia el pasado, verás que la primera muestra publicitaria tiene más de 3.000 a. C.

Si te estás preguntando cómo eso es posible, sigue leyendo, ¡hoy te contaremos la historia de la publicidad y todo lo que siempre quisiste saber acerca de su surgimiento!

Inicios de la publicidad en el mundo

Los anuncios publicitarios tienen un papel: divulgar productos, servicios y marcas con el objetivo de estimular las relaciones comerciales. Así que, cuando hablamos de publicidad, es imposible dejar de lado su combustible principal – el comercio.

El anuncio más antiguo del que se tiene conocimiento, ha brotado del papiro de un comerciante egipcio llamado Hapu, en la ciudad de Tebas. Decía lo siguiente:

Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro.

¿Has notado la frase “donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno”? Pues ella es la responsable por el primer reclamo publicitario. Hapu, a la vez que ofrece una recompensa para recuperar a su esclavo, aprovecha la ocasión para anunciar su producto y hablar de su negocio.

¿Ya ves que la publicidad es tan antigua cuanto el comercio?

Fue en la Grecia Clásica que la publicidad empezó a tomar forma, en una época en que los primeros comerciantes llevaban una vida nómada y vendían sus productos de ciudad en ciudad.

Por eso, el método de los vendedores era pregonar su mercancía a gritos. Aunque no fuera algo bien “estratégico”, era la forma que ellos tenían de hacerse conocer en los nuevos pueblos a los que llegaban, luego, la voz fue el primer medio publicitario.

Esta costumbre se extendió por el Imperio Romano, pero aquí se incorporaron también las enseñas (que servían para localizar un centro de trabajo, ocio o venta) y la escrita (hecha en piezas cuadradas de madera o piedra blanqueada, donde se informaban normalmente decisiones políticas de las autoridades, anuncios de espectáculos y mercancías).

La primera transformación en la historia de la publicidad

Para ser efectiva, la publicidad necesita llegar a mucha gente. En 1450, Gutenberg lo hizo posible haciendo uso de técnicas que permitían la multiplicación de imágenes y textos sobre papel − surge la imprenta − la invención que más tarde abriría camino para el primer medio de comunicación: el periódico impreso.

En el año 1625, el periódico británico Mercurius Britannicus publicó su primer anuncio publicitario y, cerca de 6 años más tarde, nació la primera sección de anuncios. La publicidad aquí aún no tenía un lenguaje persuasivo − su intención era apenas presentar el producto o servicio a los lectores.

El desarrollo de la publicidad

Es en el período de la Revolución Industrial que vemos un cambio expresivo en el universo publicitario.

La Revolución Industrial significó la aparición de nuevas empresas e industrias, llevando a un aumento de producción que, a su vez, aumentó la cantidad de productos circulando en el mercado. De esa forma, la publicidad empezó a desempeñar un papel de incentivo al consumo de bienes producidos.

Con el perfeccionamiento de la técnica publicitaria, los mensajes pasaron a ser persuasivos y perdieron, casi por completo, su sentido informativo.

Todo este estallido publicitario lleva al aparecimiento da la primera agencia de publicidad especializada en Boston (EUA), creada por Volney Palmer en 1841.

En las décadas siguientes, nuevas medios masivos de comunicación surgieron para la divulgación de anuncios.

La radio fue la pionera

A través de sus transmisiones, nacen los anuncios pagos (empresas que pagan para anunciar durante los programas). Esa es una práctica que ganó popularidad y se mantuvo presente hasta el surgimiento de la televisión − otra revolución fundamental para el progreso de la publicidad.

La televisión dio alas a la creatividad audiovisual y los anuncios se volvieron mucho más interesantes y convincentes. Además, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, investigaciones y críticas, con la finalidad de evaluar su impacto sobre la sociedad.

Recientemente, otra revolución entró en la vida de la publicidad: 

La Internet

Espacios de divulgación en buscadores, portales, blogse-mails y redes sociales vinieron como una nueva oportunidad para los anunciantes.

Con el marketing digital, se hizo mucho más fácil llegar a las personas y medir con precisión los resultados de una campaña, algo que hasta entonces ningún medio lo había permitido.

Publicidad y marketing, ¿cómo se da esa unión?

El marketing es un conjunto de estrategias para ayudar a las empresas en el logro de sus objetivos. Es el sector responsable por la planificación de todas las acciones necesarias para alcanzar los propósitos del negocio.

La publicidad es uno de los instrumentos que el marketing utiliza en la creación de sus estrategiasEs el acto de propagar un mensaje atendiendo a los diversos objetivos del marketing.

Una publicidad puede tener la finalidad de vender un producto, divulgar una idea o atraer más visibilidad para la marca, por ejemplo.

De esta manera, la publicidad y el marketing trabajan juntos: mientras el marketing se preocupa por comprender el público objetivo y desarrollar estrategias para atenderlo, la publicidad se centra en alcanzarlo con una comunicación eficiente. De este modo, podemos decir que la publicidad tiene como fin, divulgar y el marketing, efectuar la venta.

Hablar de publicidad es también hablar de los anuncios que marcaron época, por eso, te recomendamos este sitio para que adentres en la historia publicitaria de las más diversas marcas. 

Esperamos que te haya gustado recorrer la historia de la publicidad con nosotros y si deseas comentar y agregar conocimiento sobre el tema, ¡pues utiliza nuestro espacio de comentarios y déjanos el tuyo!