insghts de eventos

Insights de eventos: ¿cómo obtener ideas de los grandes eventos?

Redactor Rock Content
Muchas veces, nosotros, encantados por el marketing digital, nos preguntamos cómo mejorar los resultados y convertirnos en verdaderas máquinas de hacer negocios.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Este es un reto que no es fácil alcanzar, pero, como todo en la vida, con un poco de esmero y poniéndole muchísimas ganas se puede hacer realidad. Sin dudas, la clave es aprovechar oportunidades y no dejar de lado momentos que puedan generar algún tipo de beneficio para impulsar nuestras campañas de marketing.  

Uno de los momentos más increíbles para quienes desean hacer que su marca se haga conocida en el mercado, tanto digital como tradicional, es la Copa del Mundo.

El Mundial no es solo una oportunidad para que las selecciones de varios países demuestren su potencial, sino que proporciona la posibilidad de hacer que tu marca se haga conocida. Literalmente, es el momento de hacer que el arco se mueva con un gol, que favorecerá a los negocios y despertará nuevas posibilidades para tus campañas de marketing

El Mundial de Futbol puede enseñarnos a aprovechar oportunidades 

Cada cuatro años, el mundo deportivo tiembla con el mayor evento de fútbol, la Copa del Mundo. Este evento es realizado durante un mes entero, que abarca parte de junio y julio, y reúne a los grandes jugadores mundiales representando a sus respectivas selecciones. Toda esta alegría y ánimo desencadenan una serie de reacciones en el mercado.

Muchas empresas aprovechan el momento para hacer que la marca se destaque y conquiste nuevos clientes. Algunos ejemplos son Adidas, Nike, Mc Donald’s, entre otras diversas marcas, relacionadas o no, al mundo deportivo.  

El mayor evento global presenta números importantes, principalmente para las empresas que buscan captar y fidelizar clientes. En esta ocasión, mucha gente queda pendiente de novedades en ropa y calzados deportivos. Buscan alimentarse de una forma más rápida y recurren a locales que puedan remitir a la época de fiesta (incluso inconscientemente), etc. Así, es hora de aprovechar e invertir en campañas que estimulen el consumo. 

Ahora bien, el periodo de euforia dura un mes aproximadamente. ¿Y qué se puede hacer el resto de tiempo que estamos sin Mundiales? Bueno, lo mejor es reconocer que invertir en este período puede proporcionar logros bastante expresivos en los resultados de la empresa. Hay que “aprender a aprender” con las situaciones y saber sacarle el jugo a este tipo de eventos, aunque tu marca no tenga nada que ver con el universo del deporte. 

¿Eres micro o pequeña empresa? ¡Tú también puedes aprender! 

El mercado deportivo es bastante competitivo y en medio de tantas opciones de negocios, los consumidores terminan mareados. Incluso, muchas personas terminan recurriendo a tiendas más pequeñas, principalmente por cercanía o por mejores condiciones de pago. Pero para que la gente sepa que tu empresa existe es imprescindible que la marca esté presente en la mente de los consumidores. 

Cuando se piensa en hacer marketing aprovechando un evento mundial, se cree que hay que invertir mucho para lograr resultados. ¡Esto no es verdad! Puedes utilizar el Facebook para generar proximidad con tus clientes y puedes crear campañas específicas en el Google Ads. Otra forma inteligente y poco costosa de promocionar tu marca durante y después de un Mundial u otro evento grande es el e-mail marketing

Ahora que sabes cómo la Copa del Mundo y otros eventos pueden ayudar a mejorar los resultados del marketing, fíjate en cuatro insights de eventos fabulosos para las empresas. 

4 Insights de eventos matadores para las marcas 

Luego que el evento termina, es común que quede la sensación de inseguridad. Esto sucede porque al invertir en una ocasión como el Mundial, mucha gente cree que genera resultados inmediatos y nada permanentes o a largo plazo. Es importante cambiar esta visión y nosotros estamos acá para guiarte en estos pasos. Así, queremos que pongas atención en estas cuatro lecciones que pueden quedar después de finalizar el Mundial: 

1.Planeación de acciones de marketing 

Kit: calendarios de Marketing

Kit: calendarios de Marketing

Con este kit lograrás organizar la rutina de envíos de email, fechas especiales, redes sociales, ciclo de publicación en blog, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Este punto es clave para desencadenar resultados efectivos. La planeación debe ser hecha con algún tiempo de antecedencia, esto es, es necesario que el equipo de marketing tenga en cuenta que se trata de una campaña más agresiva y que requiere aún más cuidado. Siendo así, es primordial que el equipo piense en una estrategia sólida y adecuada a la realidad del mercado y de presupuesto.  

Incluso, una buena idea es crear una lista de posibles acciones y hacer un calendario de actividades, de acuerdo con cada etapa del evento. Esta es una excelente opción para estrategias de marketing colocadas en práctica en otros eventos mundiales. La tarea acá es aprovechar oportunidades tendiendo como base una planeación de actividades y un cronograma. 

2.Elección de los canales de comunicación 

Elegir correctamente los medios de comunicación con la audiencia también hace parte del trabajo durante eventos mundiales como la Copa de Fútbol. Si hay una cosa que estas instancias nos enseñan es a quedarnos con los ojos abiertos ante la forma como las personas manifiestan su aliento a las selecciones. Entender cómo se involucran con estos eventos deportivos incluye saber cuáles son los medios de comunicación más usados por la audiencia.  

3.Relaciona tu negocio al evento 

Sabemos que, si vendes papas, es complicado relacionarlas con una ocasión como un Mundial de Fútbol. Lo bueno es que, aun siendo complicado, no significa que sea utopía. Puedes, por ejemplo, hacer una campaña incentivando el consumo de papas fritas como copetín mientras los hinchas miran el partido. Es probable que, suene delicioso y bastante animador. 

4.Organización es un punto clave 

Además de considerar la correcta planeación de las acciones dentro de la campaña de marketing, es importante que todo el equipo de marketing coloque en práctica sus tareas de manera organizada. Esto incluye considerar las fechas y sus correspondientes actividades especificadas en el cronograma, responder de manera positiva al cumplimiento de los plazos límites e al intercambio adecuado de información.  

Planear y colocar en práctica acciones de marketing durante eventos como el Mundial es una excelente alternativa, principalmente para quienes desean promocionar su marca y hacerla más conocida. Por eso, vale la pena crear una buena estrategia y aprender con casos exitosos de otras empresas, como las que señalamos en este texto. 

¡Seguro, no te arrepentirás de invertir en marketing y los nuevos resultados serán fantásticos! Para estar al tanto de todas las novedades del marketing, ¡subscríbete a nuestra newsletter!