investigación de mercados

Investigación de mercados para lanzar un producto/servicio

Redactor Rock Content
La investigación de mercado es una buena herramienta para conocer sobre el produto o servicio que pretendes lanzar. Por eso, no dejes de ver nuestros consejos a continuación.

La investigación de mercado es una de las herramientas que tu, como emprededor, tienes a disposición para saber si el produto o servicio que pretendes lanzar – o que ya está a la disposición del público – atiende a los deseos o necessidades reales de tu clientela

Así te será posible hacer alteraciones dentro de tu mezcla de marketing: precio, producto, plaza, promoción. Esto para garantizar mejores resultados en tus ventas.

Son 2 realidades completamente distintas y empezaremos con la investigación de mercados cuando todavía no sabes lo que venderás.

Conoce cuáles son las respuestas que necesitas obtener en tu investigación de mercados

¿Conoces la história de Alicia en el País de las Maravillas? Para quien no sabe a dónde quiere ir, cualquier camino le sirve.

¡La historia de Alicia es perfecta para describir esa situación!

El investigador tiene que saber qué información se desea extraer de las respuestas, porque es la única manera que tiene para conseguir las preguntas necesarias – y los formatos preferidos.

El público, generalmente, mira las investigaciones de mercado no como un instrumento a favor de ellos mismos, sino como un favor a tu empresa.

Por eso, es necesário ser rápido y práctico para atraerlos y dar todas las respuestas. 

Traza un perfil público para responder tu investigación

Así como creaste un segmento de público específico al pensar en tu producto o servicio, debes hacer lo mismo al momento de hacer un investigación de mercados.

Para que los resultados de tu investigación tengan validez, es necessário que sean extraídos de las personas correctas. O sea, posibles clientes tuyos en el futuro.

Es como pedir indicación médica: no sirve de nada preguntarle a quienes no van al especialista de tu interés; por ello, es necesario preguntarle a los que están actualizados sobre el tema y que, de hecho, pueden darte información correctas.

No necesitas todas las personas en el universo para responder tu investigación

Otro hecho que termina confundiendo a muchas personas al momento de hacer la investigación, es la cantidad de personas.

Tranquilízate para que no  termines poniendo un número que impida la realización de la investigación.

Cuando Datafolha hace una investigación, necesita por lo menos de 2.000 personas que respondan a la encuesta para que tenga validez estadística.

Tú no.

Es necesario que tu investigación camine de acuerdo con el tamaño de tu idea emprendedora o marca.

Los micro y pequeños empresarios pueden centrarse en su universo. No hace falta obtener miles de respuestas para conocer los resultados.

Más que tener mega informes de tendencias de consumo, son ideas acerca de cómo crear o lanzar algo que la gente quiere.

Aproximadamente 50 respuestas, proporciona suficientes ideas para que la investigación valga la pena, créeme.

Lo más importante no es la cantidad de las respuestas, sino la calidad

Y ahora que ya tienes una noción acerca de lo que debes preguntar, a quién dirigir los cuestionarios y la cantidad de respuestas necesarias para comenzar a analizar los resultados, ha llegado el momento de hacer la investigación de mercado en sí.

Aquí es importante adoptar el mantra: el excesso de datos no hace tomar mejores decisiones.

A veces, en el deseo de alcanzar resultados exactos, el empresario puede terminar olvidando que la mayoría de las personas tiene algo llamado “vida” y que contestar a investigaciones de mercado no es parte de los planes de nadie.

Para que la gente pase un poco de su precioso y escaso tiempo en tu investigación, facilita la realización del cuestionario.

Una estratégia que mucha gente adopta para facilitar es que la persona conteste con la mejor alternativa.

Es decir: la persona lee la pregunta y contesta con la respuesta que más está relacionada en los tópicos.

Lo importante es intentar evitar preguntas que requieran que las personas formulen respuestas – sea con su caligrafia física, sea por el ordenador – , puesto que exigirán más tiempo y más paciencia.

Si formulas preguntas subjetivas, harás que la gente tenga que pensar a punto de escribir un ensayo.

Difícilmente conseguirás respuestas útiles diciendo “¿Qué opinas sobre el producto X? Comenta “.

Por otro lado, hacer millones de preguntas analizando todas las posibilidades de uso de tu producto o servicio tampoco es una buena opción.

Quien tenga que contestar a más de 10 preguntas (incluso cuestiones en las que no hacen falta elaborar una respuesta sino elegir una alternativa) se desmotiva a llegar hasta el final; y si las respuestas no son obligatorias, deja el cuestionario sin pensarlo dos veces.

Lo ideal es hacer un análisis previo de qué conclusiones deseas obtener.

¡Atención al momento de enviar los cuestionarios o de invitar a responder tu investigación de mercado!

Ya he recibido varias peticiones para responder a encuestas sobre productos que no uso y tampoco tengo ganas de usar.

En ese caso, ¿por qué mis respuestas serían útiles?

Recuerda, tú no tienes presupuesto para lanzar un producto masivo

Lo mejor para entrar en el mercado es conquistar una base inicial de los entusiastas de tu producto o servicio.

Y para eso, las respuestas que importan son las de aquellas personas que utilizan o están interesados en usar lo que tú quieres vender.

Después de conquistar este primer núcleo de entusiastas, puedes estar seguro que ellos harán un gran trabajo de expansión de tu marca entre sus grupos sociales, un tipo de estrategia de marketing que ha ganado más y más fans alrededor del mundo.

La investigación de mercado te trae los primeros clientes

Hacer una buena investigación de mercado, por lo tanto, es una buena excusa para que la gente diga: “Me gustaría pagar por este producto, toma mi correo eletrónico”.

Ella te ayudará a comenzar a construir la base de contactos que luego puede llegar a ser tus primeros clientes.

Por esta razón es tan importante dirigir la búsqueda a personas que tienen un mínimo interés en lo que tienes que ofrecer, en lugar de gastar tiempo y dinero buscando respuestas que no serán de interés para el grupo final.

Es decir: ¡usa la investigación de mercado para vender!

En todas las investigaciones que hicimos, las primeras ventas se hicieron para aquellos que respondieron a la encuesta mostrando interés.

No todo el que dijo que tiene interés va a comprar, pero esta es una de las mejores maneras de identificar a los clientes potenciales y asignar en tu embudo de ventas (una herramienta para la gestión de tus negocios de venta).

Sugerencia: Una buena manera para que la gente  conteste tu investigación es a través de anuncios en Facebook, que te permite segmentar la audiencia a un costo bien accesible.

Tipos de investigación de mercados

La investigación mercados tiene algunas variaciones y debes adaptar tu estudio tanto a tu presupuesto como a tu tiempo disponible. Algunos de ellos son largos y caros, otros pueden llevarse a cabo en unas horas.

Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad, mejores serán los resultados de tu negocio.

Investigación de mercados Cualitativa

El objetivo aquí es la observación exacta y el comportamiento del individuo. Se puede realizar a través de discusiones en grupos o individualmente, pero el enfoque es la profundidad.

En este caso, se ofrecen beneficios y premios a los participantes, ya que requiere un mayor gasto de tiempo. Hay empresas que pagan en efectivo, otros ofrecen descuentos en productos y servicios de la empresa.

Las preguntas están mejor preparadas y se espera que el demandado (o grupo) revele sus razones, motivaciones y aspiraciones contra un problema específico. Por esta razón, generalmente están dirigidas a una muestra inferior a la investigación cuantitativa.

Se pueden realizar en persona u online, a través de cuestionarios o videos.

Investigación de mercado Cuantitativa

La Investigación de mercado Cuantitativa tiene objetivo científico, es decir, describe características generales y estándar de un gran número de personas.

Los resultados obtenidos se consideran numéricamente. En este caso, se pretende conocer la rutina, perfil, frecuencia, características o atributos o probar las hipótesis.

Este tipo de investigación es estructurada y repetitiva, que contienen preguntas de opción múltiple y también comúnmente se presenta en forma de cuestionarios idénticos para todos los encuestados.

Cabe recordar, también, que pueden ser investigaciones de momento (o Ad Hoc), llevadas a cabo una sola vez; continua, cuando se realiza en intervalos regulares de tiempo con una muestra fija, tratando de detectar las tendencias de un conjunto de clientes. La investigación cuantitativa tiende a tener un costo menor.

Investigación de mercado combinado

Es la Unión de la investigación de mercado Cuantitativa y Cualitativa.

Surveys online

Tanto las investigaciones Cualitativas como Cuantitativas, pueden llevarse a cabo online. Las ventajas de la investigación online son muchas, como la rápida etapa del trabajo de campo, la facilidad de reclutamiento de los participantes, entre otros. Por otro lado, hay pérdida de aspectos no verbales y no asegura la total dedicación del entrevistado.

Netnografía

Es una adaptación de la etnografía, técnica de estudios antropológicos que puede utilizarse en la comercialización.  Es la inserción de un individuo en determinados nichos de mercado.

Por ejemplo, grupos de discusión y foros online, donde el investigador se infiltra para recopilar datos, informaciones y comprobar las tendencias relacionadas a una comunidad social.

A pesar de la etnografía ser un proceso costoso y que rara vez se utiliza, la netnografía puede realizarse  con el fin de comprender mejor a su cliente.

Las etapas de la investigación de mercado

Hay etapas a seguir para la realización de estudios de mercado, que facilitarán el proceso y para recoger una cantidad razonable de datos  con calidad.

La primera de ellas es la definición de los objetivos. Aquí es donde tú debes aclarar cuál es el propósito del estudio, que se realizará con la información obtenida y qué, exactamente, quieres saber. En el lenguaje publicitario, será escrito un briefing de la investigación.

Después, tenemos la planificación de la investigación, que sirve para orientar el trabajo a realizar estableciendo el tipo de enfoque, la metodología utilizada y, de manera general, verás cómo será el análisis de los datos recogidos.

Recuerda que cuanto mayor la cantidad de objetivos, mayor será el costo y tiempo, por lo tanto, debes alinear  aquello que consideres esencial para tu negocio.

Así, en la fase de planificación se decide sobre los siguientes factores:

Metodología

Se establece cuáles son los medios utilizados para recoger los datos: online,  investigación en las calles, para invitados, etcetera.También se puede tener un enfoque sobre la investigación cualitativa, cuantitativa o mixta.

Técnica

Aquí, se decide cuáles son las técnicas utilizadas para la investigación de mercados: a través de grupos focales (estudio realizado con un grupo de personas) o entrevista individual (cuando el foco es profundizar).

En este caso, el número de preguntas se reduce, ya que es un análisis objetivo del comportamiento. Está también la etnografía, que es la herramienta que gasta la mayor cantidad de recursos, mediante la inserción de un individuo en un grupo particular para la recolección de datos.

Muestra

En este paso, se determina el número de personas que consultarás para obtener los datos esperados. Existen incluso calculadoras para ayudarte en el cálculo de la cantidad requerida de los encuestados para que un estudio sea exacto.

Fecha límite

Ha llegado el momento de establecer un plazo para la compilación de la información. Puede variar según tus necesidades, o puede ser que tu investigación sea continua. Sin embargo, es importante aclararla de una vez, para llevar a cabo la investigación.

Costo

Las investigaciones de mercados demandan gastos, especialmente las presenciales. Introduce aquí todos los costos que tendrás que realizar para la investigación.

Las encuestas online  pueden realizarse gratuitamente a través de sitios como SurvioSurveyMonkey e incluso Google Forms .

Después de definir  tu briefing de investigación, es el momento de la jugada y poner el plan en práctica en el paso llamado trabajo de campo. Es aquí, cuando las acciones comienzan a llegar al público y, al fin del plazo, tendrás información a la mano.

Análisis de los resultados

Es el paso en el que debes observar los datos recogidos y llegar a conclusiones que sean beneficiosas para tu negocio. Esto dependerá de tu objetivo.

Puedes utilizar investigaciones de mercado para averiguar si el producto que será lanzado cumple con las expectativas del consumidor, entender los hábitos de los clientes existentes, determinar la necesidad de cambios, entre otros.

Presentación de los resultados

Por último, la parte final. Reúne a tu equipo y revela lo que comprendiste de la información obtenida. Y, por supuesto, ¡discute!

Ciertamente el diálogo traerá nuevas conclusiones, que dará lugar a acciones que pueden influir en la rentabilidad de la empresa.

Y ahora que puedes entender más acerca de la importancia de desarrollar una buena investigación de mercado para lanzar un producto o servicio, ¿qué tal la oportunidad de conocer otra herramienta que te ayudará a mejorar los resultados de tu empresa?

¿Estás curioso? Haz clic aquí y aprende todo sobre el smarketing