57 estadísticas para invertir en marketing de contenidos ahora

Redactor Rock Content
Si el marketing de contenidos tuviera un apellido, este sería “resultado”. 
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Con él, no existe espacio para creencias o corazonadas, todo puede (y debe) ser medido. 

Si vas a leer este texto hasta el final, cómo llegaste hasta esta página, la eficiencia del título en captar clics, la tasa de clics en otras páginas. ¡Todo!

Si eres como nosotros y crees en resultados, entonces fíjate en estas 57 estadísticas de marketing que descubrimos a partir de una investigación que hicimos en Brasil (donde está ubicada la oficina central de Rock Content) y seguro te convencerán a que inviertas en marketing de contenidos ahora mismo. 

El marketing tradicional está cada vez más débil 

1. El 38% es cuanto cayó la audiencia promedio de TV Globo entre 2004 y 2014, de 21.7 puntos para 13,5 puntos. El índice es medido en la región de Gran São Paulo, que es el mercado publicitario más importante. En el mismo período, SBT perdió 33% de la audiencia. O sea, la TV abierta brasileña viene cayendo a pasos gigantes. 

2. Por otro lado, en este mismo período la TV paga y los canales regionales crecieron 260%, saltando de 2,4 para 8,6 puntos de audiencia promedio. Naturalmente, esta audiencia está distribuida entre varias emisoras diferentes, lo que dificulta aún más el alcance. 

3. 540.000 números de teléfonos están registrados en el Procon (Programa de Protección y Defensa del Consumidor) del Estado de São Paulo para no recibir llamadas de telemarketing. 

4. 40 millones de downloads tiene AdBlock, esto hace que sea la extensión más popular del navegador Google Chrome. Sirve justamente para navegar en la internet sin ver anuncios. 

El brasileño vive en internet 

5. 60 millones de visitantes únicos mensuales es la audiencia estimada del YouTube en Brasil. O sea, casi un tercio de los brasileños accede al sitio con alguna frecuencia. Es más audiencia que cualquier otro programa de TV abierta, pero con mucho más poder de elección que aquel control remoto. 

6. Ocho horas por mes es el tiempo promedio que el brasileño pasa en Facebook. Este es un promedio, de acuerdo con el estudio hecho por la comSore difundida en 2012. Número muy superior al promedio mundial. 

7. Datos obtenidos por la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2014 mostró que el brasileño mayor de 16 años pasa 3h40 por día en internet, más que cualquier otro medio de comunicación (incluso TV). 

8. 89 millones de brasileños están en Facebook. Este dato fue obtenido por el estudio realizado por la consultoría eMarketer. Es el tercero mayor del mercado, después de Estados Unidos e India. 

9. El 74% de los usuarios brasileños de internet investigan en la red sobre productos antes de efectuar una compra offline, de acuerdo con el estudio hecho por comScore. 

10. El 73% de los brasileños miran TV mientras usan internet, de acuerdo con el mismo estudio realizado por comScore. 

Equipos de marketing publican cada vez más contenido con frecuencia en búsqueda de resultados 

11. Casi la mitad de los mercadólogos de contenidos publica al menos una vez por semana, de acuerdo con el estudio realizado por el Content Marketing Institute de 2014. 

12.La mayor dificultad de la profesión en todo el mundo es medir el ROI (retorno sobre la inversión): la tasa más alta de satisfacción es de apenas 28% en Reino Unido. 

Profesionales de marketing que priorizan blogs en sus estrategias tienen 13 veces más oportunidades de tener un ROI positivo (HubSpot State of Inbound).

13. De 12 a 14 es el número promedio de iniciativas administradas por profesionales de marketing de contenidos y ellos planean aumentar ese número a 8 o 9 en 2015. 

14. El 82% de las empresas que publican diariamente en sus blogs conquistaron nuevos clientes a través de ese canal contra 57% de las que publican mensualmente. ¡Qué incluso así es un número impresionante! (Hubspot State of Inbound). 

15. Cerca del 70% de las empresas en Brasil ya utilizan el Marketing de Contenidos. (Content Trends / Rock Content). 

16. El 61% de las empresas en Brasil utilizan los blogs para distribuir contenido (Content Trend / Rock Content). 

17. El 57% de las empresas participantes del estudio publican más de cinco piezas de contenido por mes (Content Trend / Rock Content). 

[IMAGEN]

El marketing de contenidos es omnipresente 

18. Más del 93% de los profesionales de marketing B2B utilizan marketing de contenidos. 

19. Un 55% más de visitantes recibe la empresa que mantiene un blog, de acuerdo con HubSpot. Si aún no tienes un blog, aprende a como crear uno acá

20. La producción del blog lleva a un volumen 434% mayor de páginas indexadas por mecanismos de búsqueda y genera 126% más de leads (o sea, más del doble). 

21. El marketing de contenidos cuesta 62% más barato que el tradicional y genera el triple de leads, de acuerdo con el DemandMetric. 

22. El 72% de los mercadólogos cree que el contenido promocionado es más eficaz que los anuncios en revistas, de acuerdo con el CCC. 

23. El 82% de los mercadólogos que escriben en blogs obtienen ROI positivo para su inbound marketing, segundo el HubSpot. 

24. El 69% de las empresas esperan un aumento en el presupuesto de marketing de contenidos en 2016 (Content Trend / Rock Content). 

25. El 68% de las agencias que adoptan el marketing digital para sí, utilizan marketing de contenidos. (Panorama de las Agencias Digitales 2016 / Rock Content). 

26. Cerca del 70% de las empresas brasileñas ya utilizan Marketing de Contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

27. El 75% de las empresas de mediano porte adoptan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

28. El 80% de las empresas del área de marketing utilizan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content)

29. El 71% de las empresas del mercado de educación usan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

30. El 67% de las empresas de ecommerce usan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

31. El 69% de las industrias y manufacturas usan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

32. El 67% de las empresas de consultoría utilizan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

33. El 70% de las empresas SaaS y tecnología utilizan marketing de contenidos. (Content Trend / Rock Content). 

[IMAGEN]

El contenido crece y se profesionaliza 

34. Al final del año de 2013, el 58% de los mercadólogos B2B planeaban aumentar el presupuesto en marketing de contenidos (y solo 1% planeaba disminuirlo), de acuerdo con el TopRankBlog. 

35. Redes sociales son la estrategia más común de marketing de contenidos, adoptadas por el 87% de los mercadólogos. En último lugar aparecen los juegos, adoptados por un 10%. Los blogs son usados por el 76% de los profesionales. 

36. El 62% de las empresas tercerizan su marketing de contenidos. 

37. El objetivo más común del marketing de contenido es generar awareness de la marca, respuesta del 82% de los especialistas en marketing. La generación de leads viene en segundo lugar con 74%. 

38. La métrica más común para el éxito es el tráfico en la web, medido por el 63% de los mercadólogos. La calidad de los leads de ventas viene en segundo lugar, con un 54%. La difusión de contenido en redes sociales viene en tercer lugar, con un 50%. 

39. Empresas que combinan equipo interno y tercerización en la producción de contenidos se consideran más exitosas. (Content Trends / Rock Content). 

[IMAGEN]

Quien conquista fans tiene promotores 

40. 50 millones de fans tiene Neymar en Facebook, la página más querida por los brasileños. 

41. La marca más querida por los brasileños en Face es Guaraná Antártica (17 millones de fans). Garoto y Skol tienen cada una con 13 millones de “me gusta”. Los números son de Socialbakers

42. El canal “Esporte Interativo” tiene 9,4 millones de fans, más que la Rede Globo (8,1 millones). 

43. SKY Brasil es la página que mejor y más rápido responde a los fans con un promedio de 61 minutos. También son buenos en atención en Facebook. Oi, GVT, Itaú y Banco do Brasil. 

44. 17 millones de visualizaciones tiene “Na Lata”, el video más popular del canal Porta dos Fundos, que hace parodia a una acción de la Coca Cola Cero. La película más vista en los cines brasileños en 2014, fue “Maléfica” (con Angelina Jolie), vendió apenas 5,8 millones de entradas. 

[IMAGEN]

Presencia en múltiples canales y SEO 

45. El 90% de los consumidores comienza una tarea en un dispositivo y la terminan en otra, de acuerdo con Forbes. Por ejemplo: conocen un producto en el ordenador y concluyen la compra en el celular camino a casa. 

46. El 70% de las búsquedas en dispositivos móviles llevan a acciones en sitios web por un tiempo promedio de una hora, de acuerdo con iacquire

47. Leads obtenidos con SEO tienen una tasa de cierre de un 14,6% mientras que leads “outbound” (como anuncios impresos) tienen una tasa de 1,7% de acuerdo con HubSpot

48. El contenido medio de páginas que aparecen entre los 10 primeros resultados de Google es de, como mínimo, 2.000 palabras. Mientras mejor sea la posición, mayor el contenido, garantiza HubSpot. 

49. El 97% de las búsquedas en Brasil son hechas en Google. 

50. El primer resultado en Google recibe el 33% de los clics. El décimo resultado, apenas 2,4%. (Search Engine Watch). 

[IMAGEN]

Resultados, resultados 

51. Consumidores que reciben email marketing gastan un 83% más cuando hacen compras (iContact). 

52. El marketing de contenidos produce el triple de leads por dólar invertido (Kapost). 

53. El 46% de las personas dice que el diseño de un sitio web es el criterio número uno para discernir la credibilidad de la empresa (NewCred). 

54. 118 billones de dólares fueron invertidos en marketing de contenidos en 2013. 

55. Más de 70 millones de las marcas aumentaron la cantidad de contenido que producen en 2014 (Content Marketing Institute). 

56. El marketing de contenidos genera 3 veces más leads que outbound marketing y cuesta un 62% menos. (Demand Metric). 

57. Organizaciones que invierten más del 25% de su presupuesto en contenidos se consideran un 30% más exitosas. (Content Trend / Rock Content). 

Con todas estas estadísticas, la duda no es cuándo invertir en marketing de contenidos, sino como hacerlo. 

Haz clic acá para ver otras increíbles estadísticas de marketing

¡Conversa con uno de nuestros consultores para solicitar una evaluación gratuita de tu estrategia de marketing de contenidos!