mapa de temas

Mapa de temas para redes sociales: aprende sobre la importancia y a definir el tuyo

Planear es una palabra esencial cuando hablamos de marketing en las redes sociales. Uno de los pilares es la elaboración de un mapa de temas. ¡Aprende más sobre el asunto y a construir el tuyo!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Las redes sociales son esenciales en cualquier estrategia de marketing digital. No obstante, no todas las marcas saben conversar con su público de manera eficaz.

Cada vez más, tenemos información precisa sobre nuestras personas y tenemos la oportunidad de entenderlas de forma profunda. Eso permite producir contenido relevante para ellas y transformar sus dolencias y deseos en oportunidades para las empresas.

Pero no siempre es tan simple transformar lo que conoces de tus seguidores en contenido relevante y justo para cada red social. Por eso, vamos a enseñarte mejor la estrategia para guiar tu producción de contenido para esas plataformas.

Descubre ahora todo sobre el mapa de temas, por qué invertir en uno y cómo crearlo:

Qué es un mapa de temas

Los mapas de temas son usados en diversos momentos y sectores del mercado. Sirven, básicamente, para agrupar, categorizar y organizar información. Muchas veces, son usadas para ayudarnos a entender algunas cosas, y es exactamente en esa vertiente que los utilizamos en las redes sociales.

En esta plataforma, un mapa de temas funciona como una guía para tu estrategia. Nos ayuda a organizar cuáles asuntos son relevantes para tu persona e incentiva la inversión.

Un ejemplo que podemos dar es el propio mapa de temas aquí de Rock Content:

ejemplo de mapa de temas

Como puedes ver, categorizamos cuáles temas son atractivos para nuestro público y solucionamos dolencias de su rutina. En nuestro caso van desde Marketing de contenidos (nuestro producto) hasta tecnología y actualidades, temas de interés más general.

Elegimos entonces 5 asuntos que logramos traducir en contenido para nuestros lectores y que ya está presentes de alguna forma en su vida. Por lo tanto, aprender a crear un mapa es un asunto que vamos a abordar un poco más adelante.

Primero, necesitas entender por qué es importante que tu empresa invierta en la construcción y en la administración de un mapa de temas.

Por qué necesitas un mapa de temas

Baja inversión

En primer lugar, es necesario decir que esta estrategia exige casi ninguna inversión monetaria. Y si ya tienes un profesional que cuida de tus redes sociales, la inversión de tiempo no será tan grande, ya que, probablemente, este profesional ya debe tener un estudio de la buyer persona.

Contenidos adecuados

Probablemente ya estuviste en una conversación en la cual no sabías sobre lo que estaba siendo hablado y mucho menos te interesaste en entender. Y es así que tus usuarios se sienten cuando no te tomas el tiempo de saber qué les gusta.

Saber hacer una curaduría de tus contenidos en las redes sociales o en cualquier otro punto de tu estrategia, es esencial. Y puede ser lo que está faltando para que tu estrategia despegue y enganche a tus usuarios.

Gestión del conocimiento

¿Tu empresa tiene una alta rotación de colaboradores, o muchos están envueltos en tu estrategia? Un mapa de temas es perfecto para tu, pues, funciona como una guía visual, rápida y práctica de los temas que se abordan en tus publicaciones.

Empujoncito a tu creatividad

El que no siempre tengas una idea brillante para tus contenidos, no te hace un mal profesional o sin creatividad. Cuando perdemos nuestra brújula y necesitamos alguna herramienta para empujarnos al norte de nuestra estrategia. En este caso, un mapa de temas es tu mejor amigo.

Cómo definir tu mapa de temas

Ahora voy a explicarte en la práctica cómo puedes montar tu propio mapa de temas y darle fuerza a tu estrategia. Vamos al paso a paso:

1. Entiende bien a tus personas

Ya debes estar cansado de saber eso, pero no hay opción, siempre debemos recordar su importancia. Al final, ¿de qué sirve tu estrategia o mapa de temas si no sabes para quién estás haciendo todo eso?

Pero aquí no estamos solo diciendo que necesitas estructurar tu buyer persona como: Juan, 30 años, profesional de marketing. A pesar de la información, que es muy importante, nos hablan sobre lo que tu persona hace en las redes sociales y ese es uno de los principales datos que necesitarás tener.

Además de eso, tu brand persona es tan importante como tu buyer persona. Esta es la que estará al frente conversando con tu público, entonces, piensa sobre ella también.

Busca y pregunta entre tus lectores para descubrir informaciones como:

  • ¿Qué tipo de contenido y asunto consume tu persona en línea?
  • ¿De qué tipo de contenido debe hablar tu brand persona?
  • ¿Qué tipo de contenidos publica tu competencia?
  • ¿Qué necesitas vender y divulgar?

Todas estas son respuestas que necesitas tener para producir un mapa de temas. Una falla en esta identificación inicial puede perjudicar toda tu estrategia posterior.

Si quieres entender mejor las buenas prácticas para producir una persona estratégica para tu empresa y redes sociales, mira nuestro ebook completo sobre el asunto:

 

2. Estudia tus redes sociales

Ahora que sabes todo sobre tu persona, necesitas entender cada red social a la que quieres aplicar tu estrategia.

Probablemente, te estarás preguntando: ¿mi mapa de temas es único a mi estrategia o necesito una para cada medio social que uso? Y te respondo: como una guía para tu estrategia, puedes tener solo un mapa, pues este está relacionado a tu persona o persona en general.

Por lo tanto, necesitas entender cada uno de esos asuntos (principalmente aquellos más generales) que identificaste, serán abordados de maneras diferentes.

Por ejemplo: Instagram es una red casi únicamente usada por aparatos celulares. Es por eso, debes divulgar contenidos rápidos que sean mobile friendly. En el caso de Rock Content, divulgamos muchas actualidades en dicha red, además de contenidos un poco más leves.

En LinkedIn, por otro lado, que es una red social de profesionales, compartimos y producimos contenidos avanzados y de emprendimiento, por ejemplo.

Necesitas tener esa flexibilidad para encantar a tus lectores de formas diferentes y en diversos medios.

3. Analiza todo lo que ya existe

La forma más fácil de prever el desempeño de algún tipo de publicación es analizando todo lo que ya existe.

Comienza por tu propia empresa. Si ya tienes un blog o ya invertías en redes sociales, ¿qué acostumbra a desempeñar bien? Busca patrones en las temáticas de esas publicaciones.

¿Estás publicando varias listas de libros, películas y otras formas de entretenimiento y han funcionado? A tu persona, probablemente, le gusta mucho la cultura pop y puedes invertir más en eso.

Otra buena forma de tener una buena base para comenzar, es estudiando a tu competencia. ¡Así es! No es ningún pecado dar una espiada en lo que otras marcas están haciendo. Esa es la mejor forma de no cometer los mismos errores y usar lo que funciona a tu favor.

4. Elige tus temas

Es eso mismo. Si ya llegaste hasta aquí, ya tienes más que elaborado lo que tu persona quiere ver en tus redes sociales, entonces, ¡manos a la obra!

Elige al menos 3 y como máximo 5 temas basado en todo lo que estudiaste.

¡Atención! No caigas en la tentación de elegir más de cinco asuntos para tu mapa. recuerda que, si intentas abarcar muchas posibilidades, puedes terminar no alcanzando a nadie y fallar en tu estrategia.

Entonces, elige tus temas y si es necesario, reúnelas en grupos de interés como hicimos con tecnología y actualidades (nuestro mapa). Eso te ayudará a saber que una está conectada con la otra. En nuestro caso, nuestras novedades que más atraen a nuestro público, se relacionan con la tecnología.

No te olvides de documentar todo de forma visual y de fácil acceso a quien necesita utilizarlo.

5. Analiza tus resultados y adáptate

Listo, después de planear todo lo que necesitas hacer, llegó la hora de poner en práctica tu mapa de temas.

Principalmente, al inicio, necesitarás intentar. No significa que, una vez tu mapa esté listo, nunca lo alterarás.

Es solo adaptarlo de acuerdo con los resultados obtenidos que podrás obtener el éxito.

Durante tu rutina, separa algunos momentos para verificar el desempeño de tus publicaciones y principalmente, el engagement. ¿Cuáles son los tipos de conversaciones está generando tu contenido? Mantente atento a ellas, pues, serán buenas fuentes de insights para tu estrategia.

No tengas miedo de hacer cambios rápidamente. Todo en el mundo de las redes sociales es muy rápido y necesitas serlo también. Ten confianza en lo que te planeaste y aprende bien qué es lo mejor para tu marca. Pero recuerda, que una prueba exige tiempo y paciencia.

6. Documenta todo

Como ya te dije, un mapa de temas es una pieza importantísima para la gestión del conocimiento de tu estrategia de redes sociales. Es una guía y como todo buen guía, podrá servirle a tu empresa por un buen tiempo y a muchas personas.

Además del propio mapa, también necesitas documentar los resultados que te traerá. ¿Cuáles son los resultados de las primeras semanas?¿Cuál publicación se desempeñó mejor? Entender la progresión de tu estrategia desde el inicio puede ser de gran ayuda en el futuro de tu empresa.

¡Listo! Ya estás preparado para encantar a tus lectores y saber producir y elegir contenidos estratégicos para tu marca en las redes sociales.

Por lo tanto, tu estrategia de redes sociales no se resumen solamente al mete de temas.

Por eso, separamos para ti nuestro principal material para que entiendas todos sobre cómo darle potencia a las redes sociales de tu empresa. ¡Mira nuestro kit completo sobre marketing en las redes sociales!

cta-kit-marketing-en-redes-sociales