link building

Link building: la estrategia usada por los profesionales del SEO

Germán Milich Escanellas
Creo que ya habrás notado que en nuestra forma SEO de percibir el mundo vemos la realidad como una construcción y a nosotros mismos como constructores de nuestra historia.

Somos arquitectos de autoridad, albañiles de posicionamiento, ingenieros de conversiones y transportadores de visitas. En nuestro día a día, métrica a métrica, construimos el excelente desempeño de una página o sitio web.

Hoy, haciendo un homenaje al pensamiento constructivista, vamos a hablar sobre Link Bulding, la construcción de enlaces para tu sitio como estrategia de posicionamiento, un tema al que podríamos encuadrarlo dentro de la categoría: filosofía del marketing digital.

¿Qué es Link Building?

Es el esfuerzo estratégico para conseguir enlaces externos, esto es, que otros sitios coloquen un enlace de nuestro URL en su dominio o nosotros colocar un enlace de otro sitio en el nuestro. También para que nuestro URL sea compartido y tenga accesos directos.

El objetivo de esta técnica es incidir directamente en la métrica Autoridad. Por eso es tan delicado como tema, pues siempre es delicado cuando hablamos de nosotros mismos.

Tiene lógica, la mejor forma de medir la autoridad es a través de las citaciones. La citación es el eslabón entre la autoridad y los enlaces, cuando alguien coloca tu link en su página te está citando como referencia. Es de esa forma que el algoritmo interpreta el enlace. Por otro lado, como métrica es excelente, muy fácil de cuantificar.

Lo que pasa es que un algoritmo no tiene sentimientos y mucho menos una visión moral de las cosas,  por lo tanto, es posible crear de forma artificial esa autoridad. Se puede decir que existe una región difusa en lo que refiere a qué es legítimo y qué no, en Link Building . Lo cierto es que existen penalizaciones, por lo tanto, dentro de la técnica uno de los puntos importantes es que parezca “natural”.

seo guia definitiva

¿Ser o no ser?, ¡esa es la cuestión!

Este tema es interesante, no sólo por la cuestión técnica, sino también por lo que provoca. El Link Bulding abre toda una discusión sobre lo natural y lo artificial. Hasta qué punto es legítimo “provocar” la legitimidad.

Entonces mucho cuidado, recuerda que cualquier construcción comienza por la base, la solidez de los pilares que construyas para erigir tu sistema de enlaces será fundamental para tu éxito. Por eso quiero darte algunos consejos:

Consejo principal

Esto que voy a decirte ahora no es ninguna novedad, sin embargo debes escucharlo como si fuera la primera vez, ya lo habrás oído miles de veces y continúa siendo vigente. Por más que te parezca repetitivo, siempre recuerda que la mejor estrategia para que te enlacen es hacer un contenido de extrema calidad.  Este es el fundamento del marketing de contenidos, el resto es optimización.

Consejos de optimización.

  • Siempre recuerda que el algoritmo, con sus 200 factores para determinar el posicionamiento, evalúa la naturalidad de los enlaces. Por lo tanto siempre debes tener honestidad en ese sentido.

  • Facilitar no es influir, por eso todo lo que sea facilitador, para que tu link sea compartido, es legítimo. Una herramienta que me gusta mucho es el google shortener. Otra idea son los botones de las redes sociales.

  • Muchas veces las técnicas oscuras vienen del hecho de que las personas no hablan entre sí. Es preferible lo contrario, que el diálogo y la interacción ayuden a que tus contenidos sean compartidos y que se creen enlaces de él en otras páginas. Crea sociedades sinérgicas con otros sitios para aumentar el tráfico de enlaces.

  • Trabaja siempre los CTA y estimula todo lo que sea compartir.

  • Perfecciona tu criterio de enlaces pensando en la cantidad – es bueno que muchos dominios te citen -, la calidad – busca enlace de sitos bien posicionados – y  la diversidad – es bueno que sean dominios que tratan de diferentes asuntos -.

  • Trabaja exhaustivamente en tus Anchor Text y ten mucho cuidado porque al mismo tiempo que son indicadores de lo que trata el contenido, el algoritmo puede interpretarlos como spam.

  • Recuerda los mejores enlaces son los que tienen las mejores métricas, cuanto más relevancia en su nicho más valor tendrá la citación de tu URL.

  • Cada página tiene su propia energía, si ella tiene muchos enlaces menos valor pasará a cada uno de ellos.

  • Por otro lado si muchos citan una página, tendrá más valor, por lo tanto que una página que es muy citada te cite a ti, traspasa mucho valor también.  

  • Los dominios antiguos tienden a tener más fuerza. 

  • Facilita que tu sitio sea incluido en el index, trabaja con URL que sean accesibles y que no re-dirijan.

  • El enlace en el medio del contenido tiene más valor que en la cabecera o pie de página.

  • Enlaces de textos valen más que de imagen.

3 técnicas

Te diré tres técnicas padrón para que uses con responsabilidad

1. Guest Post – 

Consiste en publicar en otro sitio y publicar tu link, es, digamos, una práctica de caballerosidad, pero tiene el riesgo de que puede interpretarse como antinatural, después de todo la autoridad no es algo que se obtiene a cambio de un favor. También puede ser considerado spam si no tiene un vínculo directo con el contenido. Como vemos la experiencia del usuario siempre es la prioridad.

2. Enlaces de la competencia – 

Otro tema, clásico es estudiar a los rivales, las páginas similares a la nuestra, con las que disputamos la atención de los usuarios y hacer algo llamado “replicar enlaces” para igualar los valores. Recordemos que un enlace externo significa tanto cuando alguien nos cita a cuando nosotros citamos otro dominio.

3. Enlaces de nuestros clientes – 

Nuestros clientes al conocernos confían en nosotros, por lo tanto, si un día tiene que hacer una referencia a nuestra área de actuación, sin dudas citarán nuestro dominio. Trabaja en eso y ten extrema atención en la honestidad.

Espero que estos consejos te ayuden y recuerda que este es un tema del que me gustaría conversar nuevamente en el futuro, para saber cómo fueron tus experiencias constructivas.