marketing boca a boca

¿Cómo aumentar tus ventas con el marketing boca a boca?

Autor Invitado
Marketing boca a boca: descubre las mejores tácticas para hacer que la estrategia funcione. ¡Continúa la lectura!

En un mercado cada vez más competitivo en el que todos los días surgen ideas de negocios o proyectos de emprendedores innovadores, el uso de estrategias de marketing online y offline se hace extremadamente necesario para darte a conocer y destacar en el mercado.

Las redes sociales y los medios publicitarios convencionales han permitido que las empresas puedan desarrollar campañas muy atractivas para darse a conocer al mismo tiempo que los consumidores tienen acceso a un gran abanico de opciones al momento de comprar.

Pero, ¿sabías que la mayoría de los consumidores confía mucho más en las recomendaciones que hacen sus familiares o amigos?

Así es, una simple recomendación genuina y natural de una persona puede influir de forma importante en la decisión de compra de alguien más.

De hecho, según un informe publicado en el 2016 por Nielsen llamado “Trust In Advertising” un 83% de los consumidores dicen que confían completa o parcialmente en las recomendaciones de familiares o amigos sobre los productos o servicios.

Es aquí cuando surge lo que hoy conocemos como marketing boca a boca, una técnica de marketing en la que los consumidores se convierten en agentes publicitarios y ayudan a que la información sobre el producto se propague.

¡Acompáñanos en este post y aprende todo sobre marketing boca a boca!

¿Qué es el marketing boca a boca?

El marketing boca a boca es una técnica publicitaria que consiste básicamente en generar una discusión natural sobre un producto o una compañía. El objetivo principal de esta estrategia es hacer que la gente hable sobre tu negocio o marca y destaque las ventajas de lo que ofreces.

Esta forma de publicitar puede incluso dar más ventas que cualquier otro tipo de publicidad porque tiene un efecto de eco.

Por ejemplo, supongamos que te dedicas a vender e-books sobre alimentación y hábitos saludables y logras concretar una venta con un determinado cliente. Este cliente comienza a tener buenos resultados gracias al contenido aprendido en tu libro y se anima a compartir su experiencia con sus familiares y amigos y luego de un par de semanas sus amigos comienzan a visitar tus sitios de Internet e incluso a comprar tus productos.

¿Ves cuán poderosas pueden ser estas conversaciones?

Si estás comenzando a emprender tu propio negocio o marca, el marketing boca a boca puede ayudarte a impulsar tus ventas durante los primeros meses de operación, sobre todo si no cuentas con mucho presupuesto para invertir en marketing digital u otras técnicas de marketing estratégico.

11 estrategias para mejorar tu marketing boca a boca

Cuando consigues que un cliente hable bien sobre tu producto, las probabilidades de que otras personas compren aumentarán y, para lograrlo, debes comenzar por tener clientes satisfechos, porque si alguien admira y confía en tu marca, seguramente la recomendará a sus conocidos.

Por suerte, existen algunas estrategias que pueden ayudar a un negocio pequeño a producir más conversaciones de forma natural ¡Veamos cuáles son!

1. Ofrece siempre el mejor producto del mercado

Si de algo estamos muy seguros con respecto al marketing boca a boca es que nadie recomendará un producto que sea malo, así que lo primero que debes hacer es asegurarte de ofrecer siempre el mejor producto del mercado.

Es normal ver como algunos emprendedores se apresuran al momento de lanzar sus productos y se olvidan de detalles que pueden ayudarles a marcar la diferencia como, por ejemplo, un buen empaque o presentación.

Así que ¡no te apresures! Tómate el tiempo que sea necesario para crear un producto de calidad, pide a tus familiares o amigos sus opiniones o sugerencias al respecto, asegúrate de mejorar las fallas que tengan tus competidores y verás como lograrás tener el mejor producto del mercado.

2. Estate atento a detalles que pueden encantar a tus clientes

Dicen que los detalles son los que marcan la diferencia y esto es algo que debes tener en cuenta para lograr que tus clientes queden encantados con tu producto y se atrevan a recomendarte y hablar sobre tu marca con sus familiares o amigos.

Procura dar un paso más allá al momento de lanzar tu producto, inspírate en otras marcas que sean líderes en el mercado e incluso en tus competidores para tomar ideas e incluir detalles que puedan encantar a tus clientes.

3. Atiende a tus consumidores de manera fenomenal

Uno de los aspectos que más valoran los consumidores hoy día es la atención recibida por una marca o negocio en general.

No importa si tu proyecto de emprendimiento se encuentra en un sector muy saturado, si tus competidores llevan una gran ventaja o si cuentas con un presupuesto muy reducido para invertir en publicidad; ofrecer una buena atención al cliente puede ayudarte a marcar la diferencia y ser altamente recomendado por tus propios consumidores.

Dedica el tiempo necesario para aprender trucos y nociones básicas sobre atención al cliente, en Internet puedes encontrar un montón de material rico y gratuito como e-books, vídeos o infografías que son ideales para aprender cómo comunicarte con tus clientes, cómo personalizar la atención, etc.

4. Ofrece regalos especiales para tus clientes más fieles

¿A quién no le gustan los regalos? Ofrecer regalos a tus clientes más fieles les motiva a hablar sobre tu marca, recomendar tus productos a otros y, por supuesto, seguir comprando. Ofrece detalles que se adapten a tu marca. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropas, puedes ofrecer un e-book gratuito sobre cómo combinar las prendas de la temporada.

5. Ofrece un precio especial a quienes te recomienden a un amigo

Los hábitos de consumo definitivamente han cambiado: hoy día el cliente es el foco de cualquier transacción comercial y las marcas o negocios continúan luchando por tener su atención y, por supuesto, vender.

Por eso, otra recomendación que podemos darte para fomentar el boca a boca es crear incentivos para que tus clientes intercambien información u ofertas especiales con sus amigos, como por ejemplo precios especiales, obsequios, etc. También puedes ofrecer un precio especial a los amigos de tus clientes.

Esto es básicamente una dinámica en la que todos ganan: tu negocio, tus clientes y sus amigos.

6. Utiliza estrategias de marketing social

Como emprendedor es importante que no solamente te preocupes por desarrollar tu negocio y obtener ganancias sino también por aportar algo positivo en el entorno en el que te rodeas.

Esto es lo que conocemos como marketing social, una técnica que consiste básicamente en promocionar o difundir alguna idea que intente superar problemas sociales en lugar de promocionar algún producto o servicio.

El marketing social puede ser también un gran aliado para dar de qué hablar e impulsar las ventas y para ello debes pensar en acciones que tengan algún vínculo con tu negocio o nicho.

Por ejemplo, Correos detectó una situación irregular que viene afectando a la población europea, la migración, y decidieron apoyar al sitio web Migrar.org en alianza con la Cruz Roja Española.

Así que, si estás empezando tu proyecto de emprendimiento y quieres colaborar y darte a conocer de una forma diferente, ¿Qué te parece poner tus habilidades o marca al servicio de la sociedad?

7. Crea eventos exclusivos para tus compradores más especiales

Organiza eventos especiales para tus clientes e incentívalos a que lleven a un amigo. Da más de lo esperado, las buenas sorpresas siempre hacen que la gente hable.

8. Crea contenidos que puedan viralizarse

Sabemos que en marketing no existe una fórmula mágica para crear un contenido viral, pero algo que sí podemos asegurarte es que no es imposible aprender o dominar técnicas científicamente probadas que te permitan mejorar tus contenidos y lograr que las personas lo compartan.

El autor Jonah Berger ha hablado sobre el poder del boca a boca e incluso ha publicado un libro titulado “¿Por qué el contenido se vuelve viral?” y explica que para que un contenido tenga probabilidades de ser viral debe cumplir con tres características básicas: evocar emociones, dar un mensaje positivo y tener una utilidad práctica.

Anímate a crear contenido que sea útil, divertido o controversial, que la gente quiera y pueda compartir fácilmente.

9. Envía contenidos personalizados y llama a tus clientes por su nombre

Un grave error que suelen cometer las marcas a menudo es tratar a sus clientes de forma general, vender sin tomar en cuenta sus hábitos de compra e incluso sin llamarles por su nombre.

Mientras más especial y valorado hagas sentir a cada cliente, más probabilidades tienes de que comenten a otros su experiencia con tu empresa. Por eso, asegúrate de que los contenidos que envíes estén personalizados, llama a cada cliente por su nombre y, si es posible, aplica el diseño emocional.

Esto también puede ayudarte a crear relaciones mucho más sólidas y a largo plazo con tus clientes, lo que hoy día conocemos como marketing de relaciones.

10. Cuenta con un equipo motivado y simpático

Nada mejor que contar con un equipo motivado y simpático cuando se emprende. De hecho, muchas marcas y empresas han logrado ser reconocidas gracias a sus propios empleados.

Sí, tu equipo puede ser el mejor embajador de marca, así que no olvides ofrecer incentivos para ellos también como descuentos especiales, obsequios, capacitaciones empresariales, etc.

11. Pide feedback constantemente y mejora todo lo que puedas

Tal como mencionamos anteriormente, para que una empresa pueda aumentar las ventas con el marketing boca a boca necesita tener una propuesta de producto única en el mercado.

Puede que esto no ocurra en primera instancia, pero ¡no te limites! Procura innovar y mejorar constantemente, pide la opinión de tus clientes para conocer las debilidades de tu producto, inspírate en marcas o negocios que te gusten y así podrás ver cómo poco a poco aumenta tu utilidad gracias al testimonio de tus propios clientes.

Como emprendedor, es importante que seas consciente de que tus clientes son el centro de tu negocio y ofrecerles buenos productos y una buena atención es fundamental para que queden satisfechos y se atrevan a compartir su experiencia con familiares o amigos.

Ahora que conoces lo que es el marketing boca a boca y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas o impulsar tu nuevo negocio, es momento de poner manos a la obra y tomar en cuenta todos estos consejos.

Si sientes que necesitas mejorar la atención que ofreces a tus clientes no te preocupes, te dejamos este post en el que enseñamos un montón de consejos para lograr que cada encuentro con tu empresa sea una grata experiencia.

Esperamos que este post te haya sido útil. ¡Hasta luego!

Este post ha sido escrito por Hotmart.