las mejores empresas para trabajar

Cómo logré entrar a una de las mejores empresas para trabajar

Todos soñamos con entrar a una de las mejores empresas para trabajar, tener una buena remuneración, una excelente calidad de vida y conquistar nuestras metas profesionales, sin embargo, el empleo de nuestros sueños no llega por sí solo, hay ciertas cosas que nos acercan a él hasta conseguirlo.

Eso sí, debes saber que cada compañía busca un perfil diferente para sus vacantes e incluso dentro de cada uno de los departamentos de una empresa se buscan ciertas características especiales que potencialicen a la persona a conseguir el éxito. Si tú como yo siempre soñaste con entrar a una gran organización en la que puedas desarrollarte no solo en el ámbito laboral sino en el personal, hoy te hablaré de 6 pasos que me ayudaron a entrar a la empresa que quería.

¡Comencemos!

1. Definí qué carrera estudiar

Si bien es cierto que uno de los principales requisitos que todas las compañías buscan en sus candidatos es un título universitario, debes saber que no basta con tener este papel para cumplir tus objetivos.

De hecho, lo más importante es que tengas una verdadera vocación por tu área de estudio, lo que significa que lo primero que me llevó a conseguir el empleo que buscaba fue decidir cuál era la licenciatura ideal para mí.

Esto implica una buena reflexión y autoconocimiento, debes preguntarte a ti mismo qué te gusta hacer, qué temas te interesan, dónde te gustaría trabajar, cuál es el estilo de vida que buscas y si estarías dispuesto a mudarte por una oferta laboral.

Si eliges tu carrera tomando todo esto en cuenta, tu trabajo reflejará la pasión que tienes por lo que haces y los buenos resultados vendrán por sí solos.

Cabe mencionar que, entre más te especialices en los temas que te gustan, tendrás mejores herramientas y argumentos para presentarte como el candidato ideal en la empresa a la que vayas.

2. Decidí aprender inglés

Debido a que el mundo de los negocios está en constante movimiento y los países cada vez  se conectan más entre ellos para maximizar sus oportunidades de negocio, aprender un idioma extranjero es vital para desenvolverte en cualquier ámbito empresarial.

Ten en mente que entre más lenguajes domines mayores serán tus posibilidades de tener éxito al momento de aplicar a una vacante. Pues, no solo demostrarás que puedes comunicarte con personas que no son de tu país, sino que te posicionarás como un individuo con interés de aprender y crecer profesionalmente.

En mi caso, el primer idioma que decidí estudiar fue el Inglés, pero debes saber que hay muchas otras opciones que pueden ser de mucha utilidad para ti, por ejemplo el mandarín, francés, árabe, alemán, entre otros.

Si ya tienes una empresa en mente a la que te gustaría ingresar, no está de más que investigues un poco sobre sus clientes o sus diferentes sedes para que descubras cuáles lenguajes deben estar entre tus prioridades de aprendizaje.

3. Tomé cursos gratuitos en Internet

Seguro has escuchado o incluso experimentado que al momento de salir de la universidad y entrar al mundo laboral, puedes sentirte bastante desorientado y pensar que te faltaron muchas cosas por aprender, ¡no te preocupes! Definitivamente esto es normal.

Debes saber que hay un sinfín de plataformas digitales en las que puedes tomar cursos gratuitos para complementar tus estudios y prepararte para tener el empleo que sueñas, por ejemplo Coursera en donde podrás obtener certificados de aprendizaje de las universidades más reconocidas del mundo o Hubspot en donde yo misma aprendí sobre el Inbound Marketing, la metodología con la que trabajo todos los días.

Asimismo, puedes acudir a blogs en Internet que te ayudarán a mantenerte actualizado. En mi caso, esta fue una de las mejores herramientas.

universidad rock content de marketing de contenidos

4. Construí mi currículum vitae y portafolio

Este paso es especialmente importante porque si contar todas las habilidades y la experiencia que hayas acumulado, si no sabes cómo presentarlas en papel, no obtendrás resultados. Al escribirlo, trata de darle argumentos a las empresas para escogerte entre la multitud de candidatos.

Dicho esto, yo opté por incluir los siguientes datos en mi currículum:

  • Datos personales;
  • Objetivo profesional;
  • Experiencia laboral;
  • Preparación académica;
  • Idiomas;
  • Competencias.

Sobre el portafolio, es importante que no incluyas todos tus proyectos, más bien haz una selección de los mejores en donde muestres tus trabajos más únicos y originales. Eso sí, asegúrate de que sea variado y permite que los reclutadores conozcan las diferentes áreas en las que sabes desempeñarte.

Si tú como yo quieres ser redactor de textos, este artículo te será de mucha utilidad.

5. Preparé mi entrevista de trabajo

Una de las cosas más importantes que aprendí al momento de pasar por mi primer entrevista de trabajo es que tienes que relajarte y dejar que los reclutadores te conozcan.

Es común que en algunas de las mejores empresas para trabajar tengas que pasar por más de una entrevista, de hecho, yo tuve que pasar por 3 antes de recibir una respuesta.

Eso sí, este proceso no solo le sirve a las organizaciones, también es vital para que tú descubras si conseguir ese trabajo es realmente lo que quieres. Todo esto se trata de que tanto la empresa como tú se conozcan y decidan.

Lo más seguro es que lo primero que te pidan sea tu currículum, asegúrate de tenerlo listo y de conocerlo a la perfección. Seguido a esto, te pedirán que hables de quién eres y cuál ha sido tu experiencia en el mundo laboral, habla con sinceridad y ten en mente que no hay respuestas correctas.

Por último, será importante que tengas identificado antes de ir el lugar en donde te tienes que presentar o la hora en la que te llamarán, que hayas reflexionado sobre cuáles son tus habilidades más destacadas y tus áreas de oportunidad y, que tengas muy claro lo que buscas. Un consejo, no ensayes tus respuestas pues puedes sonar muy mecánico y poco genuino.

¡Listo! Estos fueron 5 pasos que me ayudaron a entrar a una de las mejores empresas para trabajar y que seguramente te serán de mucha ayuda al momento de buscar empleo.

¿Te gustó este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.