historia de las redes sociales

Para saciar la curiosidad: ¡conoce la historia de las redes sociales!

Tatiana Grapsas
Hoy en día es difícil conocer a una persona, o incluso a una empresa, que no esté presente en las redes sociales – el fenómeno de la comunicación que, supuestamente, ha surgido en los últimos tiempos. Pero, ¿será verdad que las redes se tratan de un hecho tan reciente?
kit redes socialesPowered by Rock Convert

En realidad, la historia de las redes sociales ha comenzado mucho antes de lo que imaginas. ¿Estás listo para conocerla? Entonces, ¡vamos!

¿Qué son las redes sociales?

Al hablar de redes sociales en el contexto digital, nos referimos a las plataformas que permiten la interacción entre personas y/o empresas. 

Estos sitios y aplicaciones de comunicación actúan en diferentes niveles, como por ejemplo redes de relaciones (FacebookTwitterInstagram), redes profesionales (LinkedIn) y redes de entretenimiento (YoutubePinterest).

Aunque en un principio las redes sociales permitían muy poca interacción, hoy en día, el enfoque es la comunicación multidireccional entre las personas y su entorno virtual.

Su intención es promover el intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias, intereses e ideales en busca de objetivos comunes entre los usuarios.

Pero, el concepto de red social ha aparecido mucho antes del surgimiento de la Internet y sus plataformas.

Desde la semilla: historia de las redes sociales

El concepto de “red social” se remonta cerca de un siglo atrás para designar un conjunto complejo de relaciones entre miembros de un sistema social a diferentes dimensiones. 

En la sociología, por ejemplo, la red social se ha utilizado para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

Las “redes sociales” como las conocemos

Fue en el año 1995, con la emersión de la Internet, que la idea de red social ha emigrado hacia el mundo digital y empezado a tomar forma, a través de un sitio llamado classmates.com.

Classmates tiene (sí, ¡porque aún existe!) un propósito bastante nostálgico: ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clase de jardín de infantes, primaria, secundaria o universidad.

Dos años más tarde, en 1997, nacía sixdegrees.com, la primer red que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos.

Una curiosidad bastante interesante sobre SixDegrees: su nombre está basado en la teoría de los seis grados de separación, que considera que una persona puede conectarse a cualquier otra en el mundo a través de solo seis intermediarios.

Inicio del milenio, surgen las redes orientadas a la interacción entre los miembros

FriendsterMySpace y hi5 son ejemplos de redes que han nacido en este período. Algunas muy populares hasta el día de hoy, como LinkedIn (2002) y Facebook (2004), también surgieron en esta época.

Friendster

Creada en 2002 por Jonathan Abrams, en California, ha llegado a alcanzar un éxito ensordecedor, con más de un millón de miembros.

Sin embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por la popularidad de MySpace.

MySpace

En 2003, nacía MySpace. Considerada una de las pioneras en tener recursos multimedia, la red fue creada en apenas diez días y, de a poco, fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog.

En 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había convertido en la gran novedad de la época.

LinkedIn

Con una concepción totalmente diferente, LinkedIn, creada en 2002, no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales.

Era el origen de algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas, orientadas a un determinado público.

Facebook

Creada por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.

Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más.

El deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del planeta ha hecho que personas y organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación de nuevas redes, como: Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010), Snapchat y Google + (2011)

Las redes más populares del momento

Todas las redes sociales tienen el mismo desafío: la capacidad de reinventarse para mantenerse vigentes en un ambiente tan competitivo.

Estas son las redes que han logrado hacerlo (y muy bien) este año:

Facebook, la líder de siempre

Esta red social sigue siendo la red social más conocida, popular y exitosa de internet, con nada menos que 2.000 millones de usuarios.

Facebook no solo estrecha las distancias e impulsa las relaciones personales. También es una red fundamental para las marcas, una vez que ofrece herramientas de gestión, e-commerce, publicidad y análisis de resultados. 

LinkedIn, la red profesional

LinkedIn ha alcanzado la marca de 500 millones de usuarios registrados en 2017, lo que ha representado un crecimiento histórico en el último año. Con este número, permanecen como la mayor red social profesional del mundo. 

De acuerdo con la propia red, son más de 10 millones de ofertas de trabajo anunciadas, acceso a datos de más de 9 millones de empresas y más de 100 mil artículos publicados por semana sobre diferentes temas.

Instagram y su crecimiento disparado

El crecimiento más impresionante del año se lo lleva Instagram. Con un aumento acelerado, incluso el más rápido ya registrado por la red social, Instagram ha logrado llegar a los 800 millones de usuarios activos por mes, con 500 millones accediendo a la aplicación todos los días.

Esto, sin duda, se debe a la cantidad de nuevas funcionalidades que ha implementado en su aplicación, como Instagram Stories, transmisiones en vivo y su función Direct, que permite el envío privado de mensajes entre los usuarios.

Conclusión

Es cierto que nuevas redes sociales van a surgir, mientras otras se quedarán por el camino, pero la verdad es que somos seres de comunicación, por eso, difícilmente dejaremos de lado el concepto de las redes sociales.

En este artículo has podido entender la historia de las redes sociales y como son un reflejo de la necesidad de comunicación e interacción entre las personas.

Además, has visto como Instagram ha sido la red de mayor crecimiento, llamando la atención con sus nuevos recursos. Por cierto, ¿quieres saber más acerca de ella? Entonces descarga nuestro ebook: 

guia sobre instagram