inbound commerce

Inbound commerce: ¿cómo aplicar esta estrategia a tu tienda virtual?

Redactor Rock Content
Descubre cómo el inbound commerce puede ayudarte a llevar tu tienda virtual a otro nivel.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Ya estamos acostumbrados a oír sobre el concepto de inbound marketing y cómo puede ayudar a las empresas a aumentar sus ventas. Pero, ¿cómo se aplica en las tiendas virtuales?

La compra online funciona de manera diferente. Por eso, la metodología fue adaptada para casar perfectamente con las necesidades de un ecommerce. Lo llamamos de inbound commerce. En este post, vas a entender cómo funciona y cómo puede aplicarse en tu estrategia de marketing digital.

Guía básica de Inbound Marketing

¿Qué es el inbound commerce?

El inbound commerce es una adaptación del ya conocido inbound marketing para las tiendas virtuales.

El concepto es el mismo, sin embargo, hay algunas particularidades de la venta en línea que difieren las dos estrategias.

“Inbound Marketing es cualquier estrategia de marketing que busca atraer el interés de las personas.”

Cuando aplicamos el inbound marketing a las tiendas virtuales, podemos establecer las tres primeras opciones del inbound commerce:

  1. Atracción
  2. Conversión
  3. Fidelización

Vamos a hablar sobre todas ellas y las particularidades dentro del inbound commerce:

1. Atracción

Como su nombre ya lo dice, el gran objetivo de esta etapa es atraer tráfico a tu sitio o blog. Pero necesitas atraer a la audiencia correcta.

De nada sirve tener miles de accesos si esas personas no son el público que puede llegar a consumir tu producto o contratar tu servicio.

Por eso, es esencial construir tu persona para que tu comunicación sea más puntual, dirigida y, así, genere tráfico de calidad.

Las herramientas más usadas para atraer nuevos usuarios son:

  • blog;
  • redes sociales;
  • SEO;
  • sitio.

Puedes trabajar cada una de ellas y usarlas para que tu estrategia tenga éxito.

 

Ahora vamos a mostrarte cómo se pueden utilizar los recursos del inbound commerce en la etapa de atracción:

Descripción de producto y categoría

Aquí está un triunfo para las tiendas virtuales que aplican este método: ¡imagina si tus productos se encontraran de forma orgánica en las búsquedas!

Además de ahorrar con los medios pagados, todavía muestras autoridad, ya que estás apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores.

El gran error de los ecommerces es copiar la descripción del producto y categoría de los fabricantes. Google siempre dará prioridad al contenido original.

El secreto es hacer una descripción diferente y muy completa aplicando las técnicas de SEO que ya conocemos. ¡Cuidado con textos muy técnicos y difíciles de entender! Lo ideal es contar cómo ese producto va a ser ventajoso para tu cliente y de qué manera puede facilitar su día a día.

Buzz Content

Tener un blog como una de las acciones de tu estrategia de marketing es esencial. ¡Crear contenidos que se puedan consumir en cualquier momento también es súper importante!

Este tipo de contenido se llama evergreen porque nunca envejece, es decir, tiene un período de validez indefinido o, por lo menos, muy largo.

Por otro lado, los buzz content son contenidos poderosos que tienen plazo de validez y sólo tienen sentido si se consumen en ese momento específico, por eso deben lanzarse estratégicamente para que logren ser aceptados por el público.

Un ejemplo práctico: imagínate que vendes camisetas geeks y sabes que la película de la Liga de la Justicia va a lanzarse dentro de 1 mes. Comienza ya a producir contenidos con esa temática y asegúrate de que sean lanzados cerca de la fecha de lanzamiento (preferiblemente antes). Como el tema será tendencia, las búsquedas aumentarán y el engagement en las redes sociales también.

2. Conversión

La conversión dentro del ecommerce puede tener un significado diferente.

Dependiendo de la tienda virtual, no tiene sentido ofrecer un ebook para convertir un lead.

En la mayoría de los casos, cuando hablamos en conversiones en los ecommerces nos referimos a las ventas.

Por supuesto, existen tiendas virtuales B2B, por las cuales la estrategia de ofrecer materiales ricos tiene total sentido, pero por ahora vamos a centrarnos en lo que hay de diferente en el inbound commerce.

Como en la etapa de atracción, existen herramientas importantes para convertir usuarios en clientes:

  • CTA;
  • landing pages;
  • formulario;
  • email marketing.

Landing pages y formularios se pueden utilizar de la manera que ya conocemos. Por lo tanto, vamos a hablar de las diferencias del CTA y el email marketing para el ecommerce:

Banner CTA

En el inbound marketing generalmente utilizamos CTAs para ofrecer un material rico, una consultoría gratuita, etc.

En el ecommerce podemos hacerlo de manera diferente. ¿Por qué no ofrecer un producto relacionado con el post que el usuario está leyendo en el momento?

Percibe que, de esa forma, unes dos etapas: conviertes un lector en cliente sin necesariamente transformarlo en lead.

Por supuesto, también puedes utilizar sus datos en el futuro para ofrecer productos relacionados y sugerir nuevos blogposts que pueden interesarle, pero no es el objetivo principal.

No te olvides de medir tu estrategia, insertando códigos de rastreo en los CTAs. Ellos te muestran si lo que estás haciendo funciona o no. Así, tienes la posibilidad de ajustarlos dependiendo de los resultados. Una excelente herramienta para eso es la propia UTM Builder que Google ofrece de manera gratuita.

Email marketing

El email marketing es una poderosa herramienta de conversión para tiendas virtuales, principalmente cuando hablamos de usuarios que aún no son clientes: vamos a utilizar el email justamente para convertirlos.

Una gran sugerencia es difundir CTAs de captura de email dentro de tu tienda y blog. Puedes hacerlo ofreciendo beneficios a cambio, como un descuento en la primera compra, un regalo o participación en sorteos. Así, logras el máximo de correos electrónicos registrados.

Lo importante es que el usuario rompa la “barrera de la desconfianza contigo” y haga su primera compra. Después de eso, es mucho más fácil venderle nuevamente.

Pero, para que la primera compra suceda, hay que pensar en cómo vas a realizar la nutrición de los contactos generados.

Después de la inscripción, envía un email automático a los contactos que has capturados, además de establecer un email recurrente de acuerdo con aquel lead. Sólo ten cuidado para no exagerar y llenar la caja de entrada de las personas, y siempre busca mezclar productos con contenidos de tu blog.

3. Fidelización

Aquí es la hora que transformamos clientes en promotores de la marca, ahora que logramos convertirlos en venta.

¿Por qué no continuar ofreciendo productos relacionados con lo que él ya compró? No cometas el error de abandonar a ese cliente y perderlo para siempre.

En esta etapa, algunas herramientas ayudan a fidelizar a los clientes y garantizar nuevas ventas:

  • email marketing y automatización;
  • redes sociales;
  • blog.

También vamos a abordar las particularidades del inbound commerce y hablar de herramientas específicas:

Email marketing y automatización

De nuevo utilizaremos el email marketing para seguir comunicándonos con los clientes, pero en este caso vamos a necesitar segmentar nuestra base de contactos de manera eficiente.

Un error grave es enviar el mismo email a la base entera. Si lo haces, es muy probable que tus tasas de clics se vuelvan bajas y no tardará para que te marquen como spam (y si esto sucede, dale adiós a las nuevas ventas).

Segmentar tu base no es nada difícil, lo importante es tener una buena herramienta de automatización de marketing y automatizar tus envíos para construir una máquina de ventas eficiente y que genere resultados.

Blog post

De nuevo el blog contribuyendo a la estrategia del ecommerce. En la fidelización, funciona para fidelizar a los clientes y garantizar nuevas ventas.

Aquí lo importante es producir contenidos que muestren cómo utilizar tu producto y sus ventajas, busca siempre asociarlo a otro producto y mostrar los beneficios de esa combinación. Así, haces que los clientes que compraron zapatillas para correr, también se interesen en una ropa térmica, por ejemplo.

¡Por supuesto que este tipo de contenido no puede ser el único en tu blog! No olvides de producir artículos de tope, medio y fondo de embudo también, con otros enfoques y con la dirección correcta para cada etapa de la jornada de compra.

Espero haber aclarado tus dudas. Ahora que conoces el inbound commerce, ya puedes empezar a aplicar esta estrategia en tu tienda virtual y medir los resultados. Descubre cómo potencializar tu estrategia de ecommerce con nuestro guía completa de email marketing para ecommerce.

¡No olvides de contarnos en los comentarios cómo te estás saliendo y las dificultades que estás encontrando! Será un placer ayudarte en la jornada.

kit de leads