instagram insights

Instagram Insights: conoce el poder de decisión que te da esta herramienta de monitorización

Gabriela Muente
Entrar a Instagram es una de las actividades diarias de muchas personas. Es por este motivo que gran parte de las empresas con presencia online participa de la red social de fotos más importante del mundo.

La presencia en la red es algo importantísimo, pero más importante aún es monitorizar los resultados obtenidos a través de ella. Esto es fundamental para el éxito de toda estrategia de Marketing y (aunque no lo creas) es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Por todo esto, hoy vas a conocer un poco más sobre Instagram Insights y descubrir cómo esta herramienta puede facilitarte la vida.

¡Sigue conmigo!

¿Qué es Instagram Insights y para qué sirve?

Instagram Insights es una herramienta súper completa (y gratuita) que te permite monitorizar los resultados de cada acción tomada en esta red.

A través de ella puedes medir datos de cada una de tus publicaciones y de tus historias, del comportamiento de tus seguidores y otras informaciones que te pueden ayudar a determinar tu estrategia.

¿Cómo te puede ayudar Instagram Insights?

Podrás hacer publicaciones e historias más acertadas

Con los datos que vas a obtener, vas a poder enfocarte en contenidos que causen mejor impacto, porque vas a darle a tu público lo que quiere.

Vas a descubrir lo que está funcionando y lo que no está

A través de esta herramienta, podrás evaluar tu contenido y cambiar tu estrategia para publicar lo que realmente te da resultados.

Conocerás mejor a tu seguidor

Todos los datos que necesitas sobre tu público los vas a obtener con Instagram Insights, con ellos tendrás la oportunidad de crear anuncios segmentados.

¿Qué es necesario para usarlo?

En primer lugar, no son todos los perfiles que pueden utilizar este recurso, para usarlo debes tener un perfil empresarial: Instagram Business.

Si aún no lo tienes, ¡no te preocupes!

Si ya tienes un perfil en Instagram entra a configuraciones haciendo clic en el engranaje y selecciona la opción: “Cambiar para un perfil de empresa”.

Al cambiar tu perfil, Instagram te va a pedir que lo conectes a la página de tu empresa en Facebook. En el caso que aún no la tengas ¡calma! Instagram te va a direccionar y podrás crearla en el momento.

Para finalizar no olvides de completar los datos adicionales que puedes agregar en este tipo de perfil: e-mail, teléfono y dirección. A partir de estos datos puedes crear botones para que tus seguidores entren en contacto contigo o sepan cómo llegar hasta tu local, por ejemplo.

Y ahora que tienes un perfil empresarial, ¡ya puedes empezar a usar el Instagram Insights!

¿Cómo usarlo?

Si acabaste de crear tu perfil de empresa puede llevar un tiempo para que las informaciones se actualicen, pero a partir de ese momento podrás monitorizar todas tus acciones en Instagram.

Para acceder a estas informaciones, debes hacer clic en el icono de las 4 barritas al lado superior derecho de la pantalla. No te preocupes que el recurso es bastante intuitivo y fácil de usar.

Con esta herramienta podrás obtener las siguientes informaciones:

Métricas sobre las publicaciones

Al acceder a estas métricas, automáticamente se muestran todas las publicaciones hechas en un año, ordenadas por el número de impresiones, pero puedes filtrarlas cómo creas necesario y obtener todas estas informaciones:

Impresiones

Es el número de veces que una de tus publicaciones es visualizada, independientemente si es la misma persona que la visualiza más de una vez.

Alcance

Es el número de personas que vieron tu publicación. Si la misma persona la ve más de una vez, será contabilizada solamente una.

Interacciones

Es el total de “me gusta” y comentarios que tuvo tu publicación. Es posible separar el total de “me gusta” y el total de comentarios.

Veces guardado

Cuenta el número de personas que guardaron tu publicación.

Métricas sobre las historias

Al acceder a estas métricas, automáticamente se muestran las historias ordenadas por impresiones los últimos 7 días, pero también puedes filtrarlas como creas conveniente.

Además de poder monitorizar las impresiones y el alcance como en las publicaciones, existen otros datos que podemos acompañar:

Toques para avanzar

Es el total de personas que hicieron clic para ver la próxima publicación de tus historias.

Toques para retroceder

Es el número de personas que vuelven para ver una historia que publicaste.

Abandonos

Es el número de veces que alguien salió de tu historia.

Respuestas

Es el número de respuestas a tu foto o video en la historia.

Métricas sobre tus seguidores

A través de estas métricas puedes descubrir datos valiosos sobre tu público, y así hacer publicaciones específicas para ellos. Aquí te muestro todo lo que puedes descubrir de tus seguidores:

Genero

Puedes visualizar fácilmente un gráfico que te indicará el porcentaje de hombres y mujeres que hay entre tus seguidores.

Rango de edad

Este gráfico te muestra el rango de edad en el que se encuentra tu público, pero también puedes filtrar el rango de edad de las mujeres y de los hombres separadamente.

Lugares principales

Por medio de esta métrica vas a visualizar dónde se encuentra tu público, puedes filtrarlo por ciudades o por países.

Seguidores por hora o día

Con esta utilísima función puedes descubrir el mejor horario para hacer tus publicaciones. Puedes averiguar cuáles son los horarios de cada día de la semana en que tu público está online. También puedes filtrar solo los días de la semana y descubrir cuál es el día en el que se conectan más.

Como vez el Instagram Insights te entrega todos los datos que necesitas para mejorar tus estrategias de Marketing dentro de esta red social y de una forma bastante simple.

Lo único que la herramienta no te permite es exportar los datos en un archivo. Cuando quieras visualizar las informaciones debes acceder al aplicativo para recolectar los datos manualmente y crear tus informes en Excel, Google Docs u otra herramienta de monitorización.

De cualquier forma, los datos están ahí para que puedas utilizarlos como quieras. Ten por seguro que van a ser de gran ayuda para tu estrategia.

Y ahora, ¿te animas a crear tu estrategia completa de Marketing en Instagram? ¡Entonces descarga este e-book con toda la información necesaria para que alcances los mejores resultados!

guia sobre instagram