marketing de afiliacióntomar una decisión importante.

">

Marketing de afiliación: ¿qué significa y cómo usarlo en tu blog?

Autor Invitado
¿Buscando estrategias para rentabilizar tu blog? Entonces has llegado al lugar indicado. Ser afiliado se ha convertido en una de las formas más populares y atractivas de generar ingresos con un blog o cualquier otro tipo de página o red en línea.

El auge del Internet ha permitido que millones de personas puedan trabajar vendiendo productos sin tener que crear uno propio. Pero, ¿cómo es esto posible? Con el marketing de afiliación.

Si aún no estás familiarizado con este término no te preocupes, hemos preparado este post en el que te explicamos qué es el marketing de afiliación, sus ventajas, cómo empezar y algunos consejos para que tu carrera como afiliado comience con buen pie.

¡Comencemos!

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing en el que una persona gana dinero promocionando productos físicos o digitales de otros.

Esta es una modalidad de marketing (y de negocio) que surgió en la década de los 90 gracias a Amazon, quien en ese momento comenzó a ofrecer el servicio de afiliación para que quien quisiera divulgar los productos disponibles en la tienda lo hiciera y, a su vez, recibiera una comisión por cada venta generada.

En resumen, podríamos decir que el marketing de afiliados funciona de la siguiente manera:

Un afiliado promociona el producto de un emprendedor o empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

Bastante sencillo, ¿no? Este es un tipo de negocio en línea que se ha vuelto muy popular en los últimos años y ha permitido que las personas que tienen autoridad en Internet o habilidades persuasivas puedan ganar dinero trabajando desde casa sin invertir ni un centavo.

La mejor parte del marketing de afiliación es que es un negocio en el que todos ganan. Sí, tanto el afiliado como el productor pueden obtener grandes beneficios. El afiliado consigue rentabilizar su blog, sitios webs y redes sociales, sin tener que crear un producto mientras que el productor consigue llegar a más clientes y, por supuesto, obtener mayores beneficios económicos.

Ventajas del marketing de afiliación

Existen muchas razones para trabajar como afiliado en tu blog, veamos algunas:

  • Si ya tienes un blog y has desarrollado tu marca personal, puedes obtener beneficios económicos trabajando como afiliado de una manera sencilla e independiente.
  • Es uno de los pocos modelos de negocio en los que no corres el riesgo de perder dinero.
  • No es necesario crear un producto propio ni tener conocimientos profundos acerca de un tema para ganar dinero como afiliado.
  • Puedes trabajar según el horario que desees y desde cualquier lugar.
  • No tienes que preocuparte por asuntos logísticos, procesamiento de las ventas ni pagos.
  • Es un modelo de negocio escalable y con muchas posibilidades para crecer en el futuro.
  • Los pagos están garantizados.

¿Cómo funcionan los pagos?

Tal como mencionamos anteriormente, una de las ventajas del marketing de afiliados es que los pagos siempre están garantizados.

La razón de ello es que los pagos son gestionados a través de un programa de afiliados que ofrece un enlace al afiliado y, a partir de dicho enlace, se calculan automáticamente las comisiones después de las ventas.

De esta manera, se elimina por completo la posibilidad de fraude.

¿Quién puede ser un afiliado?

¡Cualquier persona puede convertirse en un afiliado! Así es, no es necesario tener un sitio web o blog reconocido para apuntarse a un programa de afiliados; sin embargo, es importante destacar que los bloggers que ya tienen una marca personal desarrollada y una audiencia sólida tienen más oportunidades de obtener mejores resultados a la hora de hacer la divulgación.

Entonces si ya tienes un blog, ¡podríamos decir que la mitad del trabajo está hecho!

Por ejemplo, supongamos que tienes un blog en el que tratas temas sobre viajes, hobbies y ocio en general. Puedes trabajar como afiliado recomendando productos de otros con temáticas que sean interesantes para tu audiencia. Por ejemplo, puedes hacer un post o video acerca de tu último viaje y recomendar un ebook sobre consejos para viajar con poco presupuesto.

Esta es una de las formas en las que puedes trabajar como afiliado en tu blog sin parecer invasivo, al mismo tiempo que recomiendas productos de calidad e interesantes para cada uno de tus seguidores.

Si no tienes un blog, ni mucho menos autoridad en Internet, no te preocupes: puedes comenzar desde cero a crear tu propia comunidad y marca personal. Eso sí, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener disciplina.
  • Tener ganas de estudiar y de convertirte en un entusiasta del marketing digital. ¡Es lo que te ayudará a ganar comisiones!
  • Tener buenas habilidades para la comunicación: saber escribir con claridad y destrezas para hablar en público.
  • Ser un buen vendedor.
  • Ser persistente: este no es un negocio en el que vayas a obtener beneficios en 1 o 2 semanas. Por eso, es importante que seas persistente, organizado y sobre todo que tengas confianza en lo que haces.

¿Cómo elegir productos para promocionar en tu blog?

La mayoría de los programas de afiliados ofrecen categorías en las que el afiliado puede elegir qué productos promocionar. Si estás en busca de productos para comenzar a trabajar como afiliado, a continuación te damos algunas recomendaciones para que elijas los productos correctos:

  • Elige productos que sean de interés para tu nicho de actuación. Los productos que elijas siempre deben ir en concordancia con tu marca y con el contenido que publicas en tu blog, canal de Youtube o redes sociales.
  • Es necesario que pruebes los productos antes de promocionarlos. Recomendar un producto de mala calidad puede afectar tu reputación e imagen en Internet.
  • No ignores la opinión del consumidor. Antes de seleccionar un producto, toma el tiempo necesario para evaluar la reputación del productor, comentarios de los clientes, etc.
  • Chequea cuál es el porcentaje de comisión. A pesar de que los programas de afiliados garantizan el pago, es importante que verifiques el porcentaje de comisión que tiene el producto y así te asegures de trabajar con aquellos que mayor te beneficien.

¿Cómo hacer un buen marketing de afiliación?

Veamos algunos consejos para hacer un buen marketing de afiliación:

Utiliza técnicas de SEO

Seguramente ya has escuchado un montón sobre SEO, y es que cuando se trata de trabajar con el marketing de afiliación, esto es algo que no podemos dejar por fuera.

El SEO no es más que un conjunto de estrategias para mejorar el posicionamiento de una página en los resultados de los diferentes motores de búsqueda orgánica.

Cuando trabajas como afiliado, utilizar técnicas de SEO es importante porque te ayuda a atraer más tráfico a tu página, reforzar tu autoridad en el tema y aumentar tus posibilidades de ventas.

Confía en el poder del marketing de contenidos

Cuando desarrollas estrategias de marketing de contenidos creas confianza y aumentas tu autoridad en tu nicho de actuación, mejoras tu posicionamiento SEO, logras destacar en relación a tus competidores y, por supuesto, ¡aumentas tus posibilidades de venta!

Para más información, te invitamos a mirar este post.

Utiliza técnicas de copywriting

El copywriting es la habilidad de persuadir a una persona a través de un texto y, por lo tanto, es una técnica fundamental para tu estrategia de marketing de contenidos, ya que te permitirá crear contenidos capaces de generar ventas inmediatas y acciones simples, como por ejemplo: suscribirse a un boletín de noticias, mirar un video, compartir el contenido, etc.

Algunos consejos imprescindibles que vale la pena recordar al momento de desarrollar técnicas de copywriting son: incluir siempre un call to action o llamada a la acción en tus textos, reforzar el texto con disparadores psicológicos, evitar el contenido técnico y sobre todo: ser original.

No seas invasivo

Una regla de oro cuando se trabaja con el marketing de afiliación es no ser invasivo. Para tener éxito como afiliado es importante que tu contenido sea visto como algo real y genuino, es la única forma de lograr que tus usuarios crean en ti y en tus recomendaciones.

Cuando eres invasivo y solamente te enfocas en vender, vender y vender generas desconfianza y además, pierdes seguidores.

Así que recuerda siempre: no molestes a tus usuarios con anuncios poco relevantes o sin sentido. Siempre ofrece contenido útil y de calidad.

Piensa siempre en la experiencia del lector

Un afiliado exitoso es aquel que se pone en los zapatos de sus lectores y establece como prioridad que estos siempre tengan una buena experiencia en cada visita.

Para lograr lo anterior, es necesario que entiendas muy bien a tu público (lo que quiere, cuál es su perfil, qué productos le interesan, etc.) antes de presentar un contenido y recomendar algún producto.

Conclusión

¿Qué te ha parecido la idea de trabajar como afiliado? El marketing de afiliación es sin duda una gran opción para aquellas personas que desean emprender sin arriesgar demasiado e, incluso, sin arriesgar absolutamente nada.

Lo mejor es que el Internet pone a disposición un montón de herramientas con las que puedes comenzar a trabajar tu marca personal y carrera como afiliado; solamente necesitarás algunos conocimientos básicos en Informática, ingenio y mucha creatividad para posicionar tu sitio y construir una comunidad sólida y dispuesta a comprar alguno de los productos que decidas recomendar.

¿Tienes alguna otra idea sobre trabajos desde casa que puedas emprender con la ayuda del Internet? ¡Compártela con nosotros a través de un comentario!

¡Hasta luego!

Este post ha sido creado por Hotmart.