influenciador digital

¿Ya sabes qué es un influencer digital? ¡Conoce aquí su significado y cómo volverse uno!

Redactor Rock Content
Con la modernización del mercado, sobre todo a través de las ventas que son hechas por internet, ha cambiado la manera de hacer negocios. El uso de las redes sociales y el surgimiento del concepto de “influencer digital” están de moda y te pueden ayudar a aumentar tus leads y, consecuentemente, tus ventas.

A continuación, aclararemos algunos conceptos básicos que tienes que dominar para saber utilizar correctamente esa estrategia de Marketing, además de eso, te enseñaremos la importancia y como reconocer un influencer digital.

¿Empezamos?

¿Qué es un Influencer Digital?

Primero, es necesario aclarar el concepto de “Influencer”. La palabra del inglés hace referencia a la persona que tiene el poder de influir a la gente, es decir, tiene la capacidad de provocar reacción y/o construir opiniones. El influencer digital hace todo eso, pero en internet.

Entonces, podemos decir que el Influencer Digital te puede ayudar a vender tu producto, o promover tu empresa/servicio. Eso porque si el influencer les dice a sus contactos que conoce y aprueba tu producto, tus leads aumentarán y, consecuentemente, tus ventas.

¿Por qué necesitas a un Influencer Digital?

Porque actualmente la manera más fácil de obtener retorno de tu público es a través del ambiente digital. Así, si tienes un Influencer Digital a tu favor, mejores serán tus resultados.

Lo más recurrente es que blogueros, youtubers e instagramers sean buenos Influencers Digitales y sus seguidores pueden ser futuros clientes tuyos. Pero, ¡ten cuidado! Porque para que la estrategia tenga éxito es importante que tenga sentido. Es decir, que lo importante, también, es que la opinión del influencer tenga alguna relación con sus posts, pues, de esa manera la “cosa”, no se queda robotizada o automática.

Es necesario que sepas elegir correctamente tus influencers.

¿Cómo puedes detectar a un Influencer Digital?

Desde que se han popularizado las redes sociales y que ha empezado la estrategia de Marketing Digital, las empresas buscan personas con influencia en esos ambientes para divulgar su marca, su protucto o servicio. Pero, ¿cómo es posible detectar a un influencer?

Es común, al comienzo, pensar que las personas con más seguidores son las más influyentes, sin embargo, es necesario contestar a la pregunta:

¿Los seguidores son reales?

Claro, porque si uno tiene 100k de seguidores pero en sus posts las reacciones no ultrapasan 1k, puede demonstrar que esa persona no es precisamente un buen influencer, tampoco para tu negocio. A continuación te presentaremos 5 herramientas que te pueden ayudar a detectar a un buen incluencer digital.

Circloscope

Es la herramienta vinculada a Google+ que te ayudará a descubrir los influencers en esa red social. Para detectar los usuarios que te pueden ser útiles te hace falta tener una cuenta en Google+ y descargar la aplicación vinculándola a tu cuenta.

Klout

Es una herramienta basada en el análisis del perfil social de los usuarios en un grado desde 1 hasta 100 de acuerdo con su influenciaEl diferencial de esa red es que te presenta una lista con los influencers separados por temas y eso te puede ayudar en tu estrategia. Es decir que podrás elegir quiénes son los que más asemejan a tu objetivo y los que te pueden ayudar a vender tu producto o servicio con más alcance.

Peerindex

Esa herramienta te muestra quiénes son los influencers en áreas específicas de Twitter, Facebook, Quora y Linkedin. Es decir que esa aplicación te ayuda a saber los contenidos más interesantes para tus seguidores y, por consecuencia, a tu negócio. Se asemeja a Klout porque también hace un grado desde 1 hasta 100 de clasificación. La aplicación tiene una parte paga, pero la búsqueda de influencers es gratuita.

Trolldor

Hay cuentas en Twitter que pueden parecerte fiables, pero se trata de un fake o un troll. Trolldor te ayudará a saber la diferencia entre los usuarios que te pueden ser interesantes y los que son trolls de internet.

Twtrland

La herramienta te permite dividir más de 40.000 perfiles de Twitter en categorías para que puedas elegir en tus búsquedas los que te són más interesantes y que te ayudarán a tener más visibilidad para tu público objetivo.

¿Cómo puedes elegir a un Influencer Digital?

Tras conocer las herramientas importantes y necesarias para ayudarte en la localización y categorización de los principales Influencers Digitales, es necesario que sepas cómo elegir a uno del montón de resultados que tendrás en tus manos. Lo fundamental es que tengas en cuenta tres aspectos:

1- Si el influencer tiene la capacidad de hablar de manera concreta sobre un tema o marca. Es decir, esa persona podrá contribuir a tu estrategia de manera eficiente ¿o no? Además, su capacidad de hablar sobre un negocio ¿es suficiente para hacer que sus seguidores reaccionen?

2- Ten cuidado con los influencers que tienen muchos seguidores, pero no tiene la capacidad de hacerlos actuar. Mejor que la cantidad es la calidad de los seguidores que pueden ser tus posibles clientes. Para ti es mejor 100 personas que actúan a 1000 apáticas.

3- La veracidad del influencer y su capacidad de convencer a su público sobre la importancia de tu producto en la acción te será muy importante. Así que observa la manera en que el influencer habla con sus seguidores.

¿Cómo puedes contactar con un Influencer Digital?

Después del proceso de búsqueda, utilización de herramientas y elección de los mejores Influencers Digitales para tu negocio, llega la principal y más delicada parte de la estrategia: Contactar con los Influencers Digitales elegidos.

Primero, y para que tengas éxito en tu estrategia de Marketing Digital, es necesario que tus objetivos sean claros y específicos. Es decir, te hace falta tener metas y sepas a dónde quieres llegar.

Las marcas suelen contactar a los influencers a través del email, sin embargo, es posible hacerlo, también, por Twitter, Blog o incluso por Facebook. Es importante que dejes claro tu interés en él o ella e informaciones sobre tu negócio.

Haz la propuesta de manera personalizada y mantiene una charla fluida, aprendea oír las opiniones de tu interlocutor también. Puedes ofrecerles de manera gratuita tus productos o servicios para ellos para que se familiaricen con tu marca.

Después  te será necesario medir los resultados – sea a través de los “me gusta” o de los “retweets” – para que tengas idea de la repercusión de tu estratégia.

Para terminar

Ahora que has leído un poco más sobre los Influencers Digitales que te pueden ayudar a tener éxito en tu negócio, cuéntanos si te has gustado. Haz un comentario con tu impresión o sugerencia.