historia de la mercadotecniamarketing digital es esencial  para quien desea aprovechar los negocios en los días de hoy. Aunque su marca exista sólo en una estructura física y no esté en el comercio electrónico, es necesario divulgarla y promoverla online.

">

Mercadotecnia: la historia que siempre quisiste conocer

Germán Milich Escanellas
¡Hoy tengo una sorpresa! Me prestaron una nave para viajar en el tiempo, ¿quieres dar una vuelta? Te prevengo: es un viaje sin retorno, después de conocer la historia de la mercadotecnia querrás estudiar cada vez más.

El mercado surgió junto con la civilización, es un fenómeno complejo que sin dudas representó un salto de calidad en la cultura humana. Para que se instale un mercado y se puedan hacer transacciones de compra-venta es necesario que haya una cierta estabilidad en las condiciones.

Por lo tanto el mercado acompaña todo el proceso de civilización del ser humano, imagínate cuántas técnicas de mercadeo se habrán generado a lo largo de nuestra historia. ¡Vamos que la nave ya está despegando!

 

El tiempo y las palabras

Mercado, del latín mercatus, lugar para comprar.”

Hubo un tiempo en que el verbo era más presente, a medida que el latín se transformó en los algunos de los idiomas actuales, muchos de los verbos se tornaron sustantivos y dejaron de tener movimiento.

Si bien pertenece a un idioma sajón, market proviene del latín. Marketing es un verbo con gerundio, o sea, indica un acción transitiva que todavía está sucediendo. Una traducción literal de marketing sería mercadeando, pero en español se traduce como mercadeo o mercadotecnia.

¿Qué estás haciendo? Estoy mercadeando, esto es: comprando y vendiendo en el mercado. Simplemente geniales los que mantuvieron la grafía del verbo con gerundio al crear el sustantivo marketing, pues nos hace recordar que al mercado siempre hay que pensarlo en movimiento.

¡Ajusta tu cinturón que vamos a aumentar la velocidad!

 

Historia A.M (Antes del Marketing)

En los albores de la humanidad ya existía el binomio áureo del mercadeo: necesidad-solución. Sólo que en aquella época se reducía a hambre-alimento.

Pre-historia concentrada

Vamos a dar un sobrevuelo muy rápido por la historia anterior al surgimiento del marketing como ciencia.

El ser humano comienza a cultivar, se establece en un lugar y comienza a intercambiar excedentes. Nacen las grandes civilizaciones, Fenicia, Mesopotamia y Egipto. Se acuña la primer moneda en el siglo VII antes de Cristo.

Grecia se destaca, Roma conquista el mundo y cae, se establece la Edad Media, luego el Renacimiento, la imprenta es inventada, se descubre América, Lutero reforma la iglesia, Francia decapita su rey y en Inglaterra comienza la revolución industrial.

Aparece un nuevo elemento: el producto en serie, rápidamente esta tendencia invade el mundo y crea un caos inicial, reformula las leyes de los estados y los divide políticamente, poco a poco se van equilibrando las diferencias sociales y finalmente en el siglo 20, en un mundo con países más estables, nace nuestro protagonista: el Marketing.

 

Volviendo al presente en fechas

Aterrizaremos en el inicio del siglo 20 y volveremos al presente caminando ¿Puede ser?

La distribución

1902 – estamos en la Universidad de Michigan, por primera vez se utiliza el término marketing en el folleto que describe un curso del profesor E.D. Jones.

1914 – el profesor Lewis Weld presenta la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, considerado como la primera investigación científica sobre marketing.

La producción

1922 – se transmite el primer anuncio radiofónico.

1926 – Se inventa la televisión.

1929 – Se produce la gran crisis en Estrados Unidos, el foco del Marketing vuelve a cambiar.

La investigación de mercado

1934 – aparece el American Marketing Journal, que a partir de 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing

1937 – se crea la “American Marketing Association”, A.M.A., con el objetivo de promover el estudio científico del marketing.

La investigación operativa

1940 – en esta década como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se comienzan a utilizar modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos para resolver problemas complejos y mejorar la toma de decisiones.

1941 – se transmite la primera publicidad televisiva.

1945 – se publica en el Journal of Marketing el primer artículo que considera el marketing como una ciencia “El desarrollo de la ciencia del marketing” Paul D. Converse.

1946 – más de la mitad de los hogares estadounidenses tienen un teléfono.

1949 – Neil Borden lanza el mix de marketing.

Marketing multidisciplinar

1954 – Peter Drucker publica “La práctica de la administración” citando al marketing como herramienta.

1960 – la AMA lanza su primer definición de marketing: “es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” . En el mismo año Jerome Mc Carthy publica “Marketing básico” introduciendo el famoso mix de marketing de las 4 p.

1967 – Kotler publica “Administración de marketing”.

1968 – el telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.

Marketing social

1971 – el Journal of Marketing promueve una edición especial llamada “Marketing’s Changing Social / Environmental Role”, en el que  Kotler e Zaltman acuñan el término marketing social.

1973 – se realiza la primera llamada usando un teléfono móvil.

1981 – se lanza el primer ordenador personal.

1985 – la AMA formula una nueva definición: “El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”. 

La nube

1994 – se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

1995– Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda.

1998 – Nace Google.

2000 – Surge el Inbound Marketing y con él nuestro querido Marketing de Contenidos

2003 – Mark Zuckerberg crea la primer versión de Facebook. También se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.

2004 – La AMA formula su tercer definición “Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés”.

2006 – se lanza Twitter.

2015 – Facebook publica un estudio en el que relata que internet tiene un número de usuarios de 3.2 billones de personas.

2017 – ¡Llegamos al presente! Llenos de posibilidades y con un horizonte infinito por la frente en lo que se refiere al Marketing. 

¡Qué viaje, ¿no es verdad?! Es impresionante lo que la tecnología ha alcanzado, muchas gracias por acompañarme. Habría que inventar una máquina para que el tiempo durase más, ¿no es verdad que dan ganas de seguir estudiando sobre la historia de la mercadotecnia? Un día de estos veré si consigo una nave para ir al futuro y damos otra vuelta, ¿te parece?

Comenta tu opinión.