links externos

Links externos: ¿Debo crear links para otros sitios en mi blog?

Redactor Rock Content
Crear links para otros sitios en tu blog puede ser difícil, pero es importante para tu estrategia. ¡Entiende todo sobre este tema!  

Al aplicar una estrategia de marketing de contenidos, generalmente, nos deparamos con una pregunta: ¿debo incluir links que dirijan al usuario para otras páginas?

Es bueno que sepas que no eres el único. Es un tema controversial, que viene siendo debatido entre los profesionales de la comunidad de marketing digital hace mucho tiempo.

Al final de cuentas, durante la ejecución de tus acciones de inboud marketing, la creación de artículos relevantes exige un gran esfuerzo por parte del equipo. Entonces, ¿cuál es la ventaja de enviar un valioso visitante para otro sitio web?

Créeme, existen beneficios en los enlaces externos insertos en tu blog corporativo. ¡Y, en este artículo, sabrás por qué debes comenzar a usarlos ya mismo!

¿Qué son los links externos?

Lo primero que necesitas saber es que, en el escenario de marketing digital contemporáneo, hay dos definiciones usuales para los links externos, pero que tienen funciones y orígenes distintos. Es apenas una cuestión de terminología.

Para facilitar la comprensión del concepto, debes tener en mente que estamos hablando como una compañía, o sea, sobre el punto de vista interno. O, si prefieres, como emprendedor.

Los links de entrada

La primera designación es la más común. Links de entrada (o inboud links) son enlaces en páginas ajenas que dirigen al usuario para tu propio sitio web.

O sea, localidades externas e incontrolables, cuyos dominios no están bajo el cuidado del emprendedor.

Pueden ser encontrados en blogs de la competencia, portales de noticias, redes sociales, etc. Como su propio nombre lo dice, es la forma que un visitante tiene para entrar en tu sitio web.

Sin lugar a dudas, traen grandes beneficios a una estrategia de SEO.

Cuando una página hace referencia a uno de tus contenidos, le pasa parte de su autoridad. O sea, le está diciendo a GoogleBot que ese texto es relevante y confiable.

Por eso, el algoritmo considera esta acción como un excelente indicador para posicionamiento. Concluimos, por lo tanto, que cuanto más paginas creen links para tu sitio web, mejor.

El factor autoridad

Pero las cosas no son tan simples así.

Imagina que, en un salón de clases, el profesor hace la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor empresa del mundo?

Una pregunta subjetiva, así como muchas de las que son buscadas en los mecanismos de búsqueda cotidianamente.

Los alumnos en cuestión son todos universitarios y tienen respuestas diferentes para la pregunta. “Es Samsung”, dice uno de ellos. Otro grita desde el fondo: “Sólo puede ser Amazon”. Un tercero dice: “Seguro que es Apple”, y es apoyado por otros dos alumnos. Si fuese una pregunta del Show del Millón, probablemente concordarías con la mayoría, ¿no es verdad?

Ahora bien, hay un sexto alumno en el salón. Se trata de un profesional altamente calificado, con años de experiencia en el mercado internacional y post graduación en el exterior. Calmamente él dice: “Están todos equivocados. La mejor empresa del mundo es Google”.

Ahora dime: ¿cuál de esos alumnos tiene más autoridad para opinar del asunto?

En Google, las cosas funcionan de un modo similar. Una página con más autoridad tendrá, por supuesto, más poder de influencia.

En cuestiones de Searching Engine Optimization, esto se llama Autoridad de Página o Autoridad de Dominio.

Por lo tanto, es mucho más importante tener un link dirigiendo al usuario para tu blog en www.administradores.com.br que en varios pequeños blogs sin mucha relevancia.

¿Entendiste ahora? Muy bien. Entonces ya sabes que los links de entrada son esenciales para el éxito de una estrategia SEO.

Hablemos ahora sobre otro tipo de link externo, que es aquel que genera la mayor parte de los cuestionamientos en el ambiente digital.

Los links de salida

Ahora imagina la posición contraria. Tu página tiene un buen índice de calidad.

Teóricamente sería una pérdida de tiempo enviar a los usuarios para otros blogs, ¿no te parece?

Al final de cuentas, eso aumentaría tu índice de rechazo, finalizaría el contacto del cliente con tu marca y, lo peor, podría fortalecer a la competencia.

¿Será que eso es realmente así?

Los links de salida (outbound links) son aquellos que utilizas en tu propio blog, enviando al usuario a otra página.

Es una cuestión polémica. Al final de cuentas, muchos emprendedores ven con malos ojos esa práctica. Algunos de los cuestionamientos más comunes son:

  • ¿Esa acción va a perjudicar la reputación de mi marca?
  • ¿De esa forma no estaré beneficiando las páginas de la competencia?
  • ¿Esta acción no irá a aumentar mi tasa de salida?
  • ¿Para qué enviar tráfico a páginas que no son mías?

En verdad, todas estas preguntas son bastantes pertinentes. Sin embargo, a continuación, descubrirás como utilizar links de salida puede ser un excelente recurso para tu estrategia de SEO.

El objetivo SEO

Las preocupaciones citadas en el tópico anterior afligen diversos emprendedores, principalmente cuando contratan una agencia para crear sus contenidos y observan links externos en medio de los textos.

A pesar de mostrar una aparente desventaja competitiva, es preciso considerar el objetivo final de un mecanismo de búsqueda que, al fin y al cabo, es donde quieres estar presente, ¿no es verdad?

El GoogleBot no está preocupado con el éxito de tu negocio. No quiere saber si tus páginas están bien posicionadas. Para él es poco interesante si tu sitio web o el de la competencia están liderando el ranking.

Piensa un poco:¿con quién es que Google se preocupa?

Foco en el usuario

No te ofendas, pero el usuario es el rey de los extensos confines del reino web.

Gracias a eso, el uso de los links de salida es una práctica recomendada por las directrices de Webmasters.

Si identificas un contenido interesante, que le traerá beneficios y le será útil a tu visitante, no dudes en incluirlo.

Eso, inclusive, es una excelente forma de obtener insights para tu blog. Si hay un término relevante que no consigues posicionar, tal vez sea la hora de crear tu propio contenido.

En el caso contrario, no hay ningún problema en redirigir a otras páginas, siempre y cuando tengan calidad.

¿Los links de salida realmente traen beneficios?

A pesar de que los mecanismos de búsqueda son robots, existen muchas dudas en relación a cómo funcionan.

Google y los demás buscadores no revelan cuáles son exactamente los criterios utilizados para evaluar una página. Este es uno de los motivos por los cuales los factores de posicionamiento son ampliamente discutidos.

A pesar de eso, ¿qué tal pensar un poco en lo que es propiamente Google? Es una herramienta de links externos que tiene como objetivo facilitar la vida del usuario.

Siendo así, es difícil imaginar que el algoritmo va a castigar a alguien por hacer algo que, resumidamente, es exactamente lo que él ofrece.

¿Todavía no me crees? Entonces veamos a continuación una serie de razones por las cuales debes utilizar links de salida.

1. Links de salida benefician al usuario.

Ese es el principal motivo por el cual deberías usarlos. Es verdad que esa práctica puede aumentar métricas negativas, como el índice de rechazo, o disminuir el tiempo de permanencia en la página.

Sin embargo piensa en el siguiente escenario: supongamos que tienes un negocio local. Un consumidor entra y te hace una pregunta, para la que no tienes respuesta.

¿Serías capaz de enviarlo para la tienda de la competencia en la esquina, que puede resolver el problema?

Gran parte de los emprendedores diría que no, pero la verdad es que el consumidor digital tiene sus peculiaridades.

Si optas por dejarlo en la duda, él probablemente va a encontrar otra fuente sin tu ayuda. Y eso es ignorar completamente uno de los pilares del inboud marketing: cuidar la relación.

Entonces, al hacer una indicación adecuada, ella se muestra útil. Recuerda: ese consumidor, en ese momento, todavía no está apto para la compra.

Por lo tanto, es posible que él te recuerde cuando esté preparado. ¿O crees que él se acordará de alguien que ni siquiera lo quiso ayudar?

2. Los links de salida le gustan a los clientes y a los colaboradores.

Vamos a imaginar que tienes un negocio y escribes un artículo altamente relevante. En medio de tu contenido, haces una alusión al contenido de una empresa que puede ser un posible cliente.

Recuerda que los links en la web son rastreables y, con seguridad, es un excelente medio para encontrar colaboradores.

Lo mismo vale para las páginas de la competencia que ofrecen el mismo producto o servicio que tu empresa. Tal vez, en una próxima oportunidad serán ellos los que incluyan un link de un artículo de tu blog.

3. Links de salida influencian positivamente la Autoridad de Dominio.

Esto es lo que estabas esperando para ver, ¿no es verdad?

Es así.

Aunque haya muchas discusiones y controversias acerca de la veracidad de esta información, estudios del propio Moz (la principal autoridad de Seo a nivel global, incluso fue quien creó el concepto de Autoridad de Dominio) indican que al referenciar para paginas de confianza, la tendencia es a que el propio posicionamiento también aumente.

A pesar de que no existe confirmación sobre si el algoritmo de Google considera o no esa práctica como factor oficial de posicionamiento, a largo plazo recibir a cambio links de entrada, con seguridad, te traerá beneficios.

En resumen, según el artículo de Rand Fishkin, co-creador de Moz, cuando creas un link de salida generas también un link de entrada.

Esa red de contribución genera resultados permanentes para ambos lados.

A pesar de eso, debes tener mucho cuidado con esas micro comunidades de nicho. La creación PBNs (Private Blog Network, en español: Red Privada de Blogs) es considerada una técnica de black hat y es plausible de ser punida por el algoritmo.

Por lo tanto no exageres con los links de salida hacia un mismo dominio, pues en algunos casos pueden ser considerados como link farm.

Consejos para crear links de salida

Ahora ya entendiste la importancia de los outbound links en tu estrategia de SEO, ¿verdad? Entonces, es bueno que conozcas algunas prácticas recomendadas.

1. Crea links para blogs relevantes

Consulta el Google related link operator (en traducción, el operador de links relacionados de Google). De esa forma, encontrarás las páginas más relevantes de tu nicho, algo que es bien visto por el algoritmo.

La forma correcta de descubrir cuáles blogs merecen tu atención es entrando en el propio Google y haciendo una búsqueda avanzada. Así:

related:seudominio.com

En el caso de este blog, marketingdecontenidos.com, los resultados encontrados incluyen Web Estratégica y Endeavor. 

Esas son páginas consideradas competidoras de Rock Content en la búsqueda por posicionamiento, pero nosotros no tenemos miedo de crear enlaces.

Esto es, porque son sitios web de contenidos relevantes. Esa no es una conclusión propia, sino de Google.

Además de eso, vale la pena pesquisar la calidad de las páginas a través de Moz Rank, herramienta que indica la Autoridad de la Página y del Dominio.

2. Evita los links farm y concéntrate en los links internos.

En este mismo artículo viste que Google puede detectar las redes privadas de blogs y punir su posicionamiento.

Por lo tanto, a pesar de que el uso de links de salida sea recomendado, no puede transformarse en un grupo de influencia. La mayor parte de tus links debe ser interna.

Además de eso, es recomendado variar los links de salida para evitar que se lo caracterice como link farm.

Algunos formatos de contenido privilegian esta actitud, como listas de “Los mejores sitios web”, “Las mejores herramientas”, etc.

Nunca, te olvides de utilizar los links externos cuando debas citar datos de una investigación, autores y noticias.

Vale hacer hincapié: nunca, pero nunca de verdad, compres o pidas algo a cambio por links. Si esa práctica es identificada lo más probable es que pierdas diversas posiciones en Google o inclusive, que tu sitio web sea removido del índex.

Haz guest posts

Los guests post, o publicaciones como invitado, son publicaciones realizadas en blogs ajenos con el objetivo de estimular la relación entre páginas de nicho y, de paso, traer contenido valioso para el usuario.

En esta técnica son permitidos algunos links para tu propio sitio web, haciendo con que tu empresa también muestre autoridad a un público que no acostumbra frecuentar tu blog.

En este artículo comprendiste los mitos que envuelven el uso de links externos. Además de eso, aprendiste las principales diferencias entre un link de entrada y un link de salida y lo importante que es invertir en este último.

También viste que en algunos casos tu sitio web puede ser penalizado por el algoritmo. Si quieres saber cuáles son las posibles sanciones, haz clic en este artículo y termina con todas tus dudas.