Qué son leads en marketing

Aprende sobre qué son las leads y su importancia en el marketing de contenidos

Lead también puede ser definido como:  Alguien que entra en contacto con tu empresa interesado en más información sobre tu producto o servicio.

Conquistar nuevos clientes es uno de los mejores desafíos que las empresas enfrentan diariamente.

Toda estrategia de marketing en la composición de precios, es enfocada en la generación de contactos capaces de transformarse en clientes.

Esto implica entender el comportamiento del público ideal para la empresa y del mercado en que está inserto para crear campañas de marketing enfocadas en la atracción de leads. Pero al final de cuentas:

¿Qué es un lead?

Antes de empezar todo ese proceso, necesitas tener claro el concepto de lead para los responsables por la creación y ejecución de las estrategias. En este artículo, profundizaremos en los concepto de lead, calificación de lead y te mostraremos como convertir un visitante en un lead calificado.

Lead

La palabra lead se hizo popular entre empresas que trabajan con marketing digital y que comenzaron a tratar a sus visitantes como clientes potenciales, desenvolviendo estrategias para generar contactos y enviarlos hacia la parte comercial. Con esto, lead se convirtió en sinónimo de cualquier visitante que forma parte de tus contactos a cambio de algún tipo de contenido.

Lead también puede ser definido como: 

Alguien que entra en contacto con tu empresa interesado en más información sobre tu producto o servicio.

La generación de leads es fundamental para el éxito de la empresa, aún más cuando consideramos las bajas tasas de conversión para los servicios digitales.

Puedes comprobar en la siguiente imagen, el momento exacto en el que alguien se convierte en una lead de acuerdo al concepto de Inbound Marketing.

Leads calificados

Desafortunadamente, no hay garantía de que una lead se convierta en cliente o incluso que volverá a tu sitio. Sin embargo, lo mismo no se aplica a un lead calificado. Este concepto cubre al usuario que ya identificó un problema y que está en busca de la solución. Es decir, alguien que está considerando comprar tu producto o contratar tu servicio.

Leads

Identificar claramente cuáles son tus leads calificados permitirá a tu equipo de marketing crear campañas más eficientes para alcanzar a ese consumidor. En esta etapa es necesario que tu contenido sea más específico para demostrarle a tu lead calificado que ofreces la mejor solución.

¿Cómo calificar un lead?

El  proceso para calificar un lead es delicado y puede envolver una serie de pruebas hasta que tu empresa encuentre el mejor modelo. No hay reglas a seguir, ya que de eso dependerá tu producto, mercado y de cuanto estás dispuesto a invertir. Por otro lado, algunas estrategias tienden a demostrar que son más eficientes que otras.

Leads

Con una buena relación entre el costo y el beneficio, el marketing de contenidos tiene que demostrar la mejor estrategia tanto como para generarlas como para calificar un lead. Más allá de mostrar tu producto, estarás educando al cliente en relación al problema y su solución. Esto significa un consumidor mucho más fiel a tu marca y dispuesto a pagar lo necesario.

La calificación de las leads puede ser un proceso lento dentro de tu funnel de ventas. Tener estrategias diferentes de contenido para cada etapa del funnel mejorará tus tasas de conversión. Por ejemplo, en la atracción puedes compartir contenidos explicando el problema del cliente y atrayéndolo para tu funnel, donde el tipo de contenido tratará especialmente acerca de las soluciones para este problema. Por fin, el cliente es enviado a la siguiente etapa del funnel, donde tu departamento de ventas toma la lead.

leads  

¿Alguna duda sobre la generación y calificación de leads? Déjamelo saber en los comentarios. 

Por cierto, ¿quieres profundizar más en el tema de los leads? Puedes ingresar al siguiente artículo en el que conocerás 9 errores al momento de generar leads, ¡para que los evites a tiempo!