Links dofollow y nofollow

Dofollow o Nofollow, ¿cuál implementar?

Tatiana Grapsas
Google analiza tanto los enlaces que un sitio recibe como los enlaces que un sitio apunta. Si una web enlaza sitios de baja calidad, puede perder relevancia y autoridad, así como al indicar enlaces relevantes, puede ganar autoridad y hacerse más expresivo en las búsquedas.

Por ese motivo, es tan importante entender el concepto de dos tags muy usadas cuando el tema es link building: links dofollow y nofollow. En el artículo de hoy te mostraré cómo y cuándo debes utilizarlos.

¡Ponte confortable y vamos!

¿Cuál es la importancia de los links?

Antes de profundizarnos en el tema, hablemos de los links en general.

Desde el principio de Google, el acto de recibir enlaces de otros sitios hacia el tuyo (principalmente sitios relevantes y con autoridad en la web) es uno de los principales factores de posicionamiento.

Además de recibir enlaces de otros sitios, es fundamental incluir en tus contenidos enlaces internos (para tu propia web) y enlaces externos (hacia otros sitios web).

Los enlaces internos ayudan en el link juice, generando conexión entre las páginas y los robots de Google y transmitiendo autoridad entre ellas. Pero google también considera los enlaces externos, que demuestran que el sitio forma parte de la comunidad online y alimenta el link building de calidad.

¿Qué es un link dofollow?

Los links dofollow son como votos de credibilidad. Las páginas que reciben este tipo de enlace, también reciben parte de la autoridad de la web que ha apuntado hacia ellas. Cuanto más links dofollow una página recibe, más importante se muestra para los motores de búsqueda y, por eso, mayor es la posibilidad de que aparezca en buenas posiciones en los resultados.

El dofollow funciona tanto para los enlaces internos como para los externos, al final, los enlaces que apuntas hacia tu propio sitio también te ayudan a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Por defecto, todos los links son dofollow, es decir, no es necesario añadir un atributo rel = “dofollow”. Si tuvieras que editar su HTML, sería:

<a href=”http://blog.example.com”>Tu blog</a>

¿Cuándo debes usar link dofollow?

Utiliza el “dofollow” cuando vayas a indicar sitios relevantes, que realmente quieras guiar tu lector porque crees que pueden agregar contenido de valor a él.

Los motores de búsqueda aprecian que aportes información útil, así que haz lo posible para vincular webs interesantes. Recuerda que el algoritmo de Google, por ejemplo, no le da importancia a la cantidad, sino a la calidad de tus enlaces.

Si enlazas un artículo relevante, tu artículo gana relevancia. Si ayudas al usuario, tu página estará bien posicionada. Así de simple.

Para dejar claro, Google prohíbe expresamente el uso del “dofollow” en posts pagos.

¿Qué es un link nofollow?

La diferencia entre links dofollow y nofollow, es que los enlaces que reciben el atributo nofollow indican a los buscadores todo lo contrario. Es básicamente una manera sencilla de decir a Google u otros buscadores que no sigan un determinado enlace.

El nofollow sirve como una forma de controlar la manipulación y posicionamiento indebido en los resultados de búsquedas. Google ha creado el atributo para evitar spam, debido a la existencia de muchos enlaces no confiables, y de ese modo facilitar la optimización de sitios seguros.

Cuando agregas el nofollow a tu enlace, lo que haces es no transmitir PageRank (autoridad) al destino, aunque los usuarios puedan accederlo.

Los enlaces nofollow tienen la siguiente estructura:

<a href=”http://blog.example.com” rel=”no follow” >Tu blog</a>

¿Cuándo debes usar link nofollow?

Usa nofollow en enlaces pagos, esta es una recomendación de Google. 

Supongamos que inicias una campaña de publicidad pagada en sitios, portales y blogs, con todos los banners que enlazan a tu página. Esto es considerado Spam o Black Hat, una vez que no son backlinks conquistados a través de la calidad de tu sitio sino porque has invertido dinero.

De esta manera puedes perjudicar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Por lo tanto, utiliza siempre el nofollow en el caso de enlaces pagos y evita la penalización.

Si no confías en el contenido, utiliza el nofollow. Si no puedes o no deseas valorar el contenido de las páginas para las que has creado vínculos en tu sitio (por ejemplo, comentarios de usuarios o información en el libro de visitas), debes utilizar nofollow en los enlaces. Esto también sirve para desalentar a los autores de spam que ataquen a tu sitio y ayudará a evitar que tu página pase PageRank a “vecinos sospechosos” en la web.

Otros ejemplos para el uso de nofollow:

  • Contenido duplicado.
  • Enlaces patrocinados.
  • Enlaces de afiliación.
  • Links de login o registro.
  • Comentarios en foros.
  • Links de downloads.

Links dofollow y nofollow: ¿cuál es el mejor?

Aunque después de leer todo esto, puedes estar imaginando que el link dofollow es más favorable, la respuesta es no — en realidad, ambos ayudan a tu sitio.

No podrás disfrutar del tráfico orgánico de Google si no usas estos tipos de enlaces: los dos son esenciales para el éxito a largo plazo de tu web.

Sin embargo, debes recordar que necesitas un equilibrio en los dos. Si todos tus enlaces son únicamente dofollow, Google y otros motores de búsqueda verán esto como manipulador y etiquetarán tus enlaces como spam, incluso si no hiciste nada sospechoso.

Por eso, lo recomendado es que tengas una distribución entre 30 y 40% para los links dofollow y 60 o 70% para los nofollow.

Conclusión

Es de suma importancia el uso correcto de las tags dofollow y nofollow para que Google no penalice tu sitio o blog.

Utiliza nofollow en comentarios, enlaces pagados, links de afiliados, webs no confiables, foros y todos los demás contenidos que no quieras indexar. En contenidos que apunten hacia tu propia página o sitios de calidad para tus lectores, siéntete libre para usar el dofollow.

Si quieres mejorar tu posicionamiento en los buscadores, deberás considerar los links dofollow y nofollow y todos los demás elementos de SEO.

Si aún no sabes de que se trata, entonces no esperes más para leer ¿Qué es SEO? La guía completa para entender el concepto y ejecutar la estrategia. ¡Disfruta la lectura!