ideas para escribir

Cómo obtener ideas para escribir contenidos de blog

Germán Milich Escanellas
Llevas horas frente a la computadora, escribes un texto y lo borras, nada te gusta, todo te parece falso y artificial. Calma, tomemos un café y miremos el lado positivo: si estás con un bloqueo creativo significa que eres un profesional de la redacción de textos.

El bloqueo es algo muy común, pues unos de los principales desafíos del artista es no repetirse. Imagínate lo que significa escribir dos textos por día, sin repetir las ideas. Llega un momento en que parece que el pozo de la creatividad se secó.

Pero no te preocupes, confía en la técnica. Te voy a dar unos consejos simples y efectivos para tener ideas para escribir. 

En caso de emergencia rompe el vidrio.

“Por supuesto que uno siempre se repite, lo importante es repetirse de una forma diferente”.

Recuerda que el bloqueo muchas veces está relacionado a causas de tu entorno, un ambiente con energía negativa, falta de sueño, preocupaciones externas, exceso de entregas, etc.

 

Tranquilízate.

Cuando estamos sin ideas para escribir nos falta el aire. Es como una especie de claustrofobia, comenzamos a pensar que nunca más saldremos, por eso es que en estos momentos tenemos que tener mucha calma. Recuerda, la técnica es lo que nos salva de las trampas emocionales. 

 

Respira

No es un consejo superficial, el oxígeno revitaliza nuestro organismo en general, recuerda que nuestro pensamiento tiene una base física. El cerebro necesita de oxígeno para que su tránsito interno de procesos se realice de la mejor forma.

Al respirar, tu cuerpo se auto organiza de una manera más orgánica que te permite un mejor desempeño. La respiración es considerada el arte de las artes. Cualquier disciplina artística comienza con la respiración. Respira, oxigena tus textos, déjalos más leves, como una brisa de verano.

Escribe sin pensar

¿Ya has oído hablar de escrita inconsciente? Es una técnica que surgió con el surrealismo, después de la Segunda Guerra Mundial, en una época en que toda parecía haber perdido sentido. 

Es muy simple, lo único que tienes que hacer es escribir, sin preocuparte con la lógica. Deja salir las ideas sin pasarlas por un criterio, simplemente deja que las palabras se plasmen. Permíteles fluir sin intención, sin querer decir, sin atarte a ninguna idea, después tendrás tiempo para organizar el material.

Aprende el arte de hilvanar

¡Atención que aquí viene la sutileza ¿Conoces el principio de Paretto? Básicamente dice que un 80% de tus resultados provienen de un 20% de tu esfuerzo. Si tu cuerpo está cansado, no gastes más energía de la necesaria.

Toma todo el material que creaste sin pensar y organízalo. Verás que han surgido algunas ideas interesantes y que valen la pena, el tema ahora es hilvanarlas para darle coherencia al texto. 

Ahora sí, tienes que pensar en la intención y en lo que quieres decir. Dedica tu 20% de esfuerzos a hilvanar esas ideas para conseguir el 80% de resultado.

Un café con mi Persona

“¿Te puedo invitar a un café? Es que cada vez que hablo contigo salgo lleno de ideas”.

Tomar un café con mi Persona es uno de los ejercicios preferidos que tengo. Por un lado me permite salir de la computadora para descansar los ojos y por otro me brinda material fértil para crear mis textos.

El ejercicio de salir de uno mismo amplía el universo y la Persona es el ancla con nuestra audiencia para que no cometer el error de escribir sin foco. Conversando con ella siempre consigo alguna idea nueva.

Micro tácticas

Anota todo

Cuando enciendas tu computadora antes de ver tu email o entrar en una red social, abre un archivo Word, duerme con una libreta o papel a tu lado. Las grandes ideas nos visitan en el momento más imprevisible.

Anticipa

¿Te preocupa tener poco tiempo? ¡Qué suerte! Porque realmente es así, la entrega es de aquí a tres horas, eso no va a cambiar. Y por causa de nuestro bloqueo, el tiempo seguirá corriendo, por lo tanto, haz del él tu amigo. Deja toda la parte técnica preparada con antecedencia, para que en este período final, en el que tienes que escribir sí o sí, tengas un soporte de ideas.

Mix anti-bloqueo

Ahora te voy mostrar un mix de ideas prácticas:

  • escribe varios artículos al mismo tiempo: si es el caso y tienes esa demanda, usa los artículos para descansar, cuando veas que te has agotado en una idea, trabaja en otra historia.
  • cambia de lugar tu escritorio: provoca el movimiento, vas a ver las cosas desde otro ángulo, el espacio tendrá cambios sutiles que refrescarán tu pensamiento.
  • estudia: si no hay creatividad podemos hacer otra cosa mientras la esperamos, entonces estudia, que cuando la inspiración llegue, te encuentre seguro en relación a los conocimientos sobre los que estás escribiendo.
  • trátate con cariño: no es una novela ni una gran tragedia. Cuando trabajamos creando a un nivel tan intenso es normal cada tanto tener un bloqueo, por lo tanto no te autoflageles, todo va a salir bien.
  • simplemente hazlo: con el correr de los años, a medida que vayas avanzando en esta profesión, verás que simplemente tenemos que hacerlo. La mejor solución para un bloqueo es el movimiento.

Mi método

Lo que te voy a decir es un secreto, pero es de ese tipo de secretos que se lo puedes contar a todos :). Mi método para crear material es muy simple, es como cultivar perlas y después recolectarlas.

  • Hago una investigación por internet sobre el tema,
  • Recopilo toda la información en un documento Word.
  • Comienzo a estudiar y a anotar en otro color todas las ideas y opiniones que me provocan los textos.
  • Polemizo con ellos, anoto principalmente las discordancias, pues producen más ideas.
  • Una vez terminado este proceso, recolecto mis anotaciones en otro color y las copio en otra hoja.
  • En ese tramado de ideas ya está la base del artículo.

Checklsits de marketing

¿Cómo te sientes? Un poco mejor, ¡qué suerte! Cuando consigo ayudarte me siento realmente muy bien. Y al mismo tiempo percibo cómo me ayuda a mí conversar contigo. El intercambio de ideas es fundamental para generar conocimiento.

Bueno, te dejo en paz, pues tienes mucho trabajo por en frente, te deseo buenos textos y cualquier cosa que necesites es sólo llamarme. ¡Muchas gracias por el café!

¿Te gustaría implementar mis consejos siendo redactor freelancer? Ingresa para registrarte y saber los siguientes pasos:

ser un freelancer