mapa de contenidos

¡Descubre qué es el Mapa de Contenidos y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing!

Dar inicio a una estrategia de marketing de contenidos exitosa requiere de la creación de un mapa de contenidos, que sirva de brújula de todo ese proceso.

La popularidad de Marketing Digital hace que el foco de empresas, agencias y profesionales de todos los segmentos se concentre en una acción fundamental: producir contenido.

La idea del contenido es generar valor para el público y crear una conexión con él que, con el proceso correcto, se transformará en una relación comercial de larga duración.

Pero no todo es tan simple como parece. Crear contenidos es una cosa, ser relevante y atraer la atención de las personas correctas es otra mucho más complicada.

Es ahí donde entran las buenas prácticas, como la creación de un Mapa de Contenido.

Si nunca has oído hablar del concepto, es posible que tus esfuerzos para crear una audiencia en línea no sean tan exitosos como podrían.

Por eso, ahora voy a mostrarte de qué se trata el mapeamento de contenido y qué necesitas saber para crear y usar el tuyo, con resultados expresivos.

¿Qué es el Mapa de contenido?

La primera cosa que debe quedar clara es lo que significa, exactamente, un Mapa de Contenido.

Y para responder esto es muy simple: basta que pienses en un mapa real.

¿Cuál es el propósito de esta herramienta? Guiar a cualquier persona en la búsqueda del camino correcto y encontrar el destino deseado.

De la misma forma, el Mapa de Contenido sirve para guiar tu producción de contenido en la dirección correcta y hacer que tu estrategia digital llegue al destino correcto: la cartera de los clientes.

Es decir, es un plan para crear contenido que ayude a las personas adecuadas, en el momento oportuno, a sacar sus principales dudas o resolver sus mayores problemas.

En lugar de hablar de cosas que tú piensas que los clientes potenciales gustarían saber, tú hablarás de lo que realmente necesitan aprender.

 

4 ventajas de tener un mapa de contenido para tu estrategia digital

Ten esto en la mente: la creación de un mapa de contenido va a traer valor real e inmediato a tu estrategia digital.

Si aún no sabes bien cómo este trabajo puede traducirse en beneficios, ve 4 ventajas claras de crear el mapa de contenido ahora mismo:

1. Impactar a las personas correctas a la hora correcta

Parece cliché, pero es precisamente ese el objetivo del Marketing de Contenidos: causar un efecto positivo en las personas correctas a la hora correcta. ¿Que significa eso?

Es necesario producir contenido para las personas que tienen potencial para convertirse en clientes y, más que eso, presentarles ese material en el momento oportuno de la jornada de compra.

El Mapa de Contenido ayuda en esa alineación tan importante y complicada, porque orienta lo que tiene sentido en la producción de contenido, teniendo en cuenta cada fase de la jornada del cliente.

2. Aumento de la tasa de conversión

El resultado de una estrategia de contenido debidamente mapeada y alineada con el mapa es el aumento de la tasa de conversión en tus canales digitales.

Al final, el objetivo final del contenido es llevar a la conversión. Esta es la prueba definitiva de que determinado material generó valor para el público.

En vez de producir contenido regularmente sin tener noción si va a dar resultado o no, tiene más sentido utilizar este mapa para aumentar las posibilidades de suplir todas las necesidades de tu audiencia y conquistarla de vez.

3. Organización y coherencia de contenido

La mayoría de las veces, no es un contenido sólo que hará que alguien le guste tu marca o se interese por tu empresa.

El Marketing de Contenidos es una estrategia continua, no una campaña temporaria.

Esto quiere decir que tu contenido necesita entregar valor y funcionar bien como un todo, no sólo de forma aislada.

Una estrategia de contenidos que presenta temas coherentes, que se relacionan bien entre sí, tiene mucho más éxito que una planificación que habla sobre asuntos completamente diferentes, sin relación uno con el otro.

El Mapa de contenidos hace más fácil crear una línea editorial organizada y eficaz para tu empresa.

4. Personalización de la estrategia de marketing

Es innegable que las estrategias de producción de contenidos vienen creciendo exponencialmente en los últimos años. Basta mirar las pesquisas más recientes sobre el tema en Brasil.

Para tener éxito no basta crear más de lo mismo, con contenido genérico y sin personalidad.

El Mapa de Contenido también permite personalizar tu estrategia de marketing con más claridad y diferenciar tu marca de las demás.

Esto sucede de forma sutil, al determinar sobre qué temas hablar, por ejemplo. Dar nuevos ángulos a temas ya conocidos es una buena manera de diferenciarse sin hacer grandes esfuerzos o inversiones.

Cómo crear tu propio mapa de contenido: 3 pasos sencillos

No te dejes engañar por el “sencillo” en el subtítulo arriba, mucho menos por el hecho de que son sólo 3 pasos. Ellas son extensas y fundamentales para el éxito del mapa.

Por eso, presta mucha atención en la siguiente información para entender el papel que cada uno ocupa en la formulación de tu mapa de contenido:

1. Creación de personas

La primera etapa es la creación de personas. Si tu empresa ya invierte en la producción de contenidos, tú difícilmente no tienes una persona todavía.

Pero si estás en esta situación, da una pausa en tu plan de contenido y crea una persona primero. Puede salvar toda tu estrategia, ya que es la representación de tu cliente ideal, aquella persona que deseas atraer.

Si ya tienes una persona definida, excelente. Ella será el punto de partida para la creación del mapa, ya que el propósito en cuestión es crear contenido que sirva para curar los mayores dolores y problemas de ella.

ebook sobre personas

2. Comprensión de la jornada de compra

Después de tener tu persona lista, es necesario documentar cómo ella se comporta durante la jornada de compra.

Esta jornada consiste en 3 etapas básicas:

  • atracción: es el primer contacto entre la persona y la marca, cuando ella está sintiendo los síntomas, pero no sabe de dónde vienen y quiere descubrir;
  • consideración: es cuando la persona identifica cuáles son los síntomas y comienza a investigar la mejor forma de curarlos;
  • decisión: después de convencerse del mejor remedio para curar sus problemas, la persona necesita decidir de qué marca comprarlo.

¿Cuáles son los dolores y síntomas de tu persona? ¿Cuál es el “remedio” que tú ofreces? ¿Cómo mostrarle que tu solución es la mejor?

Todo esto debe quedar claro en la comprensión de la jornada de compra. Se trata de entender cómo la persona actúa hasta decidir comprar y actuar de forma que la conduzca por esa jornada de la forma correcta.

3. Creación del mapa

Después de estos pasos, tú tendrás total condiciones de crear pautas de contenido que sean específicas para satisfacer las expectativas de tus posibles clientes en cada una de las etapas de la jornada de compra.

La forma más práctica de documentar esto (es siempre importante documentar la estrategia) es a través de una lista de contenidos para cada fase de la jornada.

La conclusión es simple: si tú no tienes una persona – o peor, tienes una persona imprecisa – o no entiendes bien cómo se comporta en la jornada de compra, tu mapa no funcionará.

(imagen)

3 errores comunes para evitar a la hora de crear tu mapa de contenido

Errores comunes, pero peligrosos, pueden entorpecer mucho tu mapa y manejar tus resultados con él.

Para evitar que esto suceda, separamos una pequeña lista, con 3 de los principales errores que necesitas evitar al crear tu plan de contenido. Ellos son:

1. Tener un público objetivo en vez de una persona

El público objetivo es diferente de persona, y no es lo suficientemente específico para que el mapa de contenido funcione con él.

Por lo tanto, no trates de cortar el camino y utilizar esa definición de público objetivo que tú tienes. Cree tu personaje cuanto antes. De lo contrario, tu mapa no será eficaz.

2. Producir demasiado contenido para las etapas finales de la jornada de compra

Muchas empresas se apresuran a la hora de hacer marketing de contenidos y quieren ofrecer sus productos y servicios en cada post del blog o de las redes sociales. Así el proceso no funciona.

Divide tu producción de contenido de la siguiente manera:

  • 80% para la etapa de atracción (sin mencionar tu producto, sólo los dolores de la persona);
  • 20% divididos entre consideración y decisión.

De ese modo, tú ganarás la confianza del público y ahí sí el contenido tendrá un papel positivo en las ventas.

3. Intentar convencer a quien ya está listo para comprar

Llega una hora que el lead se muestra listo para comprar. Esta es la hora en que hay que presentarle una forma fácil, rápida y práctica de hacerlo.

Un error grave sería seguir ofreciendo contenidos y más contenidos para convencerlo y no darse cuenta de que eso ya ocurrió.

Por eso, no hagas del Mapa de Contenido un obstáculo para tus ventas, sino un aliado.

Sin embargo, muchas veces ese papel desarrollado por el mapeo no recibe tanto destaque cuando se habla de la generación de valor para el público en los canales digitales, pero eso no quiere decir que sea menos importante.

Si quieres tener resultados expresivos y consistentes, necesitas saber cómo impactar a las personas correctas en el momento oportuno. El kit de leads te va a conducir a eso.

¿Quieres poner en práctica todo lo que has aprendido aquí? ¡Entonces conéctate a estos consejos y descarga nuestro ebook sobre la Planeación de Contenidos.

plan-de-contenidos-para-marketing-cta