Inbound vs. Outbound Marketing

Inbound Marketing Vs Outbound Marketing y cómo usarlos para anotarse una canasta desde la línea de 3

Camilo Parra
Michael Jordan, el 10 veces ganador del título como máximo anotador y jugador más valioso de la NBA, tenía una forma muy particular de aplicar la estrategia en el juego.

En una entrevista para los medios de su país reveló algo que considero debemos aplicar en el Marketing Online: “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra y otra vez, y por eso he tenido éxito”. Yo sé que a veces son demasiados los impulsos que debemos gastar antes de lograr un lead efectivo, y es justo aquí donde Michael nos deja una enseñanza importante antes de comenzar: entre el Inbound y el Outbound sin pausa está la clave para anotar.

Entremos en materia conociendo de primera mano las definiciones y las estrategias más comunes capaces de garantizar un tráfico cualificado hacia tu web.

¿Qué es el Outbound Marketing?   

El Outbound no es más que el estilo de marketing tradicional donde las marcas persiguen a los consumidores utilizando todo tipo de tácticas, ya sea través de un banner, un email con un asunto enganchador y hasta haciendo uso del abusivo spam que tanta fama y mal nombre le ha dado entre los usuarios al email tradicional.

El marketing de interrupción como también se le conoce, desea convertir a extraños y amigos en clientes, pero casi siempre llega de forma inoportuna, lo que nos obliga a generar una mayor cantidad de mensajes para ser compartidos en diferentes canales al tiempo, con la esperanza que llegue al público al cual le estamos apuntando. Es un tiro largo, pero a veces logramos hacer canasta de esta manera.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Por otro lado, aplicando las mejores técnicas de seducción y de contenido valioso está el Inbound. Pretende ser inspirador, relevante, también quiere sentirse identificado con su audiencia logrando que las personas de manera espontánea te pidan más información al realizar una compra.

Esta área de conocimiento está estrechamente ligada con la creación de contenidos especiales, la optimización de motores de búsqueda SEO, blogs, redes sociales, videos promocionales y muchas alternativas más.

A través del Inbound nos acercamos mucho más a la línea de tiro y en algunas ocasiones, hasta las mismas comunidades nos ayudan a anotar, como es el caso de Wikimujeres entre muchos otros ejemplos.

Luego de ver la constante evolución del Inbound y del estancamiento y los altos costos que representa el Outbound, te invito a pensar:

¿Es uno de los dos necesariamente mejor que el otro?

Una gran ventaja que tiene el Inbound arriba de su antecesor es que representa una forma de comunicación bidireccional y actúa bajo el dialogo constante entre ambas partes. Un cliente que ingrese a nuestra web a comprar unos zapatos, puede pasar por nuestra fanpage y dejar un comentario aportando un cambio en la colección. Mañana puede ingresar de nuevo y participar en un concurso. Logramos que una comunidad se sienta partícipe ayudando a construir hasta campañas presidenciales completas, como fue el caso de Barack Obama en el 2008.

Por otro lado, el Outbound sigue siendo efectivo en personas con edades superiores a los 40 años, acostumbrados al impacto de técnicas mucho más agresivas. Aquí encontramos personas que son capaces de recibir una llamada del Banco y sacar el máximo provecho de este. Logran que les reduzcan la tasa, les compran la cartera, le dan millas y hasta le devuelven los intereses. Prefieren el contacto directo, están informados y son tradicionales en su forma de comprar, pero también muy fieles.

Lo más recomendable es lograr una combinación de ambos dependiendo del caso del cual estemos hablando. Debemos tener en cuenta que el Outbound es como ese “Delantero” que va a estar buscando activamente a tus clientes y que complementado con el Inbound logrará completar un equipo de tácticas ganadoras amplificando los esfuerzos entre ambos y apuntando a oportunidades específicas.

Dentro de las tácticas utilizadas en el Outbound encontrarás algunas como:

1. Banners

Tenemos a disposición millones de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer nuestros anuncios. Apareciendo de una forma concreta y creativa, podemos lograr ese clic tan anhelado de forma espontánea.

2. Indexación de contenidos

Si actualizas tu contenido diariamente, acostumbrarás al bot de Google a rastrear tu página diariamente. De esta forma, cada vez que lances un nuevo post, se indexará en cuestión de horas o incluso minutos.

3. Email Marketing

Mediante la creación de correos electrónicos cortos, muy gráficos y relevantes podemos promover, eventos, lanzamientos de nuevos productos, y así sucesivamente haciendo un ruido adicional.

Complementando lo anteriormente nombrado en el Inbound puedes implementar tácticas en:

1. Marketing de contenidos

Es útil de varias maneras y mantiene una línea de comunicación constante con los clientes de tu marca. Tendrás que proporcionar contenido muy detallado, original y valioso. No siempre es fácil por lo demandante en tiempo, pero rinde sus frutos.

2. Social Media Marketing

Sigue siendo una de las estrategias más eficaces para generar nueva visibilidad. Puedes generar estrategias de choque que generen impactos positivos ayudando a las personas que así te lo pidan.

3. Influencer Marketing

En la actualidad existen agencias especializadas en cazar talentos en cuanto a la creciente industria de los influenciadores se refiere. Empresas como FLUVIP brindan apoyo en estrategias completas que logran a través del voz a voz, leads verdaderamente efectivos.

Esperamos que tengas claro los conceptos que revisamos y que de ahora en adelante estés en la capacidad de generar tu propia opinión acerca de este mundo en constante competencia. Lánzate a la cancha con la seguridad de que más temprano de lo esperado podrás generar mejores conversiones mezclando ambos conceptos.

Como siempre te invito a compartir algunos de los ejemplos de marcas locales y mundiales que logres identificar y que estén implementando el Inbound y el Outbound de forma exitosa.

Por cierto, este par de temas son asunto de nunca terminar; no obstante, ¡te invito a conocer con mayor profundidad acerca del Inbound Marketing con esta guía que podrás descargar de forma gratuita!

guia de inbound marketing

¡Espero por aquí de nuevo!  ¡Hasta la Próxima!