lecciones de marketing

¡Ay, caramba! 6 lecciones de marketing de contenidos de Los Simpson

Paula Obeso
Algunos los aman, otros los odian, pero todos sabemos quiénes son. Y es que la familia Simpson se ha convertido en un ícono cultural imposible de ignorar.

Desde su lanzamiento en 1989, esta serie estadounidense ha sido un éxito total, gracias a su humor satírico y particular estilo. Hoy, Los Simpson es la serie con guión de mayor duración en el primetime, con 29 temporadas y más de 600 capítulos que son vistos y amados en más de 40 países.

lecciones de marketing de contenidos

Fuente: www.huffingtonpost.com

¿Cómo es posible que en un mundo tan cambiante, esta marca siga emocionando y divirtiendo después de casi tres décadas? Algo tienen que estar haciendo muy bien.

Dediquemos un tiempo a pensar en eso, ¿te parece?

lecciones de marketing de contenidos

Fuente: giphy.com

6 lecciones de marketing para aprender de Los Simpson:

1. Atrévete a ser distinto

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Con este ebook aprenderás a planear y definir objetivos, sobre la producción de contenidos, la medición de resultados, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Hoy puede que no nos parezca gran cosa, pero en 1989 no existían series animadas para adultos. El primer gran logro de Los Simpson fue romper el paradigma de que los dibujos animados eran solo para niños, y, seguramente, por eso fueron duramente criticados.

Sin embargo, Matt Groening y su equipo no se desanimaron, creyeron en su idea y siguieron adelante con ella. Y pues, ya sabemos qué pasó después.

Aunque muchos caemos en la tentación de imitar otras marcas y seguir el camino establecido, el verdadero éxito viene para aquellas que logran entregarle valor a la gente de una manera tan especial, que a veces ni ellos mismo se lo esperan.

LECCIÓN: No temas ser distinto, si de verdad piensas que tienes algo muy valioso que ofrecer.

2. Haz que tu marca sea única

lecciones de marketing de contenidos

Fuente: nerdist.com

El característico color amarillo de los personajes, el estilo gráfico, la tipografía, los colores y la música de Los Simpson, son atributos únicos de la marca que han ayudado a diferenciarla y posicionarla desde el primer día.

Todos estos elementos sensoriales obedecen a una personalidad bien definida, que a su vez está encarnada en los protagonistas: Homero, Bart, Lisa, Maggie y Marge. Ellos cumplen el importante papel de generar una conexión emocional con la audiencia.

LECCIÓN: Define todo el universo de tu marca, desde su personalidad y valores hasta los atributos sensoriales. En ese proceso, no te olvides de tu público objetivo y de la importancia de conectarte con éste a un nivel humano, que vaya más allá de lo comercial.

3. Entrega valor

Esa conexión humana que acabo de mencionar en el punto anterior, es una parte fundamental de lo que hace tan valioso a Los Simpson. No solo son divertidos, sino que además, logran que nos identifiquemos con ellos.

lecciones de marketing de contenidos

Fuente: knowyourmeme.com

Este aspecto emocional, sumado al estilo humorístico de la serie, conforman la clave de su éxito. Otros programas como American Dad y Family Guy emplean un humor similar, pero no se conectan a un nivel tan humano con su audiencia.

LECCIÓN:  Define qué vas a ofrecerle a tu público que sea lo suficientemente valioso para que siempre quiera volver. En este caso se trata de brindar diversión y emoción, pero también puede tratarse de educar, informar, ayudar a lograr algo, etc.

4. Encuentra el equilibrio en tus temáticas

…Y con equilibrio me refiero al balance entre los contenidos evergreen o atemporales y los que hace referencia a eventos actuales.

Así, encontramos capítulos y escenas como  aquel en el que se habla de las últimas elecciones de EEUU

Otros en los que se tocan temas inmortales como la infidelidad

El empoderamiento femenino

Y hasta el alma humana.

LECCIÓN: Planifica tus contenidos de manera que abarques tanto los temas importantes del momento como otros que se mantengan vigentes durante mucho tiempo.

5. Crea experiencias alrededor de tu marca

En 2008 abrió sus puertas “The Simpsons Ride” un simulador ubicado en Universal Studios Orlando y Hollywood. Un año antes, se lanzó The Simpsons Movie”, una divertida película que vendió la no despreciable suma de $71.9 millones de dólares solo en EEUU, y otros 100 millones en el resto del mundo.

Parte de la campaña de marketing de la película fue una acción en Internet, en la que el público podía ingresar a un sitio web para crear su propio avatar de Los Simpson. Los avatares se hicieron virales e inundaron todo Internet.

Además, hicieron una alianza con las tiendas 7 Eleven, las cuales se transformaron en Kwik-E-Marts durante la promoción de la película:

lecciones de marketing según los simpsons

Fuente: adage.com

A esto se le suman los millones de camisetas, juegos de mesa, videojuegos, libros de comics y hasta discos de Los Simpson.

Como ves, la marca no se ha quedado corta en generar experiencias, llegando a desarrollar estrategias de cobranding con toda clase de marcas y celebridades, tanto dentro como fuera de la pantalla.

LECCIÓN: Aprende de Los Simpson y crea experiencias a partir de tu marca.

LECCIÓN 2: No temas aliarte con otros que te ayuden a hacer que esa experiencia sea aún mejor.

6. Crea contenidos a la medida de tu público

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Aprende con este ebook: Qué son las personas, su diferencia con el público objetivo y lo que necesitas para crear una.

¡Obtén el PDF gratuito!

El público de Los Simpsons es bastante amplio: podría decirse que es el mundo entero.

Y es que aunque el programa se basa en la típica familia estadounidense y en los eventos y problemáticas de ese país, los creadores del programa se esfuerzan por hacer que el humor y mucha de las temáticas sean globales, y que los chistes puedan adaptarse a la idiosincrasia de cada región.

Además, la familia Simpson ha visitado numerosos países como Brasil, Francia, Italia, Australia, India y Japón.

LECCIÓN: Investiga tu público, conoce su contexto y crea contenidos que sean coherentes con su cultura.

Para terminar

Nuestras marcas preferidas pueden divertirnos, informarnos o ayudarnos, pero también tienen mucho que enseñarnos en temas de marketing. Así que a próxima vez que veas Los Simpson o alguno de tus programas favoritos, tómate un tiempo para analizar qué puedes aprender de este como marca. Puedes llevarte varias sorpresas 😉

Espero que hayas disfrutado este artículo. ¡Hasta un próximo capítulo!

¿Quieres más lecciones de Marketing de Contenidos? Conoce lo que Netflix tiene para enseñarnos 😉