Instagram ads

Enfoca tu marca, ¡conoce Instagram Ads!

Paula Obeso
Instagram es una herramienta genial para compartir las cosas que nos emocionan y estar al tanto de las cuentas que nos interesan, pero también es una plataforma excelente para lograr los objetivos de nuestra marca. Por eso cada vez más empresas en todo el mundo le apuestan a hacer marketing en esta red social, que, como Facebook, LinkedIn y muchas otras, también brinda la posibilidad de publicar contenidos pagos.

Y como quiero que tú también saques provecho de esta gran herramienta, hoy quiero hablarte de ese tema. Empecemos por lo básico:

 

Instagram Ads… ¿qué es?

Instagram Ads es un método que te permite pagar para publicar contenido patrocinado en Instagram. Así, estas publicaciones llegan a un público mejor definido según un presupuesto establecido, ayudando a alcanzar diferentes objetivos de marketing, como lograr una mayor exposición de marca, generar engagement, tráfico, leads, etc.

Estos contenidos son casi 100% visuales y pueden hacerse en varios formatos que te contaré más adelante.

 

¿Por qué usar Instagram Ads?

Las cifras lo dicen todo:

Según el mismo Instagram, a septiembre de 2017 había dos millones de anunciantes en la red social, una cifra que se duplicó en solo 6 meses (desde marzo de ese año).

Instagram también afirma que el tiempo que se dedica a ver videos en la plataforma aumenta un 80% cada año, mientras que el número de videos que se producen cada año se multiplicó por cuatro desde 2016. (Así que si estás pensando solo en fotografías, ¡piensa de nuevo!)

Si aún no te convences del potencial para el marketing que tiene Instagram, aquí te dejo algunos datos publicados por ellos mismos:

  • El 80% de los usuarios de Instagram sigue al menos una empresa en la plataforma.
  • Instagram cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales, posicionándose como la sexta red social más popular de todo el mundo, en una curva de crecimiento que no para desde 2013:

instagram ads estadística

Fuente: Statista

 

  • El 75% de las personas realizan una acción después de haber visto una publicación en Instagram. De hecho, en marzo de 2017, más de 120 millones de usuarios de Instagram visitaron un sitio web, llamaron o escribieron un mensaje gracias a un post patrocinado.
  • Uno de cada cinco minutos que las personas dedican a sus dispositivos móviles, lo pasan mirando Facebook o Instagram.
  • El 60% de los usuarios encuestados afirmaron que aprenden sobre nuevos productos en Instagram.

 

Hasta aquí, todo suena muy bien. Pero, ¿cómo puede ayudarle Instagram Ads a TU MARCA?

 

Objetivos que puedes alcanzar:

Awareness de marca

También llamado “reconocimiento de marca”. Consiste en hacer que tu marca sea más visible a aquellos que podrían interesarse en ella.

Alcance

Se trata de aumentar el número de personas que ven tus publicaciones.

Tráfico

Puedes llevar más personas a tu sitio web o tienda en línea.

Engagement

Consiste en aumentar la interacción con tus publicaciones a través de likes, comentarios, repost, etc.

Leads

Es la opción que te permite obtener algunos datos de los usuarios para llevarlos un paso más allá en el túnel de ventas.

Conversiones

Invita a tomar alguna acción, como descargar tu aplicación, visitar tu tienda online, etc.

 

¿Qué formatos puedes usar en Instagram Ads?

Fotografías

Es el formato estándar de Instagram. Consiste en una imagen que puede ser cuadrada u horizontal, la cual aparece en el feed de los usuarios. Lo bueno de este formato es que, si lo haces bien, no parece publicidad.

Videos

Puedes publicar videos de hasta 60 segundos para que aparezcan en el feed de tu público objetivo. También pueden ser en formato cuadrado u horizontal.

Secuencias de imágenes

Esta opción te permite publicar una serie de hasta 10 imágenes o videos en lugar de uno solo. Además, es genial si quieres mostrar diferentes productos o características de un producto. También funciona muy bien con marcas altamente visuales, como las agencias de viajes o las marcas de moda o decoración.

Historias de Instagram

Las historias son videos que tienen una vida de 24 horas. Este formato está en auge, ya que funciona muy bien para humanizar la marca, despertar emociones y generar engagement.

Además puedes hacer tus contenidos aún más llamativos usando las apps de Instagram:

 

  • Boomerang: para crear divertidos videos que se reproducen hacia adelante y hacia atrás.
  • Layout: para hacer collages de varias fotos en una sola imagen.
  • Hyperlapse: para grabar videos time-lapse sin que te salgan movidos.

 

¿Cómo usar Instagram Ads?

Instagram usa las mismas herramientas de Facebook a través del Administrador de anuncios. Allí puedes crear tu campaña, modificarla y monitorearla cada vez que quieras.

Para crear tu campaña debes seleccionar la publicación que quieras promocionar, el objetivo que desees alcanzar, tu presupuesto, público objetivo y otros detalles. Esto también puedes hacerlo a través de la aplicación de Instagram o de tu fanpage.

Una de las mejores características de Instagram es que te permite segmentar el público de una manera muy precisa. Así, garantizas que las personas que vean tu anuncio sean las que tienen mayor probabilidad de interesarse en tu mensaje.

Puedes segmentar tus anuncios por:

  • Ubicación
  • Datos demográficos (como edad y sexo)
  • Intereses (basado en las cuentas que siguen, los anuncios en los que hacen clic, etc.)
  • Comportamientos dentro y fuera de Instagram

También puedes segmentar tu público en función de sus conexiones, así:

  • Públicos personalizados: anuncios para llegar a tus clientes actuales a través de su número de teléfono o correo electrónico.
  • Públicos similares: anuncios para personas con perfiles similares a los de tus clientes actuales.
  • Segmentación automática: Instagram te ayuda a crear un público rápidamente a partir de varias señales, como ubicación, datos demográficos e intereses.

 

Para tener en cuenta:

Que Facebook e Instagram sean “de la misma familia” no significa que deban tener los mismos contenidos. Recuerda que Instagram es mucho más visual, y su público tiende a ser más joven (el 55% tiene menos de 29 años, según Hootsuite).

Espero que hayas aprendido mucho con este artículo ¡y que tengas una excelente experiencia pautando en Instagram! 😀