IGTV

IGTV: una guía de la nueva plataforma de videos en Instagram [y 4 ideas para aplicar en tu estrategia]

IGTV es la nueva plataforma de videos de Instagram que permite videos más largos (de hasta 60 minutos). ¡Conoce todo sobre el nuevo recurso y algunas ideas para aplicar en tu estrategia!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Instagram es la red social del momento. Hoy la red que pertenece a Facebook puede valer más de 100.000 millones de dólares y es la apuesta de los profesionales de Marketing y de muchas empresas.

Los números de usuarios también impresionan. La empresa anunció, en junio de 2018, haber alcanzado la marca de 1.000 millones de usuarios activos, e incluso aprovechó la ocasión para introducir una nueva aplicación.

Junto al ascenso de la red, el IGTV llegó con todo e Instagram se lanza en la producción de videos para hacer frente a otras plataformas ya consolidadas, como Youtube.

A diferencia de la propuesta de los Stories, por ejemplo, el Instagram TV puede contener videos largos con duración de hasta 60 minutos.

En este artículo, vamos a contarte todo lo que ya descubrimos sobre la herramienta y algunas ideas para que inviertas en tus contenidos por allí.

¿Comenzamos?

 

¿Cómo funciona IGTV?

La plataforma, lanzada el 20 de junio, puede encontrarse dentro de la propia aplicación de fotos y también como una aplicación separada — es posible descargarla en dispositivos Android e iOS.

A pesar de ser aplicaciones diferentes, las plataformas están totalmente integradas. Además de la similitud visual, para acceder a las dos es necesario usar la misma cuenta y, aparte, se puede interactuar con los mismos usuarios de Instagram.

Se puede ingresar al IGTV por las dos aplicaciones y, aunque fue creado exclusivamente para el intercambio de la nueva modalidad de contenidos, ellos continúan disponibles en Instagram.

En la aplicación original, el icono del IGTV está junto al símbolo de Direct, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de la aplicación.

Lo que sabemos hasta ahora es que la herramienta está enfocada en usuarios productores de contenidos que ya actúan en Instagram y que antes no podían divulgar contenidos en tamaños más grandes.

A pesar de la propuesta de 60 minutos de grabación, solo las cuentas verificadas o con alcances mayores pueden subir contenidos tan largos.

Los demás usuarios pueden acceder a la herramienta, pero con una limitación de 10 minutos.

Por ahora la aplicación solo graba videos en vertical, con una resolución de hasta 4K (es decir, 4.000 píxeles en horizontal y 2.000 en vertical) y de 15 segundos hasta 1 hora de duración.

Tal vez los videos del feed, que aceptan hasta 60 segundos de duración, fue lo que más se acercó a una prueba de la plataforma con un formato más grande de videos.

Los productores de contenidos pueden agregar CTAs en los videos (el famoso “ver más”), y aquí es bien importante añadir enlaces a otra plataforma, perfil o sitio.

Otro punto relevante es que las transmisiones están segmentadas y se pueden encontrar entre las categorías “Para ti”, “Seguidos”, “Populares” y “Seguir viendo”.

¿Por dónde empezar?

En la práctica, para iniciar un nuevo video la aplicación solo permite que la grabación se haga de manera “natural” por el móvil. Pero ya es posible que los uploads se realicen incluso por la computadora.

Al igual que Youtube, cada perfil tiene un canal. Allí es posible ver todos los videos almacenados.

Para crear el canal por el móvil, el perfil debe acceder al IGTV y seleccionar el icono de engranaje, luego debe hacer clic en “Crear canal” y seguir las instrucciones.

Al pricipio, el canal se crea con el mismo nombre del usuario de la cuenta. Para transmitir algo, es posible enviar archivos de 650 MB a 5,4 GB.

Otro detalle es que el contenido puede enviarse a la página de Facebook, vinculada a la cuenta que se carga.

En la computadora el proceso es básicamente el mismo, pero a través del sitio de Instagram. Basta acceder al perfil, hacer clic en “Canal”, luego en “Cargar” y seguir las instrucciones. Es posible acceder a los videos en el propio perfil, en la pestaña “IGTV”.

De la misma forma que los Stories, las informaciones de interacción y engagement son de extrema importancia, especialmente para las grandes cuentas, y también están disponibles.

(Conoce todo sobre el análisis de métricas en Instagram desde Instagram Insights.)

Podrás ver el porcentaje promedio asistido por los visualizadores y un gráfico de líneas de retención de público.

Mientras tanto, el número de Me Gusta, de comentarios y visualizaciones se puede acompañar por cualquiera que vea el video, del mismo modo como es en el feed.

DOMINA TU ESTRATEGIA EN INSTAGRAM:

Ideas de contenidos para invertir en IGTV

Esta nueva propuesta puede ofrecer grandes oportunidades para las marcas que quieren invertir en el formato de videos, uno de los más prometedores actualmente.

Lo ideal es que los contenidos compartidos allí sigan algunos principios básicos.

Podemos dividirlos en tres factores.

El primero es el contenido. Además de una estrategia específica para el IGTV, los contenidos reciclados pueden no agradar a la audiencia. Invierte en nuevos productos y adáptate a la plataforma.

El segundo es la duración del contenido. Prueba y evalúa si vale la pena usar el tiempo máximo que tiene disponible o si es mejor producir videos más cortos. Vale recordar que los modelos menores agradan el público que ya está acostumbrado, mientras que los más largos aún tienen que experimentarse por la audiencia.

Por último, presta atención a la estética del vídeo. Como hemos dicho, la plataforma solo acepta videos verticales y la calidad de los videos puede ser muy alta, por lo que es importante estar atento a los principales elementos de un video, como la iluminación, la resolución de la imagen, etc.

Pensando en eso, trajimos algunas ideas que tu marca puede usar para encantar a los usuarios y destacarse, conquistando a la audiencia en la plataforma.

1. Entrevistas

Aprovechando el formato del video, entrevistas más rápidas e incluso grandes diálogos pueden ser compartidos de manera sencilla y aún contar con la interacción de los usuarios en la sección de comentarios.

A diferencia de los contenidos en vivo, en el IGTV las entrevistas ganan un status atemporal y ya pueden insertarse en una plataforma que prevé contenidos más grandes, por lo que pueden agradar aún más al público.

2. Tutoriales

También aprovechando el interés del público en la aplicación, empresas que producen contenidos orientados a la utilización de algo, pueden apostar en los modelos de “Cómo hacer”, “Do It Yourself (DIY)” y consejos para presentar productos, novedades y hacks.

3. Demostración del producto

Siguiendo el modelo de los tutoriales, el IGTV puede ser un canal para presentar lo que el producto tiene de mejor. Es el momento de mostrar experiencias, cualidades y sacar dudas. Todo de forma breve, sencilla y clara.

4. Webinars

Para los webinars, la noticia es todavía mejor. Este tipo de seminario en línea ofrece contenidos diferenciados y valiosos y, cuando se insertan en la aplicación, estarán aún más cerca del público objetivo. Además, es posible colocar enlaces dirigidos a landing pages.

Ejemplos de marcas que ya están aprovechando todo el potencial de IGTV

1. Hubspot

La empresa norteamericana ya ha usado la herramienta para divulgar algunos videos cortos, especialmente dirigidos a la divulgación de contenidos, buenas prácticas de Marketing y materiales ricos, además de un video explicando algunos detalles sobre el IGTV.

2. Adoro Cinema

Adoro Cinema es una representante brasileña en la lista. Con temas más variados y orientados a la industria cinematográfica, la empresa ha aprovechado el recurso para divulgar nuevas películas y series, curiosidades y takes.

3. Nike Football

Con más de 32 millones de seguidores, Nike ha colocado diversos contenidos en IGTV, enfocándose en la actuación de algunos de sus embajadores y profesionales patrocinados. Allí han puesto entrevistas, contenidos explicativos y takes de campañas.

4. NASA

También con buena participación en las redes, la NASA está apostando en el IGTV. Por ahora, los contenidos son principalmente científicos, con imágenes increíbles y novedades tecnológicas.

Las novedades del Instagram y de otras redes sociales no dejan de surgir y estamos atentos a todos los cambios.

Mientras el IGTV sigue optimizándose y los usuarios y empresas continúan descubriendo sus funcionalidades, ¡suscríbete a nuestra newsletter y recibe más contenidos sobre las novedades del mercado directamente en tu email!