KPIsredes sociales que utilizas, es tan importante como seleccionar y promover tu contenido, escoger buenas imágenes y prestar atención a las mejores horas para publicar.

">

KPIs: Cómo te pueden ayudar a medir tus resultados

El crecimiento de la competencia entre las organizaciones, exige cada vez más de aquellos que buscan el éxito. Las empresas necesitan alinear sus operaciones, la estrategia de sus negocios y acompañar la ejecución de los proyectos y procesos para alcanzar mejores resultados.

La necesidad de obtener este dominio sobre las actividades, es también válida para aquellos que actúan con el marketing de contenidos: sector en que los profesionales y empresas necesitan cada día demostrar, cómo la estrategia de publicación contribuye a los resultados del negocio.

Para alcanzar estos objetivos, una de las alternativas más adoptadas en diferentes sectores del mercado es el Key Performance Indicator (KPI). Una herramienta indispensable para los profesionales interesados en obtener más control sobre la gestión.

Conoce aquí sobre estos indicadores y su importancia para las empresas.

KPI

 

DEFINICIÓN

KPI viene de las siglas en inglés Key Performance Indicator, en otras palabras, indicador clave de actuación. Es una forma de medir una acción o un conjunto de iniciativas que están efectivamente atendiendo a los objetivos propuestos por la organización. Existen miles de indicadores que pueden ser medidos. Estamos en una época en que el flujo de información es inmenso y constante. El punto principal es saber escoger los indicadores que serán medidos.

Los indicadores definidos miden tanto los temas más amplios como los más específicos de la empresa. Los KPIs más generales miden los principales resultados de tu negocio, mientras los demás monitorean procesos desglosados en sectores y hasta el mismo profesional de forma individual.

 

EN LA PRÁCTICA

Un ejemplo de KPI para quien aplica marketing de contenidos, es el número de visitantes en su website. Este es el indicador fundamental cuando la empresa se quiere convertir en referencia en su mercado de actuación y conquistar la atención de más consumidores.

En el caso de las organizaciones que quieren aumentar las ventas con una estrategia de contenidos, los indicadores de performance miden cuántas leads fueron generados por el sitio.

KPI

 

RELEVANCIA

Así como otras prácticas de gestión adoptadas ampliamente, el KPI es visto como una herramienta sobreestimada por algunas empresas. Sin embargo, esa percepción negativa existe solo porque los profesionales responsables de la implementación, no consiguen propagarla en la cultura de la organización o comunicarla de forma efectiva a los públicos de interés.

Implementar un indicador de performance exige tiempo, esfuerzo y compromiso de las personas involucradas en la medición de resultados. Con esto, la empresa seguirá de cerca si sus objetivos estratégicos están siendo alcanzados y hacer un análisis más preciso sobre posibles correcciones y mejoras.

 

IMPLEMENTACIÓN

Para garantizar que  un KPI sea realmente útil y funcional para tu negocio, es necesario observar algunos aspectos importantes. Antes que nada, la empresa necesita recrear los temas fundamentales para entender cuáles objetivos son los que deben de ser monitoreados por el indicador, como estos serán alcanzados y quién lo puede hacer con base a la información generada. En este momento, es preciso envolver a todos los profesionales relacionados al proceso, asegurando un trabajo más en colaboración.

Otros factores importantes para la definición de KPIs son:

  • Definir indicadores específicos para el negocio o proceso.
  • Establecer KPIs tangibles, o sea, que sea posible medirlos en determinado periodo
  • La meta definida tiene que ser alta o suficientemente alta para desafiar al equipo, pero no tan irreal.

Otro factor importante para que un KPI funcione adecuadamente, es la comunicación eficaz. Pues, solamente así, los profesionales responsables por los resultados observarán los números del indicador.

Y tú, ¿utilizas los KPIs en tu empresa?