13 ideas creativas para mantener tu marca siempre innovadora en las redes sociales

Redactor Rock Content
Tener creatividad en la estrategia de redes sociales de tu empresa hace toda la diferencia cuando se trata de atraer a tu audiencia y, así, aumentar el alcance y ofrecer resultados reales para la marca. Para ayudarte con esto, hemos enumerado 13 ideas creativas para aplicar a tus redes sociales. ¡Échales un vistazo!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Estar en las redes sociales es una cosa, pero causar impacto en ellas es otra, bastante diferente. ¿De qué grupo formará parte tu marca?

La respuesta depende, en gran medida, de tu capacidad para adaptarte al uso de los recursos que ofrece cada red de la mejor manera posible y tu capacidad para innovar entre tantas empresas que buscan sobresalir.

Además de la competición con otras marcas por obtener la mayor atención posible, también existe el desafío de mantener varios perfiles sociales al mismo tiempo e innovar en todos ellos sin perder la identidad de la marca.

¿Quieres una pequeña ayuda para resolver este problema? Entonces, te gustarán los 13 consejos creativos para mantener la innovación en las redes sociales.

1. Seguir un calendario editorial

El calendario editorial es la forma más eficiente de organizar tus publicaciones en las redes sociales y es clave para mantener la innovación creciendo.

Basta un breve vistazo al calendario para ver si estás siendo demasiado repetitivo en los enlaces compartidos o en el formato del contenido.

Es cierto que mantener la coherencia es importante, pero no innovar sale muy caro en términos de alcance y compromiso.

Finalmente, el calendario editorial también facilita la planificación de contenido especial para fechas importantes.

ccta kit de calendarios de marketing

2. Apuesta en el contenido generado por el usuario

En lugar de publicar solo lo que produce tu equipo interno, ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro utilizando el contenido generado por el usuario?

Además de reducir el trabajo de tu equipo, esta actitud aumenta el compromiso del público con la marca y tiene un potencial aún más grande para generar resultados como conversiones.

Y lo mejor de todo, no es complicado aplicar este consejo. Algunas opciones son:

  • Supervisar los mensajes positivos sobre tu marca y volver a publicarlos en tu página;
  • Pedir a los seguidores que envíen fotos, videos o mensajes (puede usar un hashtag para esto).

3. Hacer transmisiones en vivo

El poder de los videos en el marketing es cada vez más grande, por eso, no hay motivo para que tus redes sociales no aprovechen este recurso.

Una de las formas más populares es transmitir en vivo para tu audiencia.

A la personas ya le gustan los videos, pero saber que están siendo transmitidos en vivo le da una nueva dimensión a la curiosidad de las personas, incentivando el sentido de urgencia y la aversión a la pérdida.

Esto se debe a que, cuando las redes sociales advierten a sus seguidores que la transmisión ha comenzado, los usuarios quieren saber lo que se mostrará en el video — y tienen que verlo en ese exacto momento.

Esto también hace que las transmisiones en vivo sean una excelente forma de “robar” la atención del público de cualquier otra cosa que estén haciendo.

4. Publicar contenido visual

En un lugar lleno de outdoors, ¿qué efecto tendrá un mensaje escrito en la pared? Si el objetivo es impactar a una gran cantidad de personas, ninguna. Lo mismo ocurre con las redes sociales.

El público ama los estímulos visuales, y las marcas ya se han dado cuenta desde hace algún tiempo. El resultado son feeds cada vez más llamativos.

En el caso de redes como Instagram, las imágenes y videos son obligatorios, mientras que el texto es opcional.

Publicar contenido visual se ha vuelto esencial.

Invertir tiempo y dinero para cultivar una marca que nadie ve y que nadie nota no es exactamente el mejor ejemplo de innovación.

5. Haz encuestas con tu audiencia

No hay mejor manera de mantener la innovación en las redes sociales que interactuando con tus seguidores.

Lo que tienen para decirte es valioso para tu marca. Solo debes saber escuchar y estar dispuesto a aplicar lo que aprendes.

Crear una encuesta te permite hacer esto de una manera simple y divertida. Pero aquí hay una palabra a tener en cuenta: el equilibrio.

Es importante no caer en ninguno de los extremos.

El primero sería hacer solo preguntas al azar, sin ninguna relevancia. Eso daría la idea de que la encuesta se hizo solo para seguir la tendencia, no para generar valor.

El segundo sería interrogar al público con muchas preguntas, y siempre sobre temas profundos.

Elige el término medio, preguntando qué tipo de contenido quiere ver el público en el blog, entre otras cosas similares.

6. Usar de buen humor

Emojis, GIFs y memes merecen un lugar notable en tu estrategia de marketing.

Por más que seas un perfil de negocio, es importante tener en cuenta el entorno, que es naturalmente relajado.

Disfruta siempre que sea posible y pon buen humor en tus publicaciones.

Esto humaniza la marca y la acerca a las personas, además de aumentar el compromiso cuando el post está bien hecho.

Solo recuerda de tener moderación y no te burles de todos los competidores ni bromees sobre temas delicados.

7. Interactuar con otras marcas

No siempre vemos marcas interactuando entre sí en las redes sociales, lo que es una buena oportunidad para atraer la atención del público e innovar sin demasiado trabajo adicional.

Muchas empresas aprovechan la oportunidad para marcar a otras cuando se asocian o incluso cuando lanzan desafíos públicos en los raros casos de rivalidades declaradas que existen en el mundo del marketing.

8. Hacer concursos

¿A quién no le gusta participar de acciones divertidas y postularse para ganar premios? No es de extrañar que los concursos estén entre las mejores formas de involucrar a los seguidores en las redes sociales.

Según Tailwind, las cuentas de Instagram que tienen concursos crecen un 70% más rápido, y el 91% de las publicaciones con más de 1.000 comentarios están relacionadas con concursos.

Para ejecutar un concurso solo necesitas lo siguiente:

  • Un premio para motivar la participación;
  • Términos y condiciones para regular el concurso;
  • Algún canal de contacto para hacer preguntas a los participantes;
  • La acción que deben realizar los participantes (puede estar relacionada con la generación de contenido, lo que te ayudará a aplicar el consejo nº 2).

9. Responder a las críticas de los usuarios

No solo de elogios y buenas publicaciones vive una marca en las redes sociales.

Incluso si tienes una buena presencia, que engancha a los fans e impacta a la audiencia que deseas, es inevitable que te enfrentes a críticas de vez en cuando.

La forma de responder a este tipo de situación marca la diferencia.

Ignorar no es la mejor solución, ya que pasa la idea de que la marca no se preocupa por las necesidades de los clientes o no le gusta recibir opiniones contrarias.

Responder con ironía es todavía peor.

Intenta dirigir la llamada a una conversación privada o muestra apertura para resolver el problema rápidamente.

10. Usa los chatbots para messenger

Hace un tiempo que las redes sociales ya no son solo canales de intercambio de contenidos, sino también de atención al cliente.

Con el avance de la transformación digital, han surgido chatbots, robots que automatizan el servicio al cliente y permiten soporte de calidad las 24 horas.

Los chatbots garantizan la calidad del servicio y te permiten conocer a un gran número de personas sin movilizar a ningún asistente, lo que te dará más tiempo para centrarte en la estrategia de contenidos.

Si deseas entender más sobre el tema y averiguar cómo puede ser un diferencial para tu marca, consulta nuestro ebook Chatbots y Marketing.

ebook-de-chatbots-y-marketing-cta

11. Curación de contenidos

En lugar de compartir solo el contenido que produce tu marca, vale la pena tomarse un tiempo para hacer una curación de contenidos y presentar a tu audiencia materiales diferentes pero que siguen siendo relevantes para sus intereses.

Esto también abre las puertas para que apliques el consejo nº 7 y marques a las marcas cuyo contenido estás compartiendo.

Esto crea valor para tus seguidores, para aquellos que crean el contenido y para tu marca, que se posiciona como autoridad y, sin embargo, forma nuevas relaciones de asociación espontáneas que incluso pueden generar oportunidades para el futuro marketing conjunto.

12. Tomar insights del análisis de métricas

Analizar las métricas de tus perfiles sociales puede parecer una tarea aburrida, pero la verdad es que los datos ocultan información poderosa que puede fortalecer enormemente tu estrategia en general.

Obviamente, es necesario saber cómo realizar un seguimiento de los datos correctos y comprender lo que indican sobre el negocio.

Con base en los análisis realizados, tendrás mayor claridad para tomar decisiones relacionadas con factores tales como:

  • Frecuencia de publicación;
  • Tipos de contenidos que debes compartir;
  • Mejores momentos para llegar a un público más amplio.

13. Ofrecer beneficios exclusivos

¿Quieres asegurarte de que tu audiencia se mantenga leal en las redes sociales, incluso si ya siguen tu blog o consumen tus productos?

Ofrece beneficios exclusivos, que no se ofrecen en ningún otro canal de comunicación de la marca que no sean esas redes.

La oportunidad de que los seguidores se mantengan sintonizados y comprometidos para no perderse la próxima ronda de recompensas es excelente.

¿Qué tipo de beneficios podrías dar?

Descuentos en nuevos productos, invitaciones a eventos, contenido único y sesiones de chat con miembros de tu equipo son relevantes para el público, al mismo tiempo que refuerzan el poder de influencia de la marca.

Mantener la innovación en las redes sociales puede volverse una tarea casi imposible si tu marca no está actualizada con las mejores prácticas en el mercado y con las capacidades que ofrece cada red.

Entonces, además de seguir los consejos que has visto aquí, asegúrate de seguir las novedades y hacer pruebas en tu propia estrategia.

¿Quieres planificar mejor tus estrategias de marketing en las redes sociales? ¡Descarga nuestro kit completo sobre el tema y fortalece aún más tu marca!

En él puedes encontrar todo sobre Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter.