Cómo instalar WordPress

WordPress para principiantes: aprende a instalarlo y a dar los primeros pasos

Ivan de Souza
WordPress es el CMS más utilizado en el mundo, ¿pero sabes cómo instalar WordPress? ¡Aprende todo sobre el tema y cómo dar los primeros pasos en este post!

Un blog corporativo es la pieza esencial para la estrategia de Marketing de Contenidos de tu empresa. Es el principal canal para la producción de contenidos que sean útiles e informativos para tu público, además de generar más visibilidad para tu marca en los buscadores.

WordPress es la plataforma más adecuada para la creación de blogs profesionales, pero la principal duda de muchas personas es: ¿cómo instalar WordPress?

Para contestar esa pregunta, escribimos este artículo para que aprendas a dar los primeros pasos en el WordPress. ¿Listo?

¿Existe diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

¡Sí! A pesar de que ambos sean WordPress, existen diferencias que deben ser tomadas en cuenta en el momento de escoger tu blog.

WordPress.com es una platafoma de blogs que ya proviene de un dominio .wordpress.com y hosting en la propia WP. Está direccionada a las personas que quieren enfocarse más en los contenidos y menos en la parte estética y funcional que involucren plugins, instalación de nuevos temas y cosas así. Por lo tanto, la versión .com del WordPress es más recomendada para blogs personales, sin enfoque en la monetización.

En cuanto a WordPress.org, es una plataforma más flexible por permitir una mayor personalización como la instalación de temas, plugins y widgets. Por eso es la más indicada para la creación de blogs y sitios profesionales que, incluso, puedan exigir más recursos como e-commerce.

En líneas generales, tener un blog en WordPress.com es como rentar una casa: no tienes que preocuparte con los muebles ni la estructura, pero tampoco puedes modificarla. Mientras que WordPress.org es tu casa propia. Tienes que construirla, lo que exige mucho más esfuerzo, y cuidar toda su estructura. En contrapartida, puedes personalizarla como quieras.

Ahora que la diferencia está clara, veamos cómo usar cada plataforma para la creación de tu blog.

¿Cómo crear un blog en WordPress.com?

Si optas por crear tu blog en WordPress.com, el primer paso es crear una cuenta. Para eso, accede al sitio de WordPress y busca la opción “Sign Up”. En ella, debes crear un nombre de usuario, contraseña, informar un correo electrónico y, obviamente, crear la dirección de tu blog.

cómo instalar wordpress

En esa plataforma, obtendrás la extensión .wordpress.com. Si deseas un dominio personalizado .com o .com.es, hay que pagar 18 dólares al año.

Después de llenar los campos, basta hacer clic en “Create Blog”.

Crea tu perfil

WordPress te enviará un correo referente a la etapa anterior, con el fin de confirmar que eres una persona de verdad. Al hacer clic en el enlace de confirmación, tu blog es activado.

cómo instalar wordpress

Ahora lo que debes hacer es escoger el tema que deseas instalar. Sin embargo, te recordamos que esa es una versión gratuita de WordPress, que no permite la personalización visual ni instalación de plugins.

Elige tu tema

Si los seis temas exhibidos no te agradan, puedes hacer clic en “Show More Themes” para escoger otros. Algunos son pagos, pero también puedes optar por alguno que sea gratis.

cómo instalar wordpress

Después de elegir, vas a encontrar una pantalla con una previsualización del tema. Si no te gusta, solo hazle clic en “Go back; I’ve changed my mind” para volver a la pantalla anterior y seleccionar otro tema.

¿Cómo acceder al blog?

¡Listo, creaste tu blog! WordPress presenta una pantalla inicial para que puedas publicar tu primer artículo de manera sencilla. Para tener el control de todas las funcionalidades, puedes acceder al Soporte (o “Dashboard”).

El acceso a tu blog va a ocurrir en la siguiente dirección: nombredelblog.wordpress.com/wp-admin. Por lo tanto, cada vez que quieras hacer un nuevo post, sólo tienes que acceder a esa dirección e insertar tu login y contraseña.

¿Cómo crear un blog en WordPress.org?

Crear un blog en WordPress.org involucra una cantidad más grande de etapa. Pero no te preocupes, vamos a guiarte en cada una de ellas.

Elige un dominio

El primer paso es registrar un dominio, ya que WordPress.org no proporciona eso.

En el caso de que quieras un dominio de extensión .com, puedes contratar empresas como GoDaddy o RedeHost. Si prefieres un sitio .com.br (en en caso de Brasil, por ejemplo), puedes comprarlo directamente en Registro.br. Si encuentras disponible el dominio, el precio puede variar de R$ 20 a R$ 60 al año, por ejemplo.

Un consejo: trata de escoger un nombre para tu dominio que sea sencillo, fácil de escribir y que tenga una palabra clave insertada en la URL.

Si ya tienes un dominio para tu sitio y quieres que tu blog esté conectado a él, basta crear un subdominio como blog.nombredetusitio.com.

Elige un proveedor de hosting

Una vez el dominio haya sido creado, el segundo paso es contratar un proveedor de hosting. Recordemos que ambos son cosas distintas: el dominio es la dirección de tu blog, mientras el host es el espacio virtual en el que él se aloja.

Si haces una búsqueda en la web por medios de hosting, seguramente encontrarás muchas opciones. Por eso, tenemos aquí algunas recomendaciones:

  • Hostgator: es un proveedor mundial de hosting que también ofrece otros servicios como la reventa de hosting y correo profesional.

  • GoDaddy: además del registro de dominio, también puedes contar con ellos para el servicio de hosting para tu blog.

  • Uol Host: más allá del hosting de sitios, Uol Host también cuenta con la creación de tienda virtual y programas de asociaciones.

  • HostMídia: uno de los principales proveedores de hosting de sitios con opción para instalación automática de WordPress.

  • Homehost: una de las primeras empresas a ofrecer hosting en cPanel en Brasil.

  • Hostinger: ofrece hosting 100% gratis, pero con algunas limitaciones. Por eso recomendamos la contratación del plan pagado.

  • Host1Plus: además del hosting estándar en servidor compartido, ellos también tienen hosting en servidor VPS. El precio por un servidor privado es más alto, pero el rendimiento del blog será mucho mejor.

  • KingHost: una empresa brasileña que cuenta con servidores 100% nacionales.

  • Hostnet: dispone de cuatro servicios de hosting para creación de sitios o tiendas online.

  • RedeHost: empresa brasileña que, además de hosting, también ofrece soluciones en E-mail Exchange, E-mail Profesional, E-mail Marketing y Automatización de Marketing.

Después de contratar el host, es necesario arreglarlo según las configuraciones de DNS de tu dominio. En el caso de que no sepas cómo hacerlo, puedes contratar el soporte del servicio de hosting para que te informen los datos necesarios y, después, el soporte de la empresa de la cual compraste el dominio para configurarlos. Generalmente, el tiempo para eso va de 4 a 24 horas.

Descarga WordPress

Una vez hayas concluído las dos etapas anteriores, llega el momento más esperado: ¡instalar WordPress!

Para eso tienes que acceder al sitio WordPress.org y descargar el instalador que viene en el formato .zip. Hecho eso, ingresa al panel de control de tu hosting y busca el Gerenciador de Archivos.

Adentro, hay una carpeta llamada “public_html”, en ella debes subir el instalador en zip de WordPress y hacer la extracción de los archivos.

descargar wordpress

Después, ya puedes acceder al panel de instalación de tu blog en nombredetublog.com/wp.admin. Pero antes de proseguir, hay que crear una base de datos.

Crea el banco de datos

El banco de datos puede ser creado de dos maneras: por medio del cPanel o del phpMyAdmin.

Si optas por el cPanel, sólo tienes que seguir esos pasos:

  • Accede a tu panel cPanel;

  • Haz clic en el ícono MySQL Database Wizard en el Banco de Datos;

  • En “Step 1. Create a Database”, inserta el nombre del banco de datos y haz clic en Next Step;

  • En “Step 2. Create Database Users”, escribe el nombre del usuario y la contraseña. Después, haz clic en Create User;

  • En “Step 3. Add User to Database”, elige la opción All Privileges y haz clic en Next Step;

  • En “Step 4. Complete the task”, los nombres del banco y del usuario son exhibidos. Apunta los valores de hostname, username, databasename y la contraseña que elijas.

Si tu servidor tiene el phpMyAdmin instalado, los pasos que debes seguir son:

  • Haz clic en “Create new database”, elige un nombre para tu banco de datos y haz clic en “Create”;

  • Crea un usuario para el banco de datos. Para eso, basta hacer clic en “Add a new user” para insertar en nombre de usuario y contraseña.

En cuanto tengas la base creada, ya puedes largar para la última etapa de la instalación de WordPress.

Instala WordPress

Para concluir la instalación, puedes finalmente seguir las instrucciones que WordPress te muestra en nombredetublog.com/wp-admin.

En las siguientes pantallas, podrás insertar el título del blog, nombre de usuario, contraseña, las informaciones del banco de datos y hacer clic en “Instalar WordPress”.

Una vez que veas un mensaje como “¡Muy bien! WordPress está instalado”, la etapa de la creación del blog estará concluída.

Un consejo de oro: usa Quick Install.

Algunos servidores cuentan con una herramienta muy útil para facilitar la instalación de WordPress y creación del banco de datos en poco clics: Quick Install.

Por eso, después de elegir el dominio y el servidor, verifica si tiene Quick Install. Así, sólo basta elegir nombre de usuario y contraseña, hacer clic en instalar y todo listo para el siguiente paso.

Elige un tema

Al hacer tu primer login y acceder al Panel de Control, el siguiente paso es elegir e instalar el tema de tu blog.

En WordPress.org la variedad de templates es mucho más grande, tanto los gratuitos como los pagos. Para elegir uno, debes acceder a “Apariencia / Temas”. Si ya tienes un tema en formato zip que quieras usar, sólo tienes que hacer clic en “Upload nuevo”, subirlo e instalarlo.

Personaliza el tema

Diferente de WordPress.com, aquí puedes personalizar el tema y dejar tu blog cómo quieras. En “Apariencia / Personalizar” es posible hacer modificaciones como: cambiar los colores, el fondo de pantalla, usar fuentes distintas, insertar una logomarca, escoger ítems y el orden del menú, insertar informaciones en el encabezado y pie de página, etcétera.

Mientras más personalizado dejes tu tema, mejor. Al final, no quieres que tu blog sea exactamente igual al de otra persona que elija el mismo template, ¿verdad?

Algunos temas ofrecen más opciones en “Nombre del tema / Theme Options”, justo abajo del Panel. Si es tu caso, mira también las personalizaciones que puedes hacer por allá.

Activa plugins y widgets

Otra ventaja de WordPress.org es poder usar plugins y widgets que brindarán funciones increíbles a tu blog.

Para empezar, haz una lista de todo que tu blog debe de tener — formas de contacto, botones de redes sociales, box de comentarios de Facebook, imágenes en carrusel — que seguramente encontrarás plugins que atienden a tus necesidades. Para eso, ve a “Plugins”, haz la búsqueda e instálalos.

Ya los widgets son las funciones que aparecen en tu blog, tales como: barra de búsqueda, tópicos recientes, categorías, archivos, agenda, etcétera. Generalmente ellas están disponibles en la barra lateral.

Es interesante que tu blog tenga algunos CTAs como widget para llevar los visitantes a tu sitio y también generar leads, invitándoles a suscribirse en tu newsletter o para descargar  un e-book, por ejemplo.

Sube el primer contenido

Terminando las etapas anteriores, ¡ha llegado el momento de escribir el primer contenido de tu blog!

Pero no te olvides: el Marketing de Contenidos no se resume en hacer un texto bonito, sino un contenido estratégico para atraer a tu público y aumentar tus resultados online.

Por eso, ten en mente tu persona a la hora de escribir, porque el artículo debe estar direccionado hacia ella. Y para que sea encontrado en los buscadores, haz una estudio de palabras clave para elegir aquella que servirá como base para tu texto.

También es fundamental que la palabra clave esté insertada en puntos estratégicos como el primer párrafo, los subtítulos y el último párrafo para tener un buen posicionamiento en las búsquedas.

Recuerda también insertar enlaces internos y externos en tu post, ya que eso incentiva el lector a seguir navegando por el tema.

Usa el plugin Yoast

El Yoast es muy útil para ayudarte a dejar tu contenido optimizado para SEO.

Por lo tanto, si el texto tiene una cantidad pequeña de palabras o si no contiene la palabra clave insertada en puntos estratégicos como en el título y en la meta descripción, el plugin te va a informar todo eso.

Un detalle: el plugin está disponible en inglés, pero también puedes utilizarlo para textos en español.

Divulga tu blog

Ahora que has creado tu blog y ya tienes el primer contenido listo, es hora de promocionarlo. Para eso, haz un buen uso de todos los canales que están a tu disposición:

  • Redes Sociales: comparte tu post en las redes sociales de tu empresa y también en tus perfiles personales. Para atraer a una mayor cantidad de visitantes crea una llamada atractiva en esas redes de forma que incentive a las personas a leer el contenido.
  • E-mail: si tienes una lista de contactos, divulga tu post a través de eso. Además, enviar una newsletter cada vez que hayas producido un nuevo contenido puede estimular a las personas a acceder a tu blog con más frecuencia.
  • Canales pagos: impulsar tu blog en Google Adwords y Facebook Ads es importante para atraer visitantes en cuanto tu blog esté empezando. Por eso, apuesta en esos canales para promocionar tus mejores posts.

Ahora que ya sabes como instalar WordPress y crear tu blog, debes mantenerlo vivo y en crecimiento constante.