Instagram vs. Facebook

Superman vs Batman, quise decir Facebook vs Instagram

Camilo Parra
¿Facebook e Instagram? Una batalla épica que se vive en las redes sociales, y que las traspasan y traspasarán generaciones.

Los poderes de las grandes redes sociales

En las historias de súper héroes hay infinidad de duelos legendarios que han marcado la vida de muchos amantes de los comics y un ejemplo claro de esto son Superman y Batman: dos de los héroes favoritos de muchas generaciones, que aunque uno fuera de otro planeta con poderes sobrenaturales y el otro fuese un hombre común y corriente con la capacidad adquisitiva para comprar todo lo que fuese necesario para la batalla, siempre fue una pelea de muchos rounds con posibilidades de triunfo para ambos.

Pero… ¿qué tiene que ver esto con Facebook e Instagram? En que esa batalla épica se vive tanto en los cómics como en las redes sociales, y que las dos traspasan y traspasarán generaciones.

Hagamos algunas comparaciones

Empecemos hablando de Facebook:

En la actualidad cuenta con cerca de 1,700 millones de usuarios activos. Aunque esta red social se creó bajo el fundamento de conectar a las personas de todo el mundo, con el tiempo fue mutando para darle presencia a compañías de todo tipo de productos y servicios, brindándoles la posibilidad de pautar, permitiendo llegar así a muchas más personas e incluso, dándoles la facilidad de una segmentación rápida. Hoy por hoy, es una red en la que conviven personas y empresas con una naturalidad permitida por la era digital.

En cuanto a Instagram:

Cuenta con un poco más de 600 millones de cuentas activas al mes y su foco central se basa en la fotografía, en el estilo y en contar historias de una manera diferente que los usuarios puedan consumir de manera entretenida. Un ejemplo de esto son las conocidas instastories. Además ostenta el título de creador de la palabra “Selfie” que seguro has hecho muchas varias veces en los encuentros con tus amigos.

  • Facebook, lleva más años activo como red social, lo que hace que tenga más experiencia en la versatilidad de sus formatos, de esta manera, brinda una mayor posibilidad de que las personas se expresen. Pueden hacerlo con escritos, con escritos sobre fondos, con emojis, fotos, videos, gifs, álbumes, secuencias de comentarios, esto tanto para personas como para empresas. Además, trata de generar cercanía cuando, por ejemplo, te recuerda el aniversario de amistad con algún contacto de la red o te destaca alguna publicación  con mayor cantidad de engagement entre algunas otras.
  • Instagram por su cuenta, es mucho más joven y nació siendo grande, con conocimiento sobre diferentes formatos y estructuras visuales para contar una historia, sin embargo, al comienzo solo fue fotografía y video, pero con el pasar del tiempo, se ha ido diversificado mucho más, a tal punto de permitir crear historias en segundos y añadir emojis, textos e imágenes; o también publicar videos de una duración más larga a la permitida anteriormente. Esta red entiende muy bien las diferentes temporadas del año para crear contenidos divertidos que se convierten virales con mucha facilidad.
  • Facebook es más famoso que cualquier actor o actriz de Hollywood, es tal su fama que se estima que el 80% de millennials entre los 12 y 24 años de edad usan la red social para fortalecer vínculos sociales y afectivos.

Sin embargo,

  • Instagram cuenta con un 53% de estos mismos jóvenes entre 12 y 24 años que tienen una cuenta activa. Estudios en Estados Unidos indican que los jóvenes están migrando de Facebook a Instagram con mucha facilidad, ya que se sienten más afines con esta red que con Facebook, algunos ven esta última como vieja y que es para abuelas y tías, las cuales no cuentan con un perfil en Instagram. Esta es una de las razones por las que prefieren migrar. Si quieres conocer datos puntuales de esta información, puedes ingresar aquí y ampliar datos puntuales.

guia sobre instagram

Tienen un poder en común

Aunque son dos redes que se comportan de diferente manera, tienen muchas cosas en común, partiendo del hecho de que le pertenece al mismo dueño, así es, Mark Zuckerberg decidió comprar Instagram e incluirlo en su lista de redes.

De esta manera, Instagram, bajo el control de Facebook, cuenta con muchos recursos para mantenerse al día y seguramente por muchos años más, ya que entendió el comportamiento de los usuarios y de la tecnología para seguir siendo relevante e imprescindible.

Y aunque muchos han “matado” Facebook disminuyendo su uso, así como lo han hecho mil veces con la radio (aunqe esta última sigue siendo un canal activo), Facebook contará con una mejor suerte sin duda alguna, ya que su estrategia de consolidación seguirá ejerciendo poder entre todas las redes sociales del mundo al ser pionera, permitiendo seguir como ejemplo de dirección en contenido y formatos para estas y las demás generaciones que cada vez incluyen las redes sociales en sus vidas de manera más acelerada.

La dos están vivas y seguirán estándolo por mucho tiempo y lo mejor es que siguen en constante expansión, hasta que llegue alguna nueva que las desplome, siempre y cuando nuestro amigo Mark no la compre y la haga parte de su monopolio. Del monopolio que tanto disfrutamos.

Volvamos a los súper héroes

¿Recuerdan que en la última pelea entre Batman y Superman, el hombre de negro uso la criptonita para hacerle perder fuerzas al hombre de la capa roja? Lo mismo hizo Instagram, ya que sabe mover muy bien sus fichas para golpear con fuerza a Facebook y sabe dónde pegar; puesto que su público ha logrado “quitar”, o más bien desplazar, a muchos más usuarios. Además de esos adorados filtros que todos alguna vez hemos usado solo por diversión.

Tendremos que estar pendientes de esta “pelea” entre los grandes de las redes a la vez que vamos disfrutando de sus poderes y habilidades.

Amigos de Rock Content, no olviden seguirnos para disfrutar de nuestro contenido lleno de poderes para ustedes. ¡Los esperamos en la próxima!

  • Cada vez es más difícil destacar en estas dos redes sociales. O pagas o según qué contenido no lo va a ver nadie, ni aunque sea bueno. Instagram repleto de chicas con poca ropa y famosos, Facebook lleno de videos virales. Qué alguien invente una nueva red social por favor!

    • Valentina Giraldo

      Jaja ¡¡genial!! ¡qué inventen más! Totalmente de acuerdo 😀

      Es muy cierto lo que dices, cada vez queda más difícil aparecer por la competencia de las chicas y los famosos. No obstante, aunque el trabajo es muy duro (no te lo niego) es intentar llegar realmente a un público que realmente se interese en ti. Mejor aparecer solo para 10 personas totalmente enfocadas en tus temas que aparecer para 1000 que no sienten interés alguno. Mientras más personas interactúen con tus cuentas, aparecerás más enfrente de otras personas.

      Recordemos también que nunca le llegarán los mensajes al 100% de nuestros seguidores en las redes. Le aparecerá siempre como máximo a un 30% o menos por más interacción que tengan con nuestras fanpages; pero como te digo, a mayor interacción con los pocos que sí están enganchados, mayor la posibilidad de aparecer para otras personas que podrían estar interesadas.

      Puedes fomentar la interacción enviando contenidos interesantes por email a tu base de contactos y al final invitarlos a visitarte en las redes sociales. O pedirles que activen las notificaciones de tu fanpage (en el caso de facebook) para que cada cierto periodo de tiempo les llegue avisos de que has publicado un asunto de interés 😉

      En el blog hay bastante material sobre cómo enganchar, cómo despertar las interacciones 😉 ¡te invito a visitarlos!