marketing de contenidos para principiantes

Marketing de Contenidos para principiantes: ¿Por dónde comenzar la estrategia?

Redactor Rock Content
Hoy, cualquier persona que tenga acceso a internet y desea empezar un negocio, por supuesto ya escuchó sobre el marketing de contenidos. 

Pero hay muchos pasos para saber cómo hacer un buen marketing de contenidos. Términos como content marketingSEO, Inbound Marketing, marca o calendario editorial están muy presentes en el cotidiano y conocerlos también es fundamental. Escribir sobre marketing de contenidos para principiantes no es tarea fácil, entonces si eres nuevo en este universo y buscas información, estás en el texto correcto. Acompáñanos y aprende más sobre este asunto a continuación.

 

¿Qué es marketing de contenidos?

La primera cosa necesaria para ingresar en este mundo es saber conceptos básicos. El primero de ellos es saber qué es un marketing de contenidos. El Marketing de Contenidos es una de las forma más eficiente de atraer clientes, aprovechando tus conocimientos. Basicamente, es hacer contenidos específicos para tu audiencia, llevándoles lo que desean ver. Para hacer un buen marketing de contenidos, es esencial conocer a tus personas, que son los perfiles de los consumidores existentes y en potencial de tu empresa.

 

¿Por dónde empezar con el marketing de contenidos?

Para empezar en el marketing de contenidos, hay algunas preguntas que necesitan ser hechas. Aquí abajo tenemos 5 de ellas para empezar y que son las más básicas:

¿Quién será el responsable por esta tarea en la empresa? – Esta pregunta es siempre una de las primeras que surgen. Esta persona deberá tener buena escritura y conocer la materia sobre la que se va a hablar. Esto es imprescindible ya que, generalmente, serán los artículos de atracción de tu empresa a tu sitio.

 

¿Sobre qué hablaremos? 

Después de decidir quien va hacerlo, llegó el momento de definir sobre qué hablar. Para no salir del foco, debes hacer una estrategia de marketing de contenidos centrada en el producto que será comercializado. Pero, más que sobre el producto es sobre el contenido de valor que podemos aportarle a los clientes o futuros clientes de este producto: “consejos para aprovechar el producto, 10 orientaciones para utilizar el producto”, etc. Busca también contenidos que tengan poca o nula competencia en internet y refuerza tus habilidades en eso. Así, tienes ventajas sobre los que publican apenas cosas comunes.

 

¿Qué tipo de contenido vamos a crear? 

Fijar el tipo de contenido es importante. Generalmente, pensamos en textos, pero pensando en ampliar el público al que le lelgamos, sabemos que no todos tienen ganas ni paciencia de leer textos (largos o no). Por eso, pensar también en videos, audios o imágenes u otros tipos de contenidos, es muy bueno.

 

¿De cuánto en cuánto tiempo crearemos nuevo contenido? 

En esta area, mientras más, es siempre mejor. Pero es necesario garantizar la calidad de lo que se ofrece. Es mucho mejor dejar contenidos nuevos 2 veces a la semana que tengan calidad, que publicar contenido todos los días de calidad débil. Es importante construir un calendario que deba ser seguido rigurosamente y de manera posible, pero pensar en quien escribe es inteligente, ya que las personas producen de maneras y en tiempos distintos.

¿Qué plataforma debemos utilizar para publicar nuestro contenido? – Lo más común es publicar contenidos de texto en un blog, porque es fácil de administrar y se posiciona bien. Lo ideal para estos casos es crear un blog que simule el estilo de la web o que esté totalmente integrado para mejorar la conversión de las visitas conseguidas con este marketing de contenidos.

 

¿Cómo identificar el cliente ideal? 

Además de saber la edad más común que frecuenta tu sitio, es importante saber también con qué se ocupan estas personas, el principal desafío, las necesidades, lo que les gusta y preocupa… Todo eso montará el perfil de tus personas.

 

¿Cuál será mi meta? 

Definir el final de tus objetivos es imprescindible. Saber dónde quieres llegar y cómo quieres llegar es un conocimiento indispensable. Hay que tener metas para alcanzar para que tu objetivo sea sólido. Y luego, debes establecer métricas y saberlas analizar.

 

¿Qué NO es marketing de contenidos?

Hay que tener mucho cuidado en saber separar lo que es y lo que no es marketing de contenidos. Ahora que ya vimos lo que es y cuáles son los primeros pasos, analicemos esta próxima parte.

Es importante tener en mente que las personas buscan soluciones en internet para sus problemas. A nadie le gusta que le vendan en el primer acceso. Lo que hay que ser trabajado es la confianza, la credibilidad y la autoridad de tu marketing de contenidos. Cuando tengas eso firme, ofrecer un producto o servicio será más fácil y con menor rechazo, aumentando el éxito de compras. Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

 

Los formatos comunes de marketing de contenidos

Para que tengas un esqueleto que te ayude, puedes sacar provecho siguiendo lo que te dejamos a continuación:

Crear un blog;

-Preparar un informe sectorial, o sea, un PDF gratuito para que se descarguen inmediatamente;

Escribir una newsletter;

-Preparar un curso con tutoriales, enviándolos por corréo electrónico;

-Hacer un webinar o un seminario en internet.

Estas sugerencias pueden mejorar tu inicio en este mundo con ideas para contenidos o para divulgación de ellos.

 

¿Cómo atraer clientes con el marketing de contenidos?

 

Trabaja el SEO en tus contenidos: 

De nada nos resuelve crear contenidos brillantes que nadie ve. Así es difícil conseguir clientes. Incluso si las redes sociales son un gran aumentador de visitas, el único que es “pasivo” es el SEO. Invertir en ello es la palabra de orden.

 

Crea un gancho para que las visitas se conviertan en clientes: 

Las visitas no valen nada, pero los clientes sí. Tienes que convertir las visitas en nombres y correos para que se identifiquen y no se pierdan. Invertir en un buen email marketing es muy bueno.

 

Genera confianza con un flujo de email: 

Cuando la visita te dé un email, ponlo en una secuencia de un flujo de email para que ganes confianza en preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico en otros artículos, etc.

 

Planifica a largo plazo: 

Una vez que tengas el sistema montado, crea un calendario editorial y planifica el plan de contenidos a largo plazo para generar ventas y suscriptores.

kit de calendarios de marketing

 

Casos de éxito en el marketing de contenidos

Para inspirarnos a empezar bien y no desistir, ver casos de éxito en este universo es una actitud de mucha inteligencia. Veamos abajo algunos ejemplos inspiradores:

 

1. Lifestyle al cuadrado: 

Su diseñó una estrategia de content marketing orientada a bloggers, freelances y micropymes y hoy en día factura más de 40.000€ al mes con su blog. Una prueba de que sí, es posible vivir apenas trabajando con eso.

 

2. Buffer: 

La herramienta Buffer es un claro ejemplo del éxito del content marketing. Su blog, sus posts sobre cómo trabajan y qué hacen, casos de éxito, etc les hacen ser la herramienta de Social Media más utilizada del mundo.

 

3. Ayuda-T Pymes: 

La asesoría online creó un superhéroe y un blog con su nombre llamado GesTron en el que comparten contenido para autónomos, freelances, pequeñas empresas… ¿El resultado? Un blog con más de 40.000 visitas al mes en menos de un año.

 

4. Socialmood: 

La agencia de marketing online es un gran ejemplo de marketing de contenidos puro y duro. Su blog (40 de fiebre) tiene cientos de miles de visitas, es un referente total y cuando buscas casi cualquier cosa en Google aparecen. Imagina la cantidad de clientes que llegarán a partir de su contenido.

Conoce otros blogs de marketing de contenidos ingresando al enlace.

 

Principales beneficios del marketing de contenidos

Para que también nos estimule, vamos a ver algunos beneficios del marketing de contenidos para que te inspires:

 

Confianza: 

​Cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti.

 

Ventas: 

Derivado del beneficio anterior verás cómo aumentan tus ventas. Utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.

 

Tranquilidad: 

Un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de marketing de contenidos adecuada irías dando pasos ciegos.

 

Posicionamiento SEO: 

El contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.

 

Autoridad: 

Cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el referente de esta temática” o “¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?” y diga que te sigan, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.

 

Conclusión

En este texto vimos todo lo necesario para empezar en el marketing de contenidos. Vimos los primeros pasos, lo que conquistamos, casos de éxito y cómo conquistar más fácilmente a los clientes. Es muy importante también que tus lecturas estén siempre actualizadas: quien lee mucho, descubre mucho. ¿Estás realmente interesado en aprender más del asunto? Descarga nuestro ebook () y aprende más sobre ello. Que tengas mucho éxito en tu inicio. ¡Nos vemos pronto!

ebook marketing de contenidos