marketing de contenidos en youtube

Marketing de contenidos aplicados a YouTube

Redactor Rock Content
La plataforma de vídeos Youtube cuenta actualmente con cerca de 1.500 millones de usuarios al mes. Cerca de 90 países poseen usuarios en Youtube. Un promedio de mil millones de horas al día se consumen en el contenido de Youtube. A cada un minuto alrededor de 400 horas de contenido se suben a Youtube.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Estos datos indican que el consumo de vídeos ha sido cada vez mayor entre los usuarios de Internet. Además, YouTube es el lugar donde se puede encontrar todo tipo de contenido en formato de video. Por eso, todo nos indica que hoy YouTube es una herramienta valiosa de cualquier estrategia de marketing digital.

Por supuesto, tú debes preguntarte si utilizar YouTube es la elección correcta para tu estrategia. Como varias otras herramientas de marketing digital, es necesario considerar tu mercado, tu público y cuáles son los objetivos de tu estrategia de marketing.

De cualquier forma, el hecho es que hoy YouTube se ha convertido en uno de los principales aliados de los departamentos de marketing. Por eso, a continuación, te mostramos por qué YouTube se ha convertido en una plataforma fundamental para hacer marketing de contenidos y cuáles son las principales estrategias de producción de marketing de contenidos en youtube.

¿Por qué utilizar Youtube en tu estrategia de marketing de contenidos?

Si estás en duda sobre invertir en marketing de contenidos en YouTube, es importante conocer los datos siguientes:

– Youtube es la plataforma de video de mayor audiencia y el segundo sitio de búsquedas más utilizado en el mundo (aunque no es un search engine, sino una comunidad de usuarios).

– YouTube está directamente conectado al sitio de búsquedas de Google y de la red social Google+, lo que contribuye fuertemente a mejorar el ranking de tu sitio en las búsquedas por Internet.

– En relación a la audiencia, los vídeos en Youtube lideran el posicionamiento de menor índice de rechazo en las estrategias de contenido.

– El contenido en formato video es cada vez más consumido por el público, tiene mayor atractivo emocional y tiene influencia directa en la decisión de compra de los clientes.

Principales estrategias de marketing de contenidos en Youtube

Ahora te presentamos las principales estrategias para obtener éxito al hacer marketing de contenidos en YouTube. Para facilitar tu planificación, dividimos estas estrategias en dos tipos: estrategias de uso de la plataforma Youtube y estrategias de contenido.

Recuerda que tu éxito al hacer marketing de contenidos en YouTube depende de la alianza entre estas dos estrategias.

Estrategias de uso de la plataforma Youtube

1. Rellena todo el perfil de tu canal

– Crea un perfil para tu marca en Youtube. Rellena y explora todos los campos disponibles que YouTube ofrece para que puedas personalizar al máximo tu perfil. Un perfil detallado atraerá a una audiencia más cualificada aumentando la tasa de conversión.

– Deja claro de qué trata tu canal, qué tipo de contenido se aborda en los vídeos, cuál es la misión de tu canal, cuál es el perfil de la audiencia deseada y otra información que aparecerá en la parte “Acerca de” de tu canal.

2. Utiliza palabras clave

– Utiliza palabras clave en cualquier texto escrito para tu canal (descripción de los vídeos, descripción del canal, título de los vídeos, etiquetas). Esto es fundamental para localizar e indexar mejor tu canal y videos en Internet. Así cuando el usuario realiza una investigación sobre el tema abordado será más fácil encontrarlo.

3. Haz tu canal dinámico

– Hacer un canal dinámico significa moverlo. Para ello te sugerimos que: 

(1) produzcas videos con frecuencia, es decir, no dejes que tu canal sea olvidado por el público (la investigación indica que la tasa no debe ser inferior a un video por semana); 

(2) conecta con el público que interactúa contigo y motívalo a dejar opiniones y sugerencias (para ello, siempre responde los comentarios hechos por los usuarios en tus vídeos e inicia una conversación en la página “Discusión” de tu canal).

4. Añade enlaces en tu canal y vídeos

– Youtube te permite insertar enlaces en los espacios de descripción. Así, además de ser importante para generar visitas, una buena descripción te permite manejar tráfico a tu sitio de negocios. ¡Añade enlaces en tu descripción! Los enlaces abrirán nuevas pestañas, dirigiendo la audiencia a las páginas que deseen sin cerrar la que ha accedido en YouTube.

5. Integra Youtube

– Para que tu estrategia de compartir videos funcione bien, es necesario integrar YouTube a otros canales digitales de tu empresa (Redes Sociales, Blog, Google Adwords, e-mail marketing, etc.).

Estrategias de contenido en Youtube

1. Crea vídeos que educan el mercado

– Invierte en videos que eduquen el mercado sobre tu producto o servicio. Esta es una táctica interesante, ya que la gente puede dejar de consumir un material de tu blog o entrar en contacto con un consultor de ventas por no entender muy bien cómo tu negocio puede ayudar a resolver un problema.

2. Crea tutoriales

– Invierte en vídeos de tutoriales, instrucciones, paso a paso, cómo hacerlo. La gran mayoría de los usuarios prefieren aprender con un video, en lugar de leer un blog post extenso.

3. Crea vídeos de calidad

– Invierte en la calidad de tus vídeos. Es mejor que tengas un canal en Youtube con pocos videos, pero con calidad, que un canal con muchos videos, pero de baja calidad.

4. Crea vídeos que emocionen

– Crea vídeos que despierten a los usuarios emociones (alegría, pasión, nostalgia, etc.). Los vídeos más compartidos suelen ser aquellos que despiertan alguna emoción real.

5. Crea vídeos en sintonía con la actualidad

– Conocer la actualidad es fundamental para crear vídeos. Crear contenido actual y utilizar las palabras clave correspondientes en la descripción del video, es importante para que los usuarios te encuentren y consuman tu contenido.

6. Crea vídeos en parceria

– Colabora en videos de otras empresas que ya están utilizando YouTube y comparten el mismo público que tú, pero que no sean en competencia directa. Colaborar con YouTubers consolidados es una técnica consolidada, que funciona y presenta buenos resultados.

7. Extensión de los vídeos

– Ten siempre en cuenta la extensión de los vídeos. Es comprobado que después de 3 minutos viendo un video, la atención de los usuarios comienza a descender. Considera siempre que la duración media de un video en YouTube es de 4 minutos. Pero la duración promedio de los videos más populares es de solo 2 minutos.

Si quieres compartir con nosotros alguna experiencia o duda sobre marketing de contenidos en youtube, ¡deja tu comentario en el post!