investigación de marketing y de mercados

Investigación de marketing y de mercado: ¿cuál es la mejor estrategia para mi negocio?

Redactor Rock Content
Las investigaciones de marketing y de mercado tienen sus propias características, pero a menudo se entienden de la misma manera. Sin embargo, ambas son herramientas interesantes y que ayudan a comprender tu competencia y el comportamiento del consumidor actual.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Es cierto que la metodología utilizada en ambos casos es similar. Sin embargo, se diferencian por el alcance, las entregas y los objetivos, que son propios de cada uno de los enfoques. La ventaja es que las dos ofrecen bases adecuadas para las tomas de decisiones que ayudarán a conquistar lo que está determinado en la planificación estratégica organizacional.

En este post, veremos mejor las diferencias entre los dos tipos de investigaciones, los beneficios que pueden ser conquistados y la mejor alternativa para tu negocio. Entonces, ¿qué tal entender mejor para aplicar esas prácticas en tu compañía?

 

¿Qué caracteriza la investigación de marketing y mercado?

En el diccionario encontramos definiciones de investigación como, por ejemplo, “serie de actividades dedicadas a nuevos descubrimientos, abarcando todas las áreas de conocimiento”. Es exactamente lo que harás al utilizar los enfoques orientados al marketing y al mercado.

Sin embargo, los propósitos son diferentes. Entiéndelo mejor.

Investigación de marketing

Este es el proceso estructurado de análisis, recolección, almacenamiento y distribución de datos e información, que pueden ser externos o internos a la organización. Por medio de este recorte, es posible obtener insights valiosos, que ayudarán a perfeccionar las actividades ejecutadas, la satisfacción de los clientes y la relación con el público de las campañas.

Por lo tanto, es una forma de identificar oportunidades de marketing a partir de un alcance bastante específico y vinculado a esa área, que se traduce en: producto, distribución, precio, competencia, comunicación y consumidor. Con acceso a estos datos, es más fácil tomar decisiones acertadas que ayuden a seguir el mejor camino y solucionar problemas comunes a la compañía.

Es importante mencionar que la investigación de marketing es un método muy apropiado para construir bases de datos y generar valor para los clientes. De esa forma, puedes dirigir las campañas para optimizar los procesos y lograr más eficiencia para, de esa forma, mejorar los resultados.

Los datos de esta encuesta se pueden obtener a través de herramientas específicas utilizadas por la organización, además de analytics, redes sociales y otros recursos. Uno de ellos son las investigaciones digitales, que se pueden poner en práctica a través de formularios para abarcar a un mayor número de personas. Percibe que es una manera de obtener informaciones dirigidas a tu audiencia y realidad.

Investigación de mercados

Es, simplificando, el estudio de la voz del mercado. Por eso, este tipo de investigación es utilizado con el objetivo de saber si los consumidores están satisfechos con los productos o servicios ofrecidos o si percibieron y les gustaron las modificaciones realizadas en el precio o en el embalaje, por ejemplo.

La investigación de mercado puede ser empleada incluso antes de iniciar el emprendimiento, porque ayuda a comprender el contexto en que la empresa está insertada y, consecuentemente, permite tomar decisiones más precisas.

Su ejecución puede ser realizada a partir de informaciones primarias o secundarias. Las primeras son aquellas en que los datos son captados e interpretados por la propia organización o alguien contratado para hacer esto. Las últimas son elaboradas por terceros y quedan a disposición de la compañía. Es el caso de informes, guías y materiales de referencia.

En resumen, el objetivo de la investigación de mercado es obtener informaciones sobre hábitos de consumo e intereses de los clientes, y hacer un benchmarking de otros emprendimientos que están en el mismo sector.

Las diferencias existentes

El principal aspecto que diverge entre los dos tipos de levantamiento es el punto de vista. Si el foco es la competitividad de la compañía, estamos tratando de la investigación de marketing. Por otro lado, si el objetivo es verificar de manera más evidente la opinión del consumidor, se aborda la investigación de mercado.

Por lo tanto, es evidente que una investigación de mercado es siempre un levantamiento de marketing, pero lo inverso no siempre le corresponde.

¿Qué beneficios puedo conseguir?

Las ventajas conquistadas también dependen de qué tipo de investigación será empleada. Algunas de ellas son similares, como puedes ver a continuación. Pero vamos a tratar de los beneficios por separado.

Investigación de marketing

El principal aspecto positivo es la identificación de oportunidades y una mejor comprensión del público objetivo. En este sentido, los mayores beneficios son:

Generación de valor para la audiencia

Una estrategia bien consolidada genera más confianza de los clientes en la marca. Ten en cuenta que la gente cree más en datos que en la información. Por eso, esa es una técnica que ayuda a construir valor y agregar credibilidad.

Recolección de insights valiosos

La gestión data driven es la tendencia actual, pero debe estar bien estructurada para que los datos tengan relevancia. Después de todo, la cantidad de información disponible es muy grande, pero no siempre son valiosas para la empresa.

Lo ideal es crear un documento, como un formulario, y compartirlo con el público objetivo para obtener la información a través de una recopilación de datos. Esta es una manera de tomar decisiones asertivas, que reduzcan los riesgos y las incertezas del negocio.

La opinión de los consumidores también ayuda a complementar las ideas, porque es una forma de recibir el feedback y tener una visión diferenciada del mercado.

Identificación de tendencias

Los datos obtenidos por la investigación de marketing contribuyen a analizar el mejor camino a seguir para estar al frente de la competencia. A partir de eso, es posible trazar planes de acción específicos para productos, servicios o sectores, como ventas o marketing.

Generación de leads

Los potenciales clientes son posibles oportunidades de negocio para la empresa. Al hacer campañas asertivas, tu negocio tendrá la oportunidad de aumentar tu generación de leads y nutrir al equipo comercial con contactos para posibles negociaciones.

kit de leads

Este es un refuerzo al equipo de ventas, porque las investigaciones aumentan la autoridad de la marca y refuerzan el argumento del profesional que ayudará al cliente a decidir por la compra.

Investigación de mercados

Las ventajas de este tipo de estudio también varían y contribuyen a la estrategia organizacional. Ve cuáles son.

Conocimiento más grande de los clientes

La comprensión del comportamiento de consumo es una fuente riquísima para las próximas decisiones. Sin embargo, también es necesario entender la relación del cliente con la marca.

En otras palabras, es posible saber si está satisfecho, si desea volver a comprar tu producto o servicio, si entiende la misión y los valores organizacionales, si la experiencia ha sido positiva o puede mejorar.

Identificación de la eficiencia del equipo

Los datos recogidos con la encuesta de mercado proporcionan información relevante para los equipos de marketing y ventas. Puedes descubrir, por ejemplo, por cuál medio los clientes entran más en contacto, por redes sociales, propaganda boca a boca e incluso anuncios patrocinados en Google.

Esta es una forma de dirigir recursos para las acciones que traen más resultados efectivos, además de posibilitar el análisis de los impactos y de la eficiencia de las campañas.

Ebook equipo de ventas

Descubrimiento de nuevas oportunidades en el sector

Este beneficio es conquistado a través de los datos relevantes, que indican lo que los consumidores buscan, cuánto están dispuestos a pagar por determinado producto o servicio, qué innovaciones esperan, etc. Al utilizar esta información a tu favor, adquieres una ventaja competitiva para el negocio y puedes hacer efectiva la llamada transformación digital necesaria para el mundo actual.

Dirección exacta de las acciones

Los equipos de marketing y ventas consiguen aplicar campañas específicas, que tienden a alcanzar al público objetivo de manera más acertada. Los resultados obtenidos todavía sirven de parámetro para la modificación de propuestas o desistimiento de iniciativas que traen efectos poco significativos.

¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

La respuesta a este cuestionamiento depende del contexto por el cual la organización está pasando. Lo que recomendamos es monitorear y adaptarte a los cambios del mercado y del comportamiento del consumidor. Por eso, es una estrategia interesante combinar los dos tipos de investigación y aplicarlas en la cultura organizacional para realmente modificar el proceso decisorio.

Recuerda que una alternativa interesante es utilizar las encuestas online, que traen resultados más rápidos, tienen precios más accesibles, ampliación del total de encuestados y seguimiento en tiempo real. De esta forma, resulta fácil tomar decisiones con agilidad.

Además, ten en cuenta que cualquier empresa puede realizar una investigación de mercado o de marketing. Todo depende de las ideas que deseas obtener. ¿Quieres saber más sobre la satisfacción de los clientes? Opta por la primera. ¿Deseas obtener más subsidios para dirigir campañas y conocer el comportamiento del consumidor? La segunda es la mejor.

¡Ah! Y no olvides las herramientas más recientes de obtención de datos, como Business Intelligence (BI) y Big Data. Ellas son excelentes para proporcionar un punto de vista más amplio y dirigido.

De esa forma, puedes emplear las dos encuestas simultáneamente para tener una visión más ampliada. Las consecuencias serán los efectos positivos para tu negocio, que pasará a tener una gestión más asertiva, enfocada en la innovación y la transformación digital. Entonces, ¿qué tal emplear ahora mismo la investigación de marketing y mercado?

Disfruta de los consejos que repasamos y empieza a dirigir tu empresa al buen camino. Para eso, descarga nuestro ebook completo sobre cómo planificar, ejecutar y generar leads para tu empresa con una investigación de marketing.