silenciar usuarios en instagram

Instagram lanza herramienta para combatir el cyberbullying

Redactor Rock Content
Nadie tiene dudas de que Internet trajo una inmensidad incalculable de beneficios. A pesar de eso, la web también tiene su lado obscuro.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Tema de diversos debates recientes, el cyberbullying es la representación de la violencia que existe en la realidad del mundo digital.

Por eso, la red social preferida de los jóvenes decidió mostrarse firme con relación a esas actividades. Este tipo de conducta no será tolerada en Instagram.

¿Qué tal saber un poco más sobre cómo funcionará este recurso en el app? Si tienes interés en el tema, sigue leyendo y descubre cómo Instagram combatirá el bullying social.

¿Cómo va a funcionar la nueva herramienta de combate al cyberbullying?

Según el comunicado de la propia plataforma, los usuarios podrán denunciar actividades donde haya sospecha de bullying.

Actualmente, es posible realizar esa acción para los contenidos considerados spam o impropios.

En caso de que sean identificadas acciones que generen daños morales, intimidación y hostilidad personal, el contenido será eliminado por el equipo de la aplicación.

A pesar de eso, el nuevo Head del app, Adam Mosseri, comentó que aún hay mucho por hacer. “El bullying online es un tema complejo y sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer para limitar el acoso moral y distribuir la generosidad”, constató.

Mosseri dijo, además, que nuevos recursos serán integrados en el app, como un filtro que estimule las buenas relaciones.

¿Qué se caracteriza como bullying en Internet?

A pesar de esas acciones ser exclusivas de la aplicación, hay muchas otras formas de practicar el bullying digital. Infelizmente, también sucede en otras redes sociales, mensajes privados y foros en Internet.

Básicamente, la práctica consiste en utilizar las tecnologías de la web para amenazar, asediar, avergonzar o ridiculizar a alguien.

Algunos ejemplos:

  • Publicar fotos o mensajes impropios en las redes sociales;
  • Enviar mensajes intimidantes;
  • Exigir actitudes mediante el chantaje;
  • Crear cuentas falsas para representar a alguien;
  • Hackear documentos personales;
  • Inventar rumores sobre la vida personal;
  • Desmoralizar personas por características físicas o psicológicas.

Este tipo de práctica afecta a muchos jóvenes y adolescentes, y puede llevar a severas consecuencias en sus vidas privadas como insomnio, consumo de drogas y problemas emocionales.

¿Cómo detectar el bullying en Instagram?

Necesitamos recordar que Instagram fue creado para proporcionar buenas experiencias a los usuarios.

No apenas en cuestiones de UX design, sino también experiencias relacionadas con el branding, desde su navegación a los sentimientos generados al utilizarla.

Por ese motivo, la empresa no quiere que ninguna actividad pesimista esté asociada a la aplicación.

Muy por lo contrario, Instagram quiere que su producto se relacione a sentimientos positivos como alegría y placer. Allí es donde el usuario publica sus mejores momentos en familia, una foto de un almuerzo delicioso o imágenes de su último viaje.

Es por eso que Mark Zuckerberg está poniendo un punto final en las publicaciones que no son bienvenidas.

El proceso de identificación va a funcionar en común acuerdo entre robos y personas.

Hay dos maneras. La primera, con el auxilio del machine learning, procesos automáticos que identifican descripciones maliciosas. La segunda forma, es a través de las denuncias de los usuarios.

En ambos casos, el contenido se envía a la Comunidad de Operaciones y se avalía para la detección del bullying.

Instagram incluso pide a los que usuarios que pasen a denunciar este tipo de actividad con frecuencia, para ayudar a jóvenes que, según la publicación, son las principales víctimas de acosos morales en Internet.

¿Qué recursos ya están disponibles en la plataforma?

Adam Mosseri afirma que las denuncias de bullying están siendo implantadas de a poco y que, en breve, deben estar disponibles para todos los usuarios.

Sin embargo, recuerda que hace algunos meses, en mayo, fue introducida la herramienta “Filtro de Comentarios de Bullying”. Eso demuestra que el combate a estas actividades no empezó de la noche a la mañana, y que es un trabajo a largo plazo.

En ella, el usuario de Instagram puede solicitar que la aplicación esconda este tipo de comentarios en publicaciones ajenas.

[Imagen]

El objetivo de ese conjunto de acciones es “volver Instagram un lugar inclusivo, que proporcione oportunidades iguales para todas las voces“, como fue dicho por el cofundador y CEO Kevin Systrom.

Con la nueva actualización, además de comentarios publicados en posts, también será posible ocultar comentarios de videos en vivo.

¿Cómo va a funcionar el filtro que estimula la generosidad en los Stories?

Instagram quiere combatir el bullying no apenas en su feed, sino también en los stories de los usuarios. Y no hay mejor forma que seguir por el camino inverso: estimulando buenas acciones.

Para eso, será lanzado un nuevo filtro que tiene como principal función distribuir la generosidad entre los usuarios.

[Imagen]

La campaña será lanzada en conjunto con una autora best seller llamada Maddie Ziegler, que tuvo bastante éxito entre el público adolescente.

Ella viene tratando sobre cuestiones relacionadas con el bullying hace mucho tiempo y, en esta acción, no será diferente. Para adquirir el filtro, basta seguir a la escritora.

El filtro funciona de la siguiente manera: al acceder al recurso de fotos en Stories, seleccionar el icono del rostro en el modo selfie y elegir el filtro, corazones llenan la pantalla.

La buena idea por detrás es que, enseguida, el usuario será estimulado a marcar a un amigo a quien desea “darle una fuerza”.

Quien es marcado en el recurso es notificado y puede republicar en su propio Stories, marcando a otra persona. Así, se forma un círculo de generosidad. Genial, ¿no?

Si el usuario cambia la cámara, también puede ver una serie de frases gentiles en diversos idiomas.

 Vale recordar que aquellos que no siguen a Maddie, pueden adquirir el filtro al ver un Stories de alguien y seleccionar “Probar” para agregarlo a su galería de filtros.

El cyberbullying es un asunto serio. En casos más severos, este tipo de actitud puede denunciarse en comisarías especializadas en crímenes de Internet, y puede resultar, incluso, en procesos por daños morales.

Y tú, ¿ya presenciaste algún caso de bullying online? ¿Crees que debemos crear nuevas políticas para combatir esa práctica? ¡Cuéntanos en los comentarios!