instagram para emprendedoresinforme de Cisco afirma que, hasta el 2020, la mayor parte del tráfico online vendrá de los videos. Pero la tendencia más fuerte, actualmente, parecen ser los videos en vivo. Entre el 2015 y el 2016, hubo un aumento del 81% de las personas que veían videos en vivo.

">

Instagram, ¿una buena herramienta para emprendedores?

Autor Invitado
En el año 2010 salió al mercado la red social de fotografía Instagram, cuya idea era muy simple y concisa al principio. Instagram sería el sitio donde sus usuarios compartirían fotografías aplicándole diferentes efectos de luces y colores.

Como en Twitter, en esta nueva plataforma las personas podían seguir a sus usuarios favoritos y ver cada una de sus publicaciones mostradas en orden cronológico en su timeline (nunca fue mejor utilizado este término).

Luego, fue adoptando nuevas características que en la actualidad han hecho de esta red social una de las más populares a nivel mundial. Esto no es solamente por los usuarios comunes, sino por aquellos que han sabido ver el potencial que ofrece y la han usado para catapultarse a sí mismo a lugares nunca antes pensados. Instagram es una de las plataformas que han seguido creciendo sin parar y sin quedarse estancada en su éxito.

Ahora, con 800 millones de usuarios activos mensualmente, Instagram tiene uno de los tráficos más envidiables del mundo, que es un compendio heterogéneo de cuentas para todos los gustos desde personales hasta corporativas, ya que las marcas han sabido aprovecharse muy bien de las bondades de este gigante tecnológico.

instagram para emprendedores

Si eres un emprendedor al que le encanta esta herramienta, mira cómo de ahora en adelante puedes convertir las horas que pasas en Instagram en dinero y beneficios para ti:

-Es importante que conozcas sus funciones y te mantengas al día de los cambios. A Instagram es bastante sencillo seguirle la pista si te lo propones, ya que ellos anuncian sus cambios a través de sus historias, donde tienes la oportunidad de poner en práctica las nuevas características apenas sean implementadas.

Si te lo has perdido, a continuación, conocerás algunas de las últimas funciones que han empezado a formar parte de la plataforma para que empieces a utilizarlas:

Nuevas fuentes:

Ya no estás obligado a utilizar la misma tipografía en las historias que requieran texto. Ahora tienes cuatro nuevas opciones para escribir. Aparte de la clásica, se añadieron moderna, neón, máquina de escribir y negrita. Para que puedas elegir la que vaya más acorde a la historia que publicarás.

Aviso de capturas de pantalla:

Ahora, cada vez que hagas una captura de pantalla a la historia de un usuario, esa persona tendrá la oportunidad de saberlo. Como es algo que aun no se ha implementado 100%, se desconoce si será a través de notificaciones o si aparecerá un símbolo al lado del usuario -delatándolo- como ocurre con Snapchat.

Por otro lado, puedes ver cuando un usuario está activo en Instagram o hace cuánto lo estuvo por última vez.

El tamaño o la fecha de las fotos/videos no importa en las historias:

Antes, cualquier foto que quisieras subir desde la galería, se ajustaba automáticamente a la pantalla del dispositivo. Ahora, tienes la oportunidad de subir fotos de cualquier dimensión y orientación sin que se quede nada por fuera porque con tus dedos la puedes alejar o acercar dependiendo de lo que quieras enfocar.

Asimismo, cuando se implementaron las historias, había un límite de 24h para las fotos que quisieras subir desde el álbum de fotos de tu dispositivo. Este límite no existe más y puedes subir cualquier imagen o video y la fecha en la que fue tomada aparecerá en la publicación.

GIFs:

Además, cuando quieras darle un poco más de movimiento y originalidad a tus historias, también puedes agregar GIFs en forma de stickers gracias al convenio de uso que tiene Instagram con el buscador Giphy.

Instagram se renueva constantemente, por lo que es necesario saber cuáles son las nuevas características y apoyarnos en estas para conseguir resultados favorables en nuestras estrategias.  

Ahora, no basta solo con conocer todas las funciones si no se utilizan correctamente. Instagram es capaz de darte grandes satisfacciones cuando sabes lo que estás buscando. Si entras simplemente a curiosear y publicar, pero no tienes un objetivo en mente, será más difícil que logres algo significativo.

¿Qué cosas puedes lograr apoyándote en Instagram como herramienta?

1.- Vender:

Esta plataforma es excelente para ofrecer tus productos y servicios y esto es así, ya que muchas personas pueden descubrirte sin estar buscando directamente tu nombre. Yo misma he comprado muchas cosas a través de Instagram. Veo la foto de lo que me agrada, pregunto el precio, transfiero el dinero a la cuenta que me indica el vendedor y a los pocos días tengo en mis manos lo que ordené. Para vender, abre una cuenta de Instagram corporativa.

Logras tener mayores ventas a través de esta plataforma cuando:

 

  • Segmentas a tu mercado.

Es imposible complacer a todo el mundo, será más fácil si te enfocas en tu público meta, de esta manera podrás trabajar para ofrecerle a ellos aquello que les gusta y tendrás usuarios más fidelizados. Cuando tienes bien definido tu público, podrás desarrollar mucho mejor la identidad de tu cuenta de Instagram.

 

  • Tienes una estrategia de publicación.

Esta estrategia debe contener los objetivos que quieres lograr para poder determinar la cantidad de publicaciones al día, el tipo de posts (videos, imágenes, historias) lo que contendrá cada una de ellas (promoción, publicidad, información) y los horarios (que deben ser los de mayor afluencia de tu público meta).

 

  • Tomas buenas fotos.

Cuida la iluminación, composición, los colores y la producción en general. Si es posible contrata un fotógrafo especializado en el tipo de producto que ofreces. Cuida la uniformidad y la identidad de la cuenta en cada una de tus fotos. Debe existir coherencia en todas las publicaciones. Si estás empezando y no cuentas con mucho presupuesto, aprende cómo ganar dinero por Internet en Gananci.

 

  • Creas contenido de calidad.

A pesar de que puedes usar Instagram como catálogo, no te enfoques solo en eso. Debes ofrecer contenido que sea interesante para tu público. Que sea material que ellos quieran leer, que les informe, entretenga, atraiga su atención y en los mejores casos, lo compartan para que llegue a más personas.

 

  • Interactúas.

Responde los comentarios que te hagan los usuarios, sobre todo si son preguntas. Siempre con amabilidad y respeto. Es normal que haya comentarios groseros, no te dejes provocar ni respondas de la misma manera. Haz que tus usuarios se sientan atendidos. Acepta sugerencias y toma en cuenta las opiniones.

 

  • Usa Hashtags.

11 como máximo. Existen herramientas para medir cuáles son los hashtags más usados por área. Utilízalos para obtener un mayor flujo de usuarios viendo tus publicaciones así no te sigan. No uses los hashtags genéricos. Inclínate por aquellos que usarían las personas que quieren encontrar productos, servicios o el estilo que tu ofreces.

 

  • Haz concursos.

Para que los ganadores puedan probar tus productos/servicios de manera gratuita y de esta manera hacer que hablen de ti y fidelizarlos hacia tu marca.

 

2.- Posicionar tu negocio:

Si tienes un negocio online o una tienda física, también puedes apoyarte en Instagram para conseguir nuevos clientes. Debes seguir todos los ítems anteriores, lo bueno es que se te hará más fácil porque ya tienes bien estable la identidad de tu empresa y con ello los clientes a los que apuntan, así que habrá menos ensayo y error.

a) Toma en cuenta todos los pasos anteriores.

También debes tener una cuenta de Instagram corporativa.

b) Mueve a tus usuarios a la acción en tus publicaciones.

Coloca el link de tu página web en la biografía de tu perfil y si tienes un lugar físico, agrega la dirección en “cómo llegar”.

c) En tu estrategia incluye informar a tu público de los días en los que tengas descuentos o promociones importantes.

d) Promociona tu cuenta de Instagram en tu e-commerce o en tu tienda física.

Puedes ofrecer un pequeño cupón de descuento para su próxima compra, o un boleto para el sorteo de un premio para las personas que te sigan desde el local o desde un botón especial en tu sitio web.

e) Demuestra uniformidad en todas las plataformas donde estás presente.

Sea web, Facebook, Pinterest, o cualquier otra que tengas, con una imagen sólida e innovadora que te diferencia de la competencia.

 

3.- Impulsar tu marca personal:

Instagram es una buena manera de darte a conocer y demostrar tu trabajo. Los influencers no venden nada en específico más allá de su imagen y contenido. Tú puedes hacer lo mismo, usar tu cuenta de Instagram para impulsarte a ti mismo siguiendo las recomendaciones a continuación.

a) Aunque no vendes ningún producto o servicio, debes verte a ti mismo como una marca que quiere comercializar.

Por esto es necesario que sigas los pasos de la a hasta la letra que están en la primera sección. En este caso, tú eres el producto, así no sea literalmente.

b) Presta especial atención a tu biografía.

Debe ser algo original, llamativo e interesante, que haga que la gente quiera seguirte para no perderse tus próximas publicaciones

 

c) Alíate con otras personas de tu área para realizar colaboraciones en sus cuentas respectivas.

d) Sigue a los usuarios de cuentas que te gustan, inspiran y son relativamente similares a la tuya.

De esta manera ellos te descubrirán y podrán seguirte de vuelta.

e) Apégate a tu estrategia de publicación, pero sé más espontáneo en las historias.

En ellas publica contenido más orgánico y empírico donde se demuestre tu personalidad y tus seguidores se puedan identificar contigo. No dejes de publicar ni un solo día. La frecuencia es vital.

e) Interactúa en cuentas de usuarios que te interesan.

Dale me gusta y comenta en aquellas publicaciones donde otras personas pueden descubrirte.

f) Cuando tengas un número relativamente importante de seguidores o una buena tasa de relevancia

Consigue un buen porcentaje de likes y comentarios en tus fotos en comparación de la cantidad de personas que te siguen para que puedes empezar a comunicarte con marcas o cuentas que gestionen la relación marca-influencers o ellas vendrán a ti al notar el comportamiento de tu cuenta y lo que podrías aportarles al convertirte en un embajador.

Si sigues los pasos anteriores, depende del tipo de cuenta que tengas para poder ver tus resultados cristalizados no solamente en nuevos seguidores, sino en un engagement envidiable, lo cual es lo más importante. Una cuenta de 5.000 seguidores y 300 likes es más exitosa que una de 100.000 seguidores y 500 likes.