Importancia del marketing

¿Cuál es la importancia actual del marketing?

Redactor Rock Content
 A lo largo del tiempo, tanto el concepto como la importancia del marketing para las organizaciones ha cambiado bastante. Eso porque ahora las empresas necesitan optimizar sus estrategias para conquistar y fidelizar sus clientes con mayor eficacia.

Muchas empresas aún creen que hablar de marketing se trata de ventas o publicidad, pero es fundamental que esta visión cambie y se perciba el marketing como un área sumamente importante para el éxito corporativo. 

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber más informaciones sobre esta área de la empresa. Por eso, decidimos crear este artículo. Aquí encontrarás detalles sobre el marketing y verás la real importancia de una estrategia de marketing bien desarrollada.  

Pero al final, ¿qué es el marketing? 

Esta es una de las áreas del conocimiento más utilizadas a nivel mundial. Sus estrategias son usadas para alcanzar diversos objetivos en las empresas tales como mejorar la visión de los clientes sobre la empresa, potencializar las ventas corporativas, promocionar productos y servicios. 

Abordar estos objetivos es indispensable para que las personas consigan entender el motivo que mueve las empresas para utilizar estrategias de marketing.  

De acuerdo con la visión del “Padre del Marketing”, Philip Kotler, el marketing es una función empresarial que busca identificar necesidades y deseos no satisfechos. Agrega que el área define y también muda la magnitud y su potencial de rentabilidad. Otro punto relacionado al marketing acorde el autor es la especificación de mercados objetivos.  

A parte de esas funciones, Kotler afirma que el marketing, también llamado en español mercadotecnia o mercadeo, necesita considerar las decisiones sobre los productos y servicios. En términos generales, el marketing es una estrategia que contempla los procedimientos de ventas y la relación entre la empresa y los clientes. 

Seguramente, después de tantas informaciones, es posible que hayas quedado un poco confundido, ¿verdad? Para que se aclaren las ideas, es importante que conozcas un poco de la historia de marketing. 

Historia del marketing para iniciantes 

No se sabe cuándo esta área comenzó a hacer sentido en la vida de las personas, pero algo importante es que su uso comenzó con el desarrollo del propio mercado. Por ende, se cree que el marketing tiene su origen al inicio de la civilización y del invento del comercio. 

Aunque su práctica es antigua, el marketing como práctica de forma consciente es bastante actual. Incluso se asume que el inicio del uso y estudios en el área comenzaron al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Con la expansión de los mercados y el crecimiento de la competencia, surgió la necesidad de entender mejor el escenario en el cual las empresas actúan. Fue así como surgió el marketing, en el intento de conseguir captar clientes para las empresas y aumentar las ventas de productos o contratación de servicios.  

Kotler y sus 4 Ps de marketing 

Es inevitable hablar de Philip Kotler cuando se habla de marketing. Conforme lo mencionado anteriormente, es considerado el “Padre el marketing” y por eso es tenido en cuenta como uno de los mayores estudiosos del área. 

De acuerdo con sus conceptos, el marketing consta de cuatro elementos principales. Estos integran el denominado la mezcla de mercadeo o compuesto de marketing, tan necesario para la creación de las estrategias del sector. Ahora conocerás cuáles son esas Ps y entenderás mejor cómo montar un plan que contemple todos estos elementos. 

Producto 

El producto es lo que la empresa ofrece a los clientes. Este puede ser tangible o intangible. En este caso hablamos de servicios. Dentro del concepto de producto es necesario hablar de calidad, satisfacción y beneficios.  

Precio 

Sin dudas, es un factor clave para realizar una estrategia coherente en marketing. Es fundamental poner un valor adecuado en los productos o servicios ofrecidos por las empresas. El precio se refiere al valor monetario atribuido a un bien de consumo. Dentro de este P, se trata sobre el costo de producción, margen de lucro, descuentos, entre otros conceptos. 

Plaza 

La plaza es donde el negocio actúa, el local donde vende sus productos u ofrece sus servicios. Es indispensable conocer aspectos sobre plaza tales como cuál es el mejor local para poner la empresa, donde se encuentra el público objetivo. También incluye la tarea de detectar cuáles son los horarios y días de atención al cliente. A partir de estas informaciones, la empresa podrá decidir donde se localizará para atender a sus clientes. Obviamente, ella será colocada puesta se encuentra la mayor parte de su público objetivo. 

Promoción 

Este es uno de los elementos más conocidos del compuesto de marketing. Eso porque las acciones desarrolladas, teniendo en cuenta esta P, incluyen la comunicación, publicidad y toda forma de convencer al cliente de realizar la compra. 

Al conocer y saber de qué se tratan estos elementos, seguro has entendido porqué es tan importante considerarlos y explotarlos al máximo en el negocio. Así, habrás comprendido la real importancia del marketing para las empresas en la actualidad. 

Tipos de marketing  

Después de hablar sobre su concepto, importancia y los principales elementos de una estrategia de marketing, es interesante que te pongas al tanto de los tipos de marketing utilizados por las empresas. En esta ocasión presentaremos cuatro vertientes: 

1- Marketing de servicios 

Como el nombre ya dice, es el marketing practicado por empresas que ofrecen servicios. Este tipo aborda tanto los 4Ps fundamentales como otros cuatro elementos: calidad, personas, perfil y procesos.  

2- Marketing relacional 

Es el marketing realizado con el objetivo de crear una buena relación con los clientes y también con los prospectos. Es importante que todas las empresas comprendan la necesidad de usarlo con el objetivo de captar y fidelizar a los clientes. 

3- Marketing estratégico 

Esta calidad de marketing usado por los altos ejecutivos de una empresa cuando crean un plan de marketing. Como su nombre dice, todas las acciones realizadas buscan generar una estrategia de marketing teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. 

4- Marketing digital 

Este marketing es nuevo para las empresas. Incluso siendo una forma joven, ya ha demostrado que es indispensable para las marcas, productos y servicios de una empresa. Este marketing busca ofrecer herramientas, técnicas y formas adecuadas para asegurar la presencia web de las empresas y potencializar su éxito en el mercado. 

Esperamos que al llegar hasta acá hayas entendido lo qué es el marketing, la importancia que tiene para la supervivencia de las organizaciones y sepas identificar los elementos de un compuesto de marketing. 

También esperamos que sepas que existen diversos tipos de marketing y que todos ellos merecen la atención de los profesionales del área. Si quieres saber más informaciones sobre este y otros asuntos relacionados al marketing, subscríbete ahora a nuestra newsletter. Seguro te encantará la experiencia!